Organizaciones sociales escuchan propuestas de candidatos a diputaciones por Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos


Siete candidatos a diputados asistieron a un foro organizado por organizaciones de la sociedad civil para exponer las necesidades que no han atendido desde el Congreso de la República. El partido oficial no atendió el llamado.

Por Shirlie Rodríguez

En un foro organizado por organizaciones sociales, niñas, niños, adolescentes, mujeres y dirigentes de comunidades del departamento de Quetzaltenango cuestionaron a las siete personas que participaron en la actividad y que compiten por una diputación distrital al Congreso de la República.

Los ausentes a la actividad fueron Duay Martínez, de Vamos; Miguel Ovalle, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Eduardo Vásquez, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); y Beatriz Canastuj, de Comunidad Elefante.

Los organizadores indicaron que ante la cantidad de candidatos tomaron en cuenta algunos parámetros para elegir a una docena de partidos, para que asistieran y respondieran a las preguntas de los sectores que participaron. El total de personas que se postulan por el distrito de Quetzaltenango son 27.

Nohemí Racancoj, representante de la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas del departamento, dijo que el foro tuvo la finalidad de conocer las propuestas de los candidatos, porque hay más publicidad en las calles que información de los planes de trabajo.

Para Racancoj, el sector organizado de mujeres tiene interés que desde el Congreso se aborde el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres y la atención que se da a las víctimas.

También habló sobre el tema de la corrupción e impunidad, de la cual, considera, se aborda mucho en los discursos pero hay pocas acciones o planes concretos que puedan identificar de los candidatos para que ejecuten cuando lleguen al cargo.

“Queremos saber cuáles son las propuestas porque hay estadísticas sobre el aumento de violencia contra las mujeres y más con la pandemia. Nosotras queremos saber cuáles son las propuestas que tienen, porque la mayoría de población en Guatemala somos mujeres”, dijo.

Otro sector que participó en el foro fue el de la niñez y adolescencia. Su representación puntualizó en tres iniciativas de ley que se quedaron estancadas en la actual legislatura y de las que piden que se retomen en beneficio de este sector.

Las iniciativas son: Ley contra el Castigo Físico u otras Formas de Castigos Crueles, como método de corrección o disciplina a la niñez y adolescencia; la Ley para Aprobar la Protección Integral, Acceso a la Justicia, Reparación Digna y Transformadora a los Niños y Adolescentes, Víctimas de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; y la Ley Para la Protección Integral de la Primera Infancia.

Rebeca Pérez, del Centro Ecuménico de Integración Pastoral (CEIPA), comentó que otro aspecto fundamental para que sean tomadas en las agendas de quienes se postulan como candidatos, es el presupuesto. Porque actualmente la asignación para la niñez en Guatemala está por debajo de los Q12.

Pérez mencionó que durante el tiempo que lleva el actual gobierno no se avanzó en mejorar las condiciones para la niñez y adolescencia.

Otro aspecto que mencionó Pérez fue el acceso a las oportunidades laborales para la juventud que estudia, porque quienes se gradúan no encuentran trabajo. También se refirió a la poca atención a los temas de seguridad alimentaria, crisis climática y la tecnología.

Sobre las respuestas a los cuestionamientos de quienes participaron, los candidatos se limitaron a decir, en la mayoría de temas, que no dependía únicamente de ellos y, que al final, los planteamientos pasaban por el presupuesto. Un tema en el que están en juego distintos intereses y que su aprobación, agregaron, es una decisión colectiva que beneficia a unos sectores más que a otros.

Al final, quienes participaron plantearon sus necesidades desde los espacios a los que representaban y tuvieron un acercamiento a las propuestas de las personas que competirán por representar a Quetzaltenango en el Congreso. La organización dijo que podrían organizar un próximo evento con candidatos a la alcaldía de Xela.

COMPARTE