Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las Autoridades ancestrales Ch’orti’ se declaran en asamblea permanente ante la injerencia del MP en las elecciones generales 2023. Llaman a las comunidades y otras poblaciones originarias a sumarse a las manifestaciones pacíficas en defensa de la democracia en Guatemala.

Por Amílcar Morales

Las autoridades ancestrales maya Ch’orti’ de la comunidad de San Francisco Quezaltepeque, Chiquimula, se declararon en asamblea permanente en rechazo a la injerencia del Ministerio Público (MP) en las elecciones generales 2023.

Ayer, en un comunicado manifestaron su respaldo a la decisión de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de oficializar los resultados de la primera vuelta electoral, que se celebró el pasado 25 de junio.

También mostraron su descontento ante la resolución del juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo Penal, que ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche.

La resolución del juez Orellana fue anunciada por la FECI en un video pregrabado minutos antes de la oficialización de los resultados electorales.

“Las acciones del Ministerio Público, del Organismo Judicial y del presidente Alejandro Giammattei buscan un levantamiento social para justificar la suspensión de garantías y consumar un golpe de Estado en Guatemala, perpetuándose en el poder, convirtiendo al país en una dictadura y continuar con el saqueo de recursos públicos, desalojos violentos, presos políticos, saqueo de los recursos naturales y sobre todo seguir sumiendo a la población en la corrupción que lo único que provoca es la muerte, señalaron en su comunicado.

Ante esta situación llaman a las comunidades y otras poblaciones originarias a sumarse a las manifestaciones pacíficas que se van organizando en distintos territorios del país, en contra de estas arbitrariedades.

La Comisión Ciudadana por la Transparencia y Probidad de Chiquimula también se pronunció en un comunicado publicado en redes sociales.

Llaman a la sociedad, estudiantes y organizaciones a unirse y manifestar su descontento en contra de las arbitrariedades del gobierno de turno de no reconocer los resultados electorales.

COMPARTE