CC resuelve a favor de Sinibaldi y no podrá ser procesado por lavado de dinero

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La CC analizó una apelación presentada por la PGN y resolvió no otorgar la protección provisional, lo que favorece al exministro de Comunicaciones, quien no podrá ser juzgado por lavado de dinero ni financiamiento electoral no registrado en el caso Bantrab-Arca.

Por Alexander Valdéz

Días atrás el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi se libró de uno de los cuatro casos de corrupción en los que fue señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval.

Pero esa resolución con la que evitó juicio en el caso Odebrecht, no ha sido la única que lo mantiene fuera de un proceso. La CC resolvió recientemente mantener la falta de mérito en favor de Sinibaldi por el caso Bantrab-Arca. Lo que evita que sea juzgado por los delitos de lavado de dinero y financiamiento electoral no registrado.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron mantener la resolución del Juzgado Cuarto Penal, que falló a favor del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y, determinó que no podía ser procesado penalmente en ese otro caso.

Esta vez, la CC analizó una apelación presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y resolvió no otorgar la protección provisional, lo que mantiene vigente la decisión del juez Pedro Laynez, que realizó la audiencia de primera declaración, en octubre de 2020.

En el recurso legal, la PGN alegó que no se tomaron en cuenta los indicios presentados en la audiencia contra el exministro, los que considera acreditaban su posible participación en los delitos imputados por el Ministerio Público (MP). “El Juez de conocimiento hizo un análisis equívoco del delito de lavado de dinero, ya que, según su interpretación, al no existir el delito de financiamiento electoral no registrado, como un delito precedente, según sus palabras, “se cae” el delito de Lavado de dinero u otros activos”, argumentaron.

“Tanto en la audiencia de primera declaración, como en el escrito de apelación presentado, se expuso que existen los motivos racionales suficientes para considerar que el sindicado Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio pudo haber cometido los delitos que en el momento procesal oportuno le fueron imputados; en ese sentido, el acto reclamado carece de una debida fundamentación y atenta contra la certeza jurídica, pues es contradictoria, ya que el juzgador, al resolver la situación jurídica de la persona referida, dio por acreditados los hechos imputados, estableció la existencia de la entidad bancaria, de los contratos suscritos entre aquel y la entidad de publicidad, que hubo un desvío de fondos y de la posible participación del sindicado”, añadieron los apelantes.

CC favorece a Sinibaldi 

Por aparte, los magistrados al analizar los argumentos en el recurso de apelación de la PGN, decidieron denegarlo. En su fallo expusieron que ya en 2022 había conocido otro recurso legal en torno al mismo acto reclamado y por esa razón, decidieron mantener el mismo criterio.

Si bien aún está pendiente de la sentencia, esa resolución impide que Sinibaldi pueda ser procesado penalmente por dichos delitos en este otro caso en el que fue sindicado por la FECI.

“Al advertirse que la decisión relativa a la denegatoria del amparo provisional ya fue analizada por esta Corte, este Tribunal reitera el criterio vertido en el auto de catorce de noviembre de dos mil veintidós, emitido dentro del expediente 5551- 2022, en el que se confirmó el numeral III) del auto apelado, confirmándose la denegatoria del amparo provisional solicitado”, resolvieron.

Exministro se libra de dos casos de corrupción

En esta investigación en la que Sinibaldi fue liberado de cargos, la FECI lo señaló de haberse beneficiado con al menos Q26.1 millones en desfalcos al Banco de los Trabajadores.  Las autoridades consideran que “parte de ese dinero fue desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones ARCA, S.A. para la campaña del Partido Patriota (PP)”.

Se presume que los fondos del banco, provenientes de comisiones por pauta publicitaria, se destinaron al PP y otros gastos de empleados. El análisis financiero estableció que la entidad Estrategias e Inversiones ARCA S.A. colocó Q525 mil a la firma de cartón Avanzando Al Progreso, S.A. Esta empresa habría sido usada para financiar la campaña electoral del Partido Patriota en las elecciones generales de 2011.

“Se estableció que a sabiendas de tratarse de un canal paralelo, varios financistas donaron fondos a la entidad Avanzando Al Progreso S.A., con el fin de apoyar la campaña electoral del Partido Patriota”, según la FECI.

La semana pasada, el juez de mayor riesgo “D”, Juan José Jiménez Texaj, resolvió no enviar a juicio al exministro por el caso Odebrecht. Por lo que el acusado ha librado dos de los cuatro casos en los que fue sindicado de actos de corrupción.

Sinibaldi aún tiene pendiente solventar su situación legal por el caso Cooptación del Estado y Transurbano.

Más detalles en la siguiente nota:

El sistema corrupto contrataca ¿Se caen los casos contra funcionarios acusados de corrupción?

COMPARTE