Chiquimula: autoridades y organizaciones se declaran en asamblea permanente ante la crisis electoral

COMPARTE

Créditos: Narciso Marcos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“Consideramos que las instituciones de justicia han realizado estrategias para robarse la democracia en el país, al no respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas en la primera vuelta electoral realizada el pasado 25 de junio”, expresan en un comunicado.

Por Narciso Marcos

Organizaciones de la sociedad civil de Chiquimula y autoridades comunitarias del pueblo maya Ch’orti’ se declararon en asamblea permanente ante la preocupación por la crisis política, a partir de la judicialización de las elecciones generales por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

“Consideramos que las instituciones de justicia han realizado estrategias para robarse la democracia en el país, al no respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas, en la primera vuelta electoral realizada el pasado 25 de junio”, expresan en un comunicado.

En una reunión realizada este domingo en la sede comunal de las autoridades maya Ch’orti’ de San Francisco Quezalteque, las autoridades comunitarias y representantes de organizaciones sociales de los municipios de Jocotán, San Juan Ermita, Quezaltepeque y Olopa acordaron declararse en asamblea permanente ante las arbitrariedades del MP.

A la actividad también llegaron los delegados del partido Movimiento Semilla con sede en Chiquimula para coordinar el apoyo en la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 20 de agosto. Esta delegación solicitó el respaldo de fiscales para defender el voto en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

También estuvo presente la diputada electa por este partido al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manuela Alvarado López, maya K’iche, originaria del municipio de Cantel, Quetzaltenango. “Estoy acá para hacer conciencia de la realidad del país e invitar a la población a confiar y seguir de cerca el plan de trabajo del partido Movimiento Semilla”, dijo en la asamblea.

Las autoridades y organizaciones sociales también manifestaron su respaldo al trabajo de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al oficializar los resultados electorales de la primera vuelta. “Que no se dejen influenciar por las acciones del Ministerio Público”, indicaron.

COMPARTE