Destituyen al exsecretario general del sindicato de trabajadores de la Universidad

COMPARTE

Créditos: STUSC
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Pedro Fernando Pérez Santos ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC), fue destituido de forma arbitraria por Wendy López Dubón, directora general de Extensión Universitaria (DIGEU), López se limitó a afirmar que la orden de destitución llegó desde arriba. Ella fue nombrada por Walter Mazariegos Biolis, quien usurpa la rectoría de la Universidad desde el año 2022.

Por Prensa Comunitaria

Continúan las acciones represivas por parte de la administración de facto de Walter Mazariegos, la más reciente fue contra el ex secretario general del STUSC, Pedro Fernando Pérez Santos quien fue electo en la junta directiva para el periodo 2021-2023. Él fungió como secretario general hasta el día 20 de marzo del presente año.

La CONTUA (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas), emitió un comunicado el día 17 de julio, condenando la destitución ilegal del directivo del sindicato y en el cual respalda al ex secretario del STUSC.

En el comunicado se muestra el apoyo al líder sindical quien, ha tenido un activismo a favor de los estudiantes y trabajadores que mostraron su rechazo al proceso fraudulento de elección a rector.

Desde el año pasado con la toma de las instalaciones del campus central en rechazo al fraude y la imposición de Walter Mazariegos como rector de facto, el STUCS mostró su rechazo al fraude. Pedro Pérez, como empleado de la USAC tiene una antigüedad de 25 años.

La actual directora de la DIGEU, la ingeniera Wendy López Dubón quien realizó el despido injustificado argumentando que la decisión “venía desde arriba”, lo cual indica que dicha orden la emitió el rector de facto, Walter Mazariegos.

La directora mencionó también que “si no ejecutaba el despido, iba a ser ella quien sufriría las consecuencias”, dejando claro que la actual administración de facto actuará de manera represiva aun con las personas que ayudaron a orquestar el fraude.

López Dubón fungió como directora general de Extensión Universitaria (DIGA), según varias fuentes se menciona que ella fue la operadora económica de Walter Mazariegos, ya que en 2021 luego de la captura del rector Murphy Paiz, Mazariegos ocupó la rectoría por nueve días y dio la autorización para trasladar Q3 millones de quetzales ejecutables en proyectos, dichos proyectos posteriormente fueron otorgados directamente a empresas vinculadas a Wendy López.

Estudiantes y trabajadores de la USAC, denunciaron a López Dubón por la difusión de datos sensibles de personas que se opusieran al fraude, dentro de los datos que se mencionan se revelaron correos electrónicos, números de teléfono, direcciones, entre otros, lo cual puso en riesgo la integridad física de muchas personas.

Sindicato y trabajadores se movilizan contra el fraude en la elección a Rector. Foto STUSC

Vea también:

La red que permitió el fraude en la USAC y protegió a Mazariegos

Fuente: CONTUA / STUSC

Este es el primer mensaje de la comunidad de trabajadores en lo internacional para que se reinstale de inmediato a Pedro Fernando Pérez, ya que se cometió un despido antisindical como clara represalia por el apoyo que el STUSC, ha dado a la comunidad universitaria que rechaza el fraude cometido el año pasado.

La CONTUA se compromete a iniciar un proceso de reclamación, política y jurídica en los distintos organismos internacionales, resaltando que la libertad sindical es un derecho humano que Guatemala ha reconocido en los distintos tratados internacionales por lo cual tiene jurisdicción internacional.

Se hace mención en el comunicado que se ha solicitado a la DIGA y al Consejo Superior Universitario (CSU) la inmediata reincorporación de Pérez santos, de no obtener una pronta respuesta harán una campaña internacional tanto de solidaridad política como de misión de acompañamiento para hacer una denuncia masiva y de esa manera se hagan valer los derechos de los trabajadores de la USAC.

Mazariegos Biolis fue incluido en la Lista Engel de actores que promueven la corrupción e impunidad en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Esta inclusión la realizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Walter Mazariegos participó en un “proceso fraudulento” para ser rector, señala EE.UU.

COMPARTE