Pobladores de Ixcán exigen al Gobierno que finalice la construcción de carretera

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez. La protesta de pobladores de Ixcán comenzó a las 6 de la mañana.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

De acuerdo con los vecinos, las autoridades les han indicado que el tramo carretero que conduce de Ixcán a Chicamán, Quiché está concluido en un 97 %, sin embargo, ellos indican que esto no es cierto, razón por la cual tomaron el cruce de Chisec, Alta Verapaz, que conecta a otros municipios de Petén y Quiché.

Por Regina Pérez y Joel Pérez

Mas de 300 personas provenientes de diferentes comunidades de la microrregión 2 y 6 del municipio de Ixcán, Quiche y de la Zona Reina Uspantán, se movilizaron desde la madrugada para cerrar la carretera en el kilómetro 445 de la Franja Transversal del Norte (FTN), en el cruce de Chisec, Alta Verapaz para exigir al gobierno que concluya la construcción del tramo carretero asfaltado “Zona Paz” que conecta Ixcán con Chicamán.

Pobladores de Ixcán exigieron que el Gobierno concluya una carretera de asfalto hacia Chicamán, Quiché. Foto de Joel Pérez

La movilización comenzó desde las seis de la mañana para mostrar su descontento debido a que el gobierno de Alejandro Giammattei no ha concluido con el referido tramo carretero.

El proyecto, que consiste en la construcción de cinco tramos, está bajo responsabilidad de la empresa constructora israelí Solel Boneh Internacional y fue abandonado desde septiembre del año 2022, por supuesta falta de pago, dijeron los pobladores.

De forma simultánea, los manifestantes enviaron una comisión a la ciudad capital para ejercer presión ante el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El paso que fue cerrado este martes 20 de junio conecta a la ciudad de Cobán con los municipios de Raxruhá, Fray Bartolomé de las Casas y el departamento de Petén, así como, Ixcán, ubicado en la zona fronteriza con México.

Antimotines llegaron a la protesta en el cruce de Chisec, Alta Verapaz. Foto de Joel Pérez

Alrededor de las 11 de la mañana, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arribaron al referido lugar para pedir a los manifestantes que desalojaran la zona.

Guillermo Diego, uno de los dirigentes, dijo a los policías que ellos no estaban violentando el derecho de las personas y por lo tanto no iban a retirarse. “¿A que hora vamos a abrir? Depende de una comisión que está en el Congreso, si ellos se comprometen a retomar la construcción de la carretera, nos retiramos, de lo contrario podemos pasar acá hoy, mañana, pasado mañana”, indicó Diego.

Este proyecto comenzó en 2018 y comprende la construcción de cinco tramos carreteros conocidos en el lugar conocido como “Zona Paz” que conectará el municipio de Ixcán, al norte de Quiché, con Chicamán. El mismo tiene un valor de 89 millones de dólares, el cual fue financiado con un préstamo que se realizó con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Sin embargo, hasta la fecha, la población de Ixcán indicó que el proyecto no se ha concluido.

Eulalia Matías Francisco, de la comunidad Primavera del Ixcán, quien participaba en la protesta, indicó que las autoridades les dicen que la carretera ya se ejecutó en un 97.5 por ciento, lo cual desmintió.

“Si uno va a verificar está malísimo, pésimas las condiciones de la carretera, esa es la razón por la que estamos en esta manifestación pacífica”, indicó la vecina, quien agregó que solo con medidas de hecho pueden lograr algo.

Alrededor de las 3 de la tarde, llegaron agentes antimotines al lugar para pedir a los vecinos de Ixcán que desalojaran. Sin embargo, estos indicaron que se retirarían del lugar a las cuatro de la tarde.

Cuando faltaban pocos minutos para las cuatro de la tarde, los pobladores se retiraron pues les informaron que la comisión que viajó a la capital llegó a un acuerdo para que después de las elecciones del 25 de junio se instale una mesa técnica con el Ministerio de Comunicaciones para encontrarle una solución a este problema.

Lea más detalles acá:

Construcción de carretera entre Ixcán y Chicaman fue suspendida temporalmente por falta de pago

COMPARTE