Una familia Q’anjob’al abre tienda agroecológica ancestral en Huehuetenango

COMPARTE

Créditos: Juan Fernando y su esposa Verónica Juan en la tienda que abrieron en San Pedro Soloma. Foto Eduardo Pablo
Tiempo de lectura: 4 minutos

Juan Fernando y Verónica Juan Félix, oriundos del municipio de Santa Cruz Barillas abrieron un local en San Pedro Soloma, no solo para que la población pueda comercializar productos naturales y agroecológicos sino también para intercambiar conocimientos y experiencias con el objetivo de recuperar prácticas ancestrales.

Por Eduardo Pablo

La Tienda Agroecológica Ancestral, ubicada a dos cuadras de la Iglesia Católica de San Pedro Soloma, salvó a Juan Fernando de abandonar a su familia y migrar a Estados Unidos en busca de oportunidades económicas. Originario de Santa Cruz Barillas, otro municipio de Huehuetenango, decide emprender un negocio junto a su esposa Verónica Juan Félix.

En el local comercializan productos de la comunidad y la región que son procesados de manera artesanal entre ellos: distintos tipos de miel y plantas medicinales. Además, cuentan con una máquina construida por la familia para extraer jugo de caña para que la población deguste del jugo natural.

“Yo tenía pensado migrar a los Estados Unidos debido a la pobreza y la crisis económica en el país, lo cual conlleva pagar una gran cantidad de dinero a los coyotes, la separación de la familia y el riesgo de no llegar al destino. Posteriormente surgieron estas iniciativas desde los espacios promovidos por las organizaciones y decidí emprender en la elaboración, comercialización e intercambio de productos”, dijo Juan Fernando.

Juan Fernando en su tienda en San Pedro Soloma. Eduardo Pablo

Las iniciativas a las que se refiere son las impulsadas por organizaciones de Guatemala y México, a través del Gobierno Ancestral Plurinacional Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al y el acompañamiento del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), respectivamente. En estos espacios Juan Fernando y Verónica Juan Félix obtuvieron la formación e intercambio de experiencias y prácticas sobre la producción agroecológica.

Ambos también son miembros del Gobierno Ancestral Plurinacional y provenientes de Santa Cruz Barillas. Tras adquirir estos conocimientos decidieron trasladarse a San Pedro Soloma y abrir el local a principios de junio de este 2023 con la intención de promover la producción, comercialización e intercambio de productos agroecológicos dentro y fuera del territorio maya Q’anjob’al, Akateko y Chuj.

El negocio le permite a Juan Fernando estar a poca distancia de su familia que reside en Santa Cruz Barillas y al mismo tiempo aportar para que los pobladores del territorio puedan acceder a productos agroecológicos, así como compartir conocimientos y experiencias de sus prácticas ancestrales para que también se repliquen.

Esta máquina fue construida por la familia de Juan Fernando y Verónica para extraer jugo e caña. Foto Eduardo Pablo

Productos de exportación

Al inicio, el negocio se ubicó en las afueras de una tienda. Sin embargo, las condiciones ambientales como el polvo y humo de los vehículos les afectaba. Posteriormente la tienda cerró. Eso les impulsó a alquilar el local a dos cuadras de la Iglesia Católica de San Pedro Soloma, lado oriente, en vista de la demanda de los productos en la localidad.

Actualmente, la Tienda Agroecológica Ancestral atiende de 7:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo.

Juan Fernando explicó que poseen suficientes productos que las comunidades adquieren. Pero, lamentó no contar con la infraestructura para exportar lo que ofrecen como: cardamomo, malanga, yuca, plátano y caña. “Vemos que en Soloma sí los necesitan por eso decidimos abrir el local aquí”, afirmó.

Variedad de productos que la tienda agroecológica ofrece en San Pedro Soloma. Foto Eduardo Pablo

Además, su espíritu emprendedor lo llevó a investigar, desde hace un año, cómo elaborar la harina de yuca, banano, plátano y malanga, así como la elaboración del chi’al wale’ o caña de azúcar, todos productos orgánicos. “Hasta ahora se han acercado señores, señoras, jóvenes y señoritas a comprar los productos, especialmente el jugo de caña. Exportamos también productos a San Cristóbal de Las Casas, México”, agregó.

El proceso Acción Sociopolítica para la Defensa de la Tierra y Territorio (ASODETTE) ha sido un espacio enriquecedor para las organizaciones que convergen en él. En este se realizan encuentros transfronterizos entre Guatemala y México, el último fue realizado en julio 2021 con el objetivo de fortalecer las luchas por la defensa de la vida y el territorio.

Sin embargo, en los últimos años, el conflicto que hay en la frontera de Guatemala y México acentuados por la presencia del narcotráfico ha limitado la realización de estos encuentros debido a la inseguridad que se vive.

Pese a la lucha del Gobierno Ancestral Plurinacional sus dirigentes también han sido objetos de criminalización, señalamientos, agresiones, persecución legal y política por parte de empresas extractivistas y del gobierno estatal que lo señalan de estar en contra del desarrollo.

No obstante, las autoridades de este órgano ancestral continúan impulsando acciones para el desarrollo comunitario, entre ellas la Parcela de los Sueños ubicada en San Pedro Soloma y que está siendo replicada en distintas comunidades por familias ubicadas en el territorio Akateko, Chuj y Q’anjob’al. Este espacio ha servido como un laboratorio y lugar de encuentros para que los agricultores compartan experiencias y prácticas para la producción de semillas nativas y criollas, y producir alimentos sanos para sus propias familias y la población del territorio.

Lea más detalles acá:

Gobierno plurinacional del territorio maya Chuj, Q’anjob’al y Akateko establece parcela de los sueños

Entre otras actividades, el Gobierno Ancestral Plurinacional contempla dentro de su plan de desarrollo territorial, la economía interna y para la vida, para ello han realizado alianzas con diversas organizaciones para intercambiar experiencias, conocimientos y proyectos alternativos.

COMPARTE