Cardenal Ramazzini llama a la población a unirse y defender la democracia del país

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A través de un Frente de Ciudadano por la Democracia busca que se reúnan diferentes sectores de la población para que a través de la resistencia pacífica se tomen acciones para evitar que más acciones de funcionarios pongan en riesgo el proceso electoral.

Por Shirlie Rodriguez

El cardenal Álvaro Ramazzini planteó la necesidad de la unión de la población ante la crisis política actual en el país, defender la democracia y la voluntad de elección de la población que se reflejó en las Elecciones Generales del 25 de junio.

El mensaje fue transmitido en un video a través de la secretaría de comunicación social de la Conferencia Episcopal y ahí mencionó que siendo parte de la  Convergencia Nacional de Resistencia Pacífica emitieron un comunicado en el cual ven con preocupación la intervención en el proceso electoral desde la primera vuelta.

“Queremos manifestar que antes, durante y después de la primera cita electoral, las actuaciones de las autoridades guatemaltecas han incurrido en actos en los que hubo abuso de autoridad y sobre todo el interés de hacer a un lado las aspiraciones manifestadas por el electorado”, dijo Ramazzini.

El pronunciamiento de la Convergencia Nacional de Resistencia Pacífica también aborda el tema de las acciones realizadas por el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y del juez Fredy Orellana en contra de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y del Movimiento Semilla, lo cual los hizo reflexionar sobre la necesidad de la unidad de la población.

El cardenal dijo que después de este proceso electoral tienen por delante un horizonte en el que el país puede ser un lugar en donde se respeten los derechos y se tenga el cumplimiento de las obligaciones, por esto hacen el llamado a las organizaciones, colectivos, autoridades ancestrales, a los territorios y a la población en general a unirse.

El Frente Ciudadano por la Democracia tendría la finalidad de tomar acciones de forma pacífica para defender el proceso electoral y detener los intentos de golpe de Estado que se quiere provocar desde semanas anteriores.

“Queremos hacer este llamado para que podamos unirnos y conformar el Frente Ciudadano por la Democracia. Quienes escuchen este mensaje abran su espíritu para hacer una fuerza que sin utilizar la violencia hagamos valer los derechos que como ciudadanos tenemos. Basta ya de todo este juego en el que se están lesionando los derechos de la población y poniendo en riesgo la democracia”, agregó Ramazzini.

Con este mensaje también reflexionaron sobre la necesidad de que este colectivo social pueda realizar cualquier acción sin el uso de la violencia para evitar que el gobierno atente en contra de estas formas de resistencia que se plantean desde la ciudadanía.

Remarcaron que se espera que las autoridades electas en las municipalidades y para el Congreso de la República, puedan trabajar en beneficio de la población y que se unan a buscar la paz y justicia que se merece la población.

Instan a que la unificación de esta resistencia sea sin violencia para exigir la defensa de sus derechos y con esto mantener un diálogo consensuado para decidir las acciones que tomarán en conjunto.

Desde la primera vuelta electoral, partidos aliados al oficialismo y el MP se empeñaron en obstaculizar el proceso para la segunda vuelta. Actualmente hay acciones penales en las que la FECI pretendía evitar que el partido Movimiento Semilla pasara a segunda vuelta, cancelando su personalidad jurídica.

Desde entonces, la población ha salido a las calles a manifestar su descontento y exigir la renuncia de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche del MP y del juez Fredy Orellana del Juzgado Séptimo.

COMPARTE