Campesinos de Ixcán advierten que la pérdida de cultivos provocaría hambruna y migración forzada

COMPARTE

Créditos: Santiago Botón
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los campesinos afectados cuentan que la sequía ha dañado las extensiones de milpa en crecimiento, en la mayoría de las más de 200 comunidades de Ixcán.

Texto y fotografías por Santiago Botón

Integrantes de la asociación de productores de cardamomo y otros granos básicos, del municipio de Ixcán, Quiché, denuncian la falta de atención de la delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Ante las grandes pérdidas de cosechas causadas por la sequía prolongada, por el fenómeno del Niño, el alcalde Antonio Elías Calel, quien preside la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) no ha activado una alerta institucional, señaló, Andrés Sales de esa asociación.

Los campesinos afectados cuentan que la sequía ha dañado las extensiones de milpa en crecimiento, en la mayoría de las más de 200 comunidades de Ixcán. Domingo Vi Ortega, agricultor de la comunidad de Santiago Ixcán, advirtió que la falta de cosecha de maíz podría provocar hambruna, migración forzada y una desnutrición generalizada en las comunidades.

Mientras tanto, una de las pérdidas millonarias se centra en el cultivo de cardamomo en las comunidades productoras. Según Rolando Guillén Boch, quien ayuda en la tabulación de datos, algunos agricultores han perdido entre seis y cuarenta cuerdas de cardamomo, lo que equivale un promedio de 20 cuerdas de cardamomo dañado por cada agricultor afectado, de acuerdo a los primeros datos que empiezan a llegar de las comunidades.

Las estimaciones realizadas por Guillén Boch, señalan que cada cuerda produce en promedio tres quintales de cardamomo cerezo a un precio aproximado de Q500 por quintal, lo que significa una pérdida de Q1 mil 500, por cuerda, dijo en una conferencia de prensa junto a los integrantes de la asociación, el pasado lunes 10 de julio.

Los productores de cardamomo señalan que los ingresos por este producto están estrechamente vinculados con la seguridad y soberanía alimentaria; a su vez, es la principal fuente económica para pagar la formación académica de sus hijos e hijas.

Piden al gobierno subsidio o seguro agrícola

En este sentido Clemente Martínez Jerónimo de la comunidad de Xalbal, exige al MAGA y al Ministerio de Finanzas la implementación de un subsidio agrícola, “para compensar las pérdidas económicas en la cosecha de cardamomo, que podría recuperarse en dos años después de una resiembra”.

Por su parte, Abraham Jordán Morales, de la comunidad de Santo Tomás, recordó que en años anteriores las instituciones del Estado promocionaron un seguro agrícola y, en este caso, solicitan la intervención del ministro del MAGA, Édgar René de León Moreno, para que atienda esta emergencia nutricional y económica, según el afectado.

El delegado de la institución en Ixcán, Romaldo Panjoj, informó que convocará a la COMRED a una reunión urgente para determinar las acciones que tomarán con relación a las pérdidas de las cosechas que advirtieron los campesinos.

COMPARTE