Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

El candidato presidencial de Movimiento Semilla es uno de los estudiosos críticos del ejército de Guatemala, uno de sus libros es “Estado violento y Ejército político: formación estatal y función militar en Guatemala (1524-1963)”. Asistentes a la Feria del libro de Guatemala (Filgua) reciben con aplausos al binomio presidencial de Semilla.

Por Prensa Comunitaria

El candidato presidencial, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta, Karin Herrera, del partido político Movimiento Semilla participaron en una actividad organizada por la Filgua en su edición del año 2023, que se realiza hasta el 16 de julio en Majadas de la zona 11 capitalina.

Arévalo, quien firmó libros, fue uno de los más aplaudidos por el público que estaba presente en la actividad. El candidato presidencial de Semilla es uno de los estudiosos críticos del ejército de Guatemala, uno de sus libros es “Estado violento y Ejército político: formación estatal y función militar en Guatemala (1524-1963)”.

En el evento fue abordado por la prensa y se refirió a las recientes acciones resueltas en la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que mantienen en suspenso los resultados de las elecciones generales y la adjudicación de cargos.

Arévalo dijo que espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los próximos días ratifique los resultados y pueda comenzar la campaña de cara a la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para el 20 de agosto, que tendrá como contrincante a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Acá sus declaraciones:

El presidenciable de dicha agrupación política también dijo que fue presentada en la CC un “ocurso en queja”, con el que buscan se deje sin efecto la resolución de la magistrada Silvia Valdés, quien ordenó al TSE mantener en suspenso los resultados y la adjudicación de cargos, pese a que ya se cumplió con la revisión y escrutinio de actas. “Esta es una de las artimañas buscando entrampar el proceso electoral, pero no lo van a lograr”, expresó.

Acá sus declaraciones:

Previo a su llegada a la Filgua, decenas de guatemaltecos hacían fila para obtener una fotografía y su firma en uno de los libros que ha escrito. Arévalo aseguró que su presencia ya estaba prevista desde hace meses.

“Estamos muy contentos de la afluencia de gente. La Feria del Libro en Guatemala debería de ser un momento en el que todas las familias y personas de todas las edades acuda a conocer lo que se publica y se produce en Guatemala e internacionalmente”, dijo al tomarse una pausa para atender a los medios de comunicación.

Además, agregó que la cultura es “un elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos”.

TSE envía informe a CSJ

El pasado 8 de julio, el TSE comunicó que, durante la madrugada del sábado, fue enviado el informe circunstanciado requerido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), horas antes la magistrada presidenta, Silvia Valdés, y la secretaria de la Corte, Dora Nájera, fueron las únicas en firmar dicho amparo.

En el informe remitido a la CSJ, el ente electoral aclara que ya se cumplió con las audiencias de revisión de escrutinios, con el cotejo de actas y explica cómo se resolvieron todas las impugnaciones o irregularidades presentadas por las agrupaciones políticas, en cumplimiento de lo ordenado por la CC.

El TSE confirma esta acción en medio de protestas a nivel nacional en el país, en las cuales la ciudadanía y diversos sectores organizados le reclaman que haga oficial los resultados finales de la primera vuelta electoral y deje el camino libre para la realización de la segunda vuelta electoral el 20 de agosto próximo.

“Lo que están haciendo es retrasar el momento del comienzo de la campaña. Esperamos que a la brevedad el Tribunal certifique los resultados para que nos permita hacer la campaña. Necesitamos hablar con el pueblo de Guatemala y no es sano para la democracia seguir entrampando este proceso con acciones turbias y de dudoso fondo legal”, agregó el candidato en la Filgua.

Más información:

TSE continúa sin oficializar los resultados de la primera vuelta electoral

COMPARTE