Créditos: Narciso Marcos
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, visitó Chiquimula, donde se reunieron con autoridades ancestrales maya Ch’orti’ e hicieron un llamado a votar en contra de la corrupción.

Fotos y texto por Narciso Marcos

El binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera hizo un recorrido en Chiquimula, empezando por el municipio de Esquipulas donde compartieron con vecinos y turistas que aprovecharon para saludarlo y escuchar su propuesta de trabajo. Posteriormente se dirigieron a los municipios de Jocotán y Camotán donde sostuvieron reuniones con la población y autoridades ancestrales maya Ch’orti’.

El binomio finalizó su gira en la cabecera departamental, a un costado del Parque 20 de Octubre, más conocido como parque El Calvario donde los chiquimultecos, a pesar de la lluvia leve que caía esperaban al presidenciable desde las 15:00 horas, usando sombrillas y capas, mientras que a algunos no les importó mojarse.

Cuando Arévalo llegó a ese lugar se escuchaba el grito de “¡Viva Arévalo!”. Le dio la bienvenida el coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), Luis Gerónimo Guzmán. “Sean bienvenidos a la Maestra Eterna, esta tierra que ha sido, es y será una tierra de estudiantes, desde hace unas décadas y países hermanos, la Perla de Oriente ha brillado por sus artistas, poetas, escritores, pintores, músicos, que han tratado de perpetuar la Cultura. Bienvenidos”, indicó.

Las autoridades ancestrales maya Ch’orti’ de Olopa y Quezaltepeque le entregaron un pliego de peticiones al presidenciable. “Creemos en la democracia y sabemos que es el tiempo de Guatemala”, dijo Marvin Nájera, representante de las autoridades.

Las peticiones al binomio son referentes al cese de los despojos y de las empresas mineras que afectan su territorio.

Las mujeres chiquimultecas también dieron a conocer sus peticiones, relacionadas a las problemáticas que viven y pidieron el apoyo para desarrollarse y tener oportunidades dignas como seres humanos.

“Podemos mandar a la historia a los corruptos”

A las 16:50 horas aproximadamente el presidenciable llegó al parque El Calvario donde lo esperaban al menos unas mil personas, quienes a pesar de estar bajo la lluvia lo recibieron con ovaciones y al grito de “¡Viva Arévalo, viva Semilla!”.

“El agua lo que hace es germinar la semilla, los chiquimultecos se unieron al resto del pueblo de Guatemala, para dar un paso adelante y decir: sí creemos que podemos tener un gobierno decente, sí creemos que podemos tener un futuro diferente, sí creemos que no tenemos que conformarnos con ser ese país que va al vagón de cola del desarrollo porque está lleno de políticos corruptos que lo único que saben hacer es robarse el dinero del pueblo y estafar sus ilusiones” señaló el presidenciable.

El candidato agregó: gracias al agua que nos cayó acá el 25 de junio, ustedes aquí otra vez en este cielo bendito de Chiquimula, nos está dando la lluvia que nos va a hacer germinar para que el 20 de agosto arrasemos en las elecciones, mandemos a la historia a esa caterva de corruptos, y empecemos a escribir este nuevo capítulo de dignidad de la historia de Guatemala, entre gritos y ovaciones.

El candidato señaló “veo dignidad, optimismo, decencia, futuro, en ustedes y en cada uno de los guatemaltecos decentes, que ya supimos decir, ¡basta a este Estado de corrupción, basta de que nos estafen el futuro, basta de que nos roben el desarrollo, basta que nos quiten la salud, las vacunas, las medicinas, la educación, los fertilizantes, el apoyo al emprendedor, basta que se lleven el dinero del pueblo para pagar lujos espurios a costa de la salud del bienestar y a veces de la vida de la gente, ya basta”.

También indicó que una victoria no es imposible e hizo referencia al gobierno de su padre, Juan José Arévalo (1945-1951) en cuya administración se hicieron varias reformas en beneficio de la población.

“Sabemos que esto no es imposible, porque lo hemos visto, sabemos que cuando un pueblo tiene las autoridades que trabajan para servirlo se generan cosas maravillosas como el 20 de octubre del 1940”, señaló.

Arévalo recordó los logros de la llamada primavera democrática, como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Código del Trabajo, el escalafón Magisterio, de los derechos de los trabajadores a tener una vida digna. “Esa fue la cosecha de esa primavera, al pueblo de Guatemala hoy le toca una nueva primavera, la que vamos a sembrar ustedes y nosotros este 20 de agosto, no va a ser fácil, porque tenemos que empezar a hablar con vecinos, amigos, compañeros de trabajo a decirles que no se dejen engañar, que ya empezaron con la sarta de mentiras, una más ridícula que otras, porque ya no saben que inventar, lo único que les queda es mentir”, dijo el presidenciable.

El sábado 29 de julio, usuarios de redes sociales publicaron que en varios departamentos recibieron volantes con desinformación sobre el partido.

Como no tienen que ofrecer, no tienen credibilidad, están mintiendo, intentando asustar metiendo miedo al pueblo, diciéndole a la gente cosas absurdas, y por eso de aquí hasta el 20 de agosto, vamos a tener que ir sin miedo, indicó.

El presidenciable finalizó su discurso agradeciendo el recibimiento en Chiquimula en nombre del binomio, ya que Herrera no pudo participar en esta actividad en el Parque El Calvario por problemas de salud.

COMPARTE