Créditos: Eduardo Pablo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Quienes integramos esta comisión voluntaria estamos sin ningún interés particular, solamente estamos por un interés social, que es liberar a nuestro país de las garras de la corrupción”, dijo Diego Paiz, integrante de la comisión coordinadora del grupo de voluntarios.

Por Eduardo Pablo

Un grupo de pobladores del municipio de San Juan Ixcoy, en el norte de Huehuetenango, informaron este 23 de julio de la conformación de un grupo de voluntarios para respaldar en la segunda vuelta electoral al partido Movimiento Semilla, que se realizará el 20 de agosto.

Diego Paiz, manifestó en la apertura de la conferencia: “en la coyuntura política actual, nos vemos en la necesidad de organizarnos como equipo voluntario, unirnos al clamor popular, en un equipo donde convergen distintas ideologías (religiosas y políticas); quienes integramos ésta comisión voluntaria estamos sin ningún interés particular, solamente estamos por un interés social, que es liberar a nuestro país de las garras de la corrupción; estamos convencidos de que nuestra Guatemala merece un mejor lugar en la historia, y nosotros estamos aquí para hacer ésta historia”.

“Aquí nos articula no un partido político, aquí nos reunimos como un rechazo a la política tradicional, un rechazo a la política que nos carcome día a día, una política que nos ha hundido en el subdesarrollo, la desgracia y la miseria, la política que ha roto nuestros sueños, de tener una vida mejor y digna, estamos para decir NO a los de siempre, porque estamos hartos de ellos”, agregó.

Según la comisión coordinadora del grupo de voluntarios quienes lo integran son campesinos, estudiantes y académicos, que articularon este espacio para ir más allá de las banderas políticas que se alzan en tiempos electorales. “Quienes integramos esta comisión voluntaria estamos sin ningún interés particular, solamente estamos por un interés social, que es liberar a nuestro país de las garras de la corrupción”, dijo Diego Paiz.

Créditos Eduardo Pablo

En representación del Movimiento Semilla, se contó con la participación del excandidato a diputado distrital Aldo Waykan, quien llamó a la población sanjuanera para unirse al partido y no asumir que la corrupción es un asunto cultural.

“En este país reina la corrupción, los que han estado en el gobierno piensan que es parte de nuestra cultura, nosotros nos rehusamos como parte del equipo Semilla, que no somos parte de esa cultura corrupta”, señaló Waykan.

Anixh Pablo, excandidata a concejala primera, por la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG), llamó a la población a participar en las elecciones para del próximo 20 de agosto. “El llamado es para que la población de San Juan Ixcoy que votó en la primera vuelta electoral, salga a emitir su sufragio en la segunda vuelta”, dijo.

Por su parte, Andrés Pablo Escobar y Domingo Bautista, dos de los organizadores del grupo de voluntarios, recordaron los tiempos del gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo, padre del ahora candidato a la presidencia del Movimiento Semilla. “Dicen nuestros abuelos que Juan José Arévalo fue quien quitó el mecapal de sus frentes, porque eran ellos quienes cargaban a los ladinos, a los militares; iban a las fincas a cortar café sin remuneración alguna. En el gobierno de Arévalo, la población empezó a ganar los 5 centavos al día por el trabajo en la carretera”.

Créditos Eduardo Pablo

Domingo Bautista, señaló las largas jornadas laborales que se imponían y que fueron abolidas en el primer gobierno de la Revolución de 1944. “Antes se trabajaba 12 horas el jornal, con Juan José Arévalo se redujo a 8, son acciones positivas para la población, como población debemos de seguir manifestando para que se realice la segunda vuelta electoral, el 20 de agosto”, dijo.

El Movimiento Semilla en la primera vuelta de elecciones obtuvo 654 mil 534 votos, lo que representa el 11.7 por ciento del total de emitidos el pasado 25 de junio, lo que les permitió colocarse en segundo lugar, con una diferencia de 200 mil votos sobre el candidato del partido oficial Vamos, Manuel Conde quien obtuvo 435 mil 631 votos, y quien quedó excluido de disputar la segunda vuelta.

COMPARTE