Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Las autoridades ancestrales del pueblo maya Ch’orti’ demostraron su total apoyo al binomio presidencial de Semilla, en la visita que realizó a la región. Además le entregaron un memorial donde van plasmadas las peticiones y demandas de las comunidades y autoridades indígenas del territorio de Chiquimula.

Por Amílcar Morales

El binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera se reunió con autoridad ancestrales del pueblo maya Ch’orti’ en Camotán y Jocotán, Chiquimula, quienes les mostraron su apoyo y comunicaron su esperanza de que si Arévalo llega a la presidencia trabajará con las comunidades indígenas de la región para fortalecer la lucha en la defensa de los bienes naturales.

Durante el encuentro, el presidenciable recibió una bendición por la guía espiritual y autoridad indígena maya Ch’orti’, Juana Ramírez, en invocación al creador y formador para que, de ser electo como presidente, haga las cosas de la mejor manera y trabajar de la mano con las autoridades para la lucha y defensa de los territorios y de los bienes naturales.

Ovidio Vásquez, autoridad indígena de Lela Chancó del municipio de Camotán, explicó al presidenciable de Semilla que la bendición, según las doctrinas de pueblo Ch’orti’ no se le da a cualquiera, si no se hace especialmente a un amigo, a un aliado, a un miembro más de la lucha.

Foto de Amílcar Morales

Eso significa que el pueblo maya Ch’orti’ hoy le está reconociendo a usted como un amigo, como un aliado más a la lucha, y es más cuando la invocación y la bendición es dada por una guía espiritual y autoridad indígena, indicó Vásquez.

Omar Jerónimo, cofundador de la Central de Organizaciones Indígenas y Campesinas Maya Ch’orti’ dijo que la presencia de Arévalo y Herrera significa una oportunidad para recuperar al país. “No les estamos pidiendo al gobierno de Arévalo, qué vamos a defender en este proceso de acá al 20 de agosto, qué transforme Guatemala porque no es posible hacerlo en el poco tiempo, pero sí es posible que camine con los pueblos”, indicó.

Arévalo se compromete con las autoridades maya Ch’orti’

Bernardo Arévalo, candidato presidenciable de Semilla manifestó que para él era un honor estar en la sede la organización campesina Ch’orti, Nuevo Día y con el Gran Consejo de Autoridades Maya Ch’orti’.

Para nosotros es un compromiso profundo con esos principios de transformación, de cambio que son los que nos han animado como Movimiento Semilla a dar ese paso al frente y comenzar a organizarnos y crear un espacio en donde la gente decente de nuestro país puede volver a buscar ese espacio, de hacer una política que sea para el bien de todas y todos los guatemaltecos y no como históricamente ha sucedido en beneficio de pocos, señaló Arévalo.

Foto de Amílcar Morales

De acuerdo con el presidenciable, los municipios de la región Ch’orti’ son un claro ejemplo de estar en abandono por el Estado de Guatemala e indicó que ellos tienen claro que en cuatro años de gobierno no van a poder resolver los problemas de cientos de años y de décadas de sangrado que la corrupción ha causado, pero que van a aprovechar para arrancar el gobierno a los corruptos.

Lo que queremos hacer es empezar a poner a funcionar las instituciones, vamos a quitar a los corruptos, vamos a arrebatarles juntamente con ustedes, gracias al apoyo que nos están dando y lo que nos han dado en la primera vuelta. Les vamos a arrancar el poder a los corruptos para poder poner a funcionar a las instituciones y esperar que las cosas empiecen a caminar en Guatemala, señaló.

Según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el Movimiento Semilla obtuvo 653,486 votos en la primera vuelta y competirá junto al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, el próximo 20 de agosto.

Una de los ofrecimientos del candidato fue invertir en los lugares más marginados como el Corredor Seco donde buscarán mitigar la problemática de 45 mil hectáreas que van a recuperar para programas de agricultura, mediante programas de riego. Además, dijo que trabajarán con el Ministerio de Ambiente para conservar las cuencas de agua y realizar limpieza en los ríos con el fin de que los agricultores tengan mejores cosechas.

“Tenemos que hacer gobierno para que el bienestar llegue al país y a los lugares más marginados y eso es el compromiso del Movimiento Semilla, trabajar juntos para ayudarles a trabajar la tierra y a conservar la naturaleza, aportar la asistencia técnica que la tierra necesita, aportando la salud que hoy no hay, acercando a la educación que se le necesita”, indicó.

El binomio presidencial también visitó el municipio de Jocotán luego de finalizar la reunión de trabajo con las autoridades ancestrales de la región Ch’orti’ de Camotán, en la frontera con Honduras, donde fue recibido por personas y simpatizantes al partido que llegaron de diferentes sectores, unas horas antes de la llegada de Arévalo y Herrera.

El pueblo maya Ch’orti’ entregó unos obsequios en su visita a Jocotán, como un petate, una bolsa de maguey, un tecomate, mazorcas de maíz y un guacal, para tomar bebidas.

El candidato se comprometió con la población presente que de salir electo trabajará para la región Ch’orti’ y de la mano con las autoridades ancestrales y comunidades indígenas que luchan por la defensa de sus territorios y bienes naturales.

Foto de Amílcar Morales

Comunitarios expresan su apoyo

Tras la visita del binomio, Gilda Odeth Alonso González, de la comunidad de Buena Vista, de San Juan La Emita, pidió que si Arévalo es electo como presidente, que fomente los derechos de las mujeres, pues muchas son amas de casa y trabajan más tiempo, pero son mal pagadas, maltratadas y muchas veces discriminadas.

Otra demanda es que el desarrollo en los municipios y comunidades llegue a las familias que más lo necesitan. Alonso invitó a las mujeres a sumarse al proyecto de Semilla y que no se dejan manipular por los partidos de siempre.

Nelson López, residente del Caserío Escobillal, de la Aldea Oquén, de Jocotán manifestó que su apoyo para el binomio del Movimiento Semilla es voluntario e invitó a los jóvenes a sumarse para que en la segunda vuelta nuevamente le den su voto en las urnas tal y como lo hicieron el pasado 25 de junio, ya que la juventud es casi la mitad de este país, dijo.

Foto de Amílcar Morales

Alida Vicente, de la alcaldía Indígena Poqomam de Palín Escuintla, maya Poqomam, manifestó que es importante que los pueblos y territorios estén con la postura del cuido de las semillas, “en especial porque estamos viendo un nuevo amanecer y estamos teniendo un escenario donde tenemos la oportunidad de ver florecer a nuestros pueblos y nuestros territorios”, en referencia al nombre del partido.

De parte de la Alcaldía se entregó una flor a cada asistente, “como señal de resistencia y de fuerza colectiva”. Aunque la oscuridad y los grupos perversos y criminales quieran opacar y tapar la luz del sol, el sol llegará, la luz y la fuerza colectiva de los pueblos está más fuerte y con más armonía, Guatemala florecerá”, puntualizó Vicente.

Foto de Amílcar Morales

Posteriormente, Bernardo Arévalo se trasladó a la cabecera departamental de Chiquimula, donde cientos de mujeres y hombres lo esperaban bajo lluvias. En su discurso, el candidato a la presidencia invitó a la población a votar contra la corrupción este 20 de agosto.

Conoce más detalles acá:

Bernardo Arévalo llama a la población de Chiquimula a votar contra la corrupción

COMPARTE