Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Una coalición de partidos busca ganar las elecciones municipales en Ixcán, Quiché. En la planilla como síndico primero compite Óscar Hernández, profesor que por su compromiso con la educación cuenta con el respeto de la comunidad.

Por Juan Calles

Nació en medio del conflicto armando en el que su familia y sus vecinos eran masacrados por el Ejército de Guatemala. Era el año de 1988 y en la aldea San Pablo de Ixcán, Quiché, nacía, Óscar Cecilio Hernández Reyes. Hoy, 34 años después, es candidato a ocupar el puesto de síndico primero en la municipalidad de Ixcán.

El profe Óscar, o Laj Kutunel, como lo llaman sus alumnos en el idioma maya Q’eqchi’, es candidato a síndico primero por la coalición de URNG-Semilla, en un proceso en que tiene amplias posibilidades de ganar, según las mediciones de los miembros de la alianza.

De profesor a concejal

Vivió una infancia feliz, con precariedad, pero feliz. Sus recuerdos más queridos son las tardes jugando “cincos” (canicas) en la tierra del patio de su casa o haciendo competencias de clavados con sus amigos en el río cerca de su vivienda.

“El Ixcán siempre ha sido un lugar abandonado por el Estado. En esos años había muchas carencias, pero éramos felices, yo siempre busqué como estudiar en escuela pública, luego en institutos por cooperativa, hasta que con dificultades logré graduarme de maestro, después de eso, no había trabajo, pero no me frustré”, dijo Óscar.

Su perseverancia lo llevó a estudiar a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en donde se graduó con una Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, “Allí me interesé en conocer la historia de Guatemala y entender la situación en la que estamos, por eso me interesé participar en política y hacer un cambio en favor del pueblo”, indicó.

La historia del profe Óscar llegó a las redes sociales cuando se conoció su travesía para llegar a dar clases a los niños de la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad indígena Q’eqchi’, Xalalá.

Para llegar a la escuela donde es profesor recorre cada semana 90 kilómetros, iniciando en su motocicleta para llegar a la orilla del río Chixoy, en donde aborda una canoa que lo lleva hasta Xalalá. Duerme en la aldea toda la semana y el fin de semana regresa a su casa.

Lea su historia completa acá:

El abandono estatal y difícil acceso a Xalalá, no impide el trabajo del maestro Óscar Hernández.

“No participo con partidos tradicionales”

Óscar Hernández decidió participar con la coalición URNG-Semilla, porque considera que son partidos que no responden a los intereses de los sectores que han mantenido al país en una situación de marginación y discriminación para los pueblos como Ixcán.

“La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) se ha mantenido en la lucha por el bienestar del pueblo, por eso me identifico con ese partido, porque se ha mantenido firme en la resistencia por la defensa del territorio y de nuestros recursos”, afirma el profesor.

Óscar dice que encontró en el Movimiento Semilla una fuerza política que coincide con sus luchas, por lo que luego de llegar a un acuerdo decidió participar en la alianza. En las elecciones pasadas, la URNG quedó en segundo lugar, con apenas 500 votos de diferencia de la UNE, por lo que consideran que juntos pueden ser una fuerza política ganadora.

“No tenemos recursos, vendemos playeras a precios simbólicos para tenerlos y poder hacer campaña, pero queremos ser ese pequeño ejemplo de unificación. Tenemos el mismo sentido comunitario, los mismos objetivos, y así formamos nuestra planilla, en las encuestas nos posicionamos como punteros”, señala el profesor.

En la planilla de la coalición URNG-Semilla se practica la paridad y hay representación de mujeres, juventud, de profesionales y agricultores, elegidos por las asambleas de ambos partidos.

La coalición con la que está participando el profesor intentará llegar a la municipalidad de Ixcán con el exconcejal Caralampio Camposeco Silvestre, quien por segunda vez compite como candidato a alcalde. En las elecciones de 2019 se ubicó en segundo lugar, siempre con URNG.

La planilla está integrada por 19 personas en la que figuran 6 mujeres, entre ellas Aly González, concejal II; Sandra Montejo, concejal IV; Patricia Hernández, concejal V; Vilma Pop, concejal IX; Marta Coy, concejal suplente II y Carmelina Quixán, síndica III.

La izquierda en Guatemala no ha logrado conseguir la unidad, en cada elección participan de forma separada, cada partido con sus candidatos y sus propuestas, con lo que no ha logrado conseguir resultados electorales favorables. En Ixcán, sin embargo, la coalición URNG-Semilla busca unir esfuerzos para lograr ganar las elecciones municipales.

Conoce más detalles acá:

Catorce candidatos pelean por la alcaldía municipal de Ixcán

“Queremos administrar la municipalidad de Ixcán para aprovechar todos los recursos que llegan. Entre 54 y 60 millones anuales de quetzales maneja la municipalidad, queremos administrar esos fondos de manera que la mayoría llegue a las comunidades, no como ahora que de un millón lo más que llega a una comunidad son 100 mil quetzales por la forma en la que se administran los recursos”, concluyó Hernández.

A nivel nacional los partidos de izquierda, URNG, Movimiento Winaq, Semilla y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), van por separado buscando ganar diputaciones y alcaldías y la presidencia. Sin embargo, en Ixcán se intentará una coalición para el 25 de junio. El día de las elecciones generales se conocerán los resultados de la alianza.

COMPARTE