Search
Close this search box.
Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las sanciones se originaron de dos impugnaciones que planteaban la nulidad contra los aspirantes, cuyos rostros aparecen en la publicidad colgada en los postes y vallas de la ciudad y de las carreteras.

Por Paolina Albani

Aldo Dávila y Alfonso Portillo y los partidos a los que representan fueron sancionados económicamente por el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por promover su imagen de cara a las elecciones sin estar inscritos. Cada aspirante y cada partido deberán de pagar USD$50 mil, es decir, más de Q1.5 millones.

Las sanciones se originaron de dos impugnaciones que planteaban la nulidad contra los aspirantes, cuyos rostros aparecen en la publicidad colgada en los postes y vallas de la ciudad y de las carreteras. Previamente, el Registro de Ciudadanos los amonestó y les pidió retirar la propaganda en la que figuraban al no haber sido inscritos para las elecciones.

El TSE constató que la publicidad que incluye sus rostros continuaba colgada en espacios públicos y decidió confirmar la sanción del registro y acompañarla de una multa. Además, se les volvió a ordenar el retiro de la propaganda, dijo Ranulfo Rojas, magistrado del TSE en conferencia de prensa.

Una vez notificada la sanción de imposición de multa, los partidos y los aspirantes podrán impugnarla, pero si decidieran no hacerlo, el tiempo para el pago de la sanción será decidido por las agrupaciones políticas.

“Se les sancionó porque cometieron una infracción a las normas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, refirió Rojas.

Prensa Comunitaria consultó a Dávila sobre la amonestación y la sanción económica impuesta por el TSE, pero se limitó a decir que ya han presentado un amparo y que solo el secretario general de VOS, Carlos Bezares, podría dar declaraciones. Se intentó comunicar con Bezares, pero no atendió el teléfono.

También se buscó la reacción del secretario del partido VIVA, Armando Castillo, quien antes fue funcionario del gobierno de Jimmy Morales, y a César Amezquita, fiscal del partido, pero no atendieron las llamadas.

En un caso contrario al de VOS y VIVA, durante la sesión ordinaria que el TSE sostiene con los fiscales de partidos políticos, el fiscal del partido Azul, Mynor Miranda, denunció que la Municipalidad de Guatemala ha estado retirando la propaganda de su partido en los espacios públicos en los que fue colocada y en su lugar ha colgado publicidad de la institución.

Los magistrados dijeron que no tenían conocimiento de esta acción y que investigarían la denuncia.

Visita a las imprentas

Otro de los puntos discutidos en la sesión fue para determinar que el próximo 7 y 8 de junio, los fiscales de los partidos podrán visitar las tres empresas a cargo de la impresión de las papeletas para las elecciones generales.

La primera imprenta que visitarán será Ohio Printer, que está a cargo de las boletas de los binomios presidenciales. Luego visitarán Editorial Sur y Ediciones Don Quijote.

Desde ya, los magistrados del TSE han advertido que las empresas han prohibido el ingreso de teléfonos y cámaras.

Esta visita surgió a petición de algunos fiscales que manifestaron, en días pasados, su malestar por no poder tener a la vista el diseño final de la papeleta presidencial.

Cinco métodos para enterarte dónde votar

Jorge Santos, subdirector de Informática del TSE, presentó cinco herramientas para que las personas puedan conocer el centro en que podrán votar. En todas las alternativas, se deberá ingresar el Código Único de Identificación (CUI) y la fecha de nacimiento de las personas interesadas en consultar.

Las herramientas desplegarán información del ciudadano, centro de votación con la dirección exacta, departamento y municipio, además de la mesa, numero de página y línea donde está registrado el ciudadano.

La primera es la app Donde Votas GT 2023, disponible en Play Store.

La segunda es el sitio web dondevotas2023.tse.org.gt en la que se debe llenar un formulario y dar click en consultar. Al generar información, permitirá guardar la imagen con los datos del centro de votación.

El tercer método es enviar el CUI en mensaje de texto al número 3994-4444. El TSE enviará la información del centro e información en otro mensaje de texto.

La cuarta opción es la consulta por Call Center al número 2236-5600. Al menos, 25 personas atenderán la línea.

Y la última alternativa es de forma presencial en las Delegaciones Departamentales y Subdelegaciones del TSE, quienes manejan el programa informático que contiene los datos de los centros.

COMPARTE