Ciudadanos guatemaltecos que han emigrado a Estados Unidos aportan el 0.96% del padrón electoral, cifra significativa en los resultados de primera vuelta para elegir a presidente y vicepresidente de la República.
Por Axel Ávila
Altas expectativas se mantienen sobre el proceso electoral en el exterior, esta será la segunda oportunidad en que los guatemaltecos, hombres y mujeres, empadronados en Estados Unidos, podrán acceder al voto. El primer ejercicio de emisión de sufragio se realizó en 2019, en esa ocasión el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empadronó a 63,695 guatemaltecos en el país del norte; para este 2023, la cantidad ascendió ya que existen habilitados 90,708 guatemaltecos, según el dato final del TSE.
Las cifras son bajas comparadas con los datos que se manejan de guatemaltecos en el exterior, más de 2.8 millones.
En 2019, la desinformación y poca experiencia en la organización de este evento en el extranjero fue uno de los factores que hicieron ver al proceso electoral en el exterior como un fracaso, ya que el alto costo de realizar elecciones en otro país, comparado con la poca afluencia de votantes, fue una de las principales críticas para este primer intento.
Para el proceso electoral de 2023 se espera que el interés de participación aumente y aquellos que lograron empadronarse en Estados Unidos, mantengan la iniciativa de acercarse al centro de votación asignado y poder votar. En Estados Unidos únicamente se entregará una papeleta y se podrá votar para Presidente y Vicepresidente.
Según datos de la Unidad Especializada de Voto en el Extranjero, el 93% de personas guatemaltecas que viven fuera del país se encuentran en Estados Unidos, razón que ha sido de importancia para poder llevar el proceso electoral y acercar el derecho de voto a quienes están fuera de las fronteras.
Experiencia previa
En marzo de 2016, el Congreso de la República aprobó el voto de migrantes en el extranjero y, fue en 2019, cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones fuera de Guatemala. Las ciudades seleccionadas en ese momento fueron Los Ángeles, Houston, New York y Silver Spring, en Maryland, ya que son lugares donde se focaliza la mayor cantidad de migrantes guatemaltecos.
La cifra de votantes en la primera vuelta fue de 734 disminuyendo las expectativas que se tenía en este primer proceso y, en la segunda vuelta, el número fue mucho menor, ya que únicamente se emitieron 521 votos.
Los resultados de la primera vuelta fueron:
El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con 235; Vamos, 109; Humanista, 84; Movimiento Winaq, 49, fueron los partidos que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Le siguieron Viva con 36; PAN-Podemos, 34; la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 33; Encuentro por Guatemala, 27; Creo, 25; FCN,19; Y en los últimos lugares quedaron Todos con 12; URNG-Maíz, 11; Victoria, 7; Unionista, 6; Libre, 6; Unidos, 5; Avanza, 3; Convergencia, 3; PPT 1; nulos ,27; en blanco, 2.
El costo de ese proceso electoral ascendió a Q47 millones, un monto elevado y duramente criticado por organizaciones de migrantes, ya que cada voto emitido le representó al país un gasto de Q64 mil 032,69.
Alfonso Pérez, presidente de Alianza Guatemaltecos Unidos, dijo que parte del alto presupuesto asignado a las elecciones en Estados Unidos son la compra de boletos aéreos y hospedajes en hoteles de lujo para viajes que realizan autoridades guatemaltecas del TSE y así poder coordinar el proceso electoral en Estados Unidos, algo que ven innecesario y que en su momento fue señalado a los magistrados.
También en 2019 fueron habilitados únicamente 4 centros de votación, dos ubicados en los consulados de Los Ángeles, California y Houston, Texas; y otros dos centros ubicados en hoteles de Maryland y New York; para 2023 se han autorizado 17 centros de votación y la expansión de la cobertura se extendió a más ciudades en diferentes puntos de Estados Unidos.
Candidatos presidenciales sin interés en el voto migrante
Diferentes agrupaciones de migrantes han organizado foros para que los guatemaltecos en Estados Unidos conozcan los planes de gobierno y que hagan planteamientos reales sobre temas de migración, pero ha sido poco o nulo interés de los candidatos.
La organización Alianza Guatemaltecos Unidos realizó un foro invitando a 21 organizaciones políticas, sólo tres aceptaron la invitación y una de ellas canceló un día antes del evento, esto se entendió como falta voluntad política para que el guatemalteco ejerza su voto en el extranjero.
Según el presidente de dicha organización, Alfonso Pérez, en 2015, se realizó un simulacro de votación, cuando el voto migrante aún no era válido. La estadística reflejó que el migrante tiene incidencia en sus familias al momento de elegir presidente en Guatemala ya que este se multiplicó 4 veces en las elecciones de 2015; en 2019 se multiplicó 8 veces y situación similar se espera en estas elecciones de 2023. La comunidad migrante espera que los guatemaltecos hagan conciencia a sus familias y amigos en Guatemala para elegir de forma acertada al nuevo presidente.
Altas expectativas en el proceso 2023
Para el voto migrante en el extranjero, según datos del TSE, la cifra para 2023 asciende a Q19 millones 506 mil 730.
Juana Son Ajanel, es una migrante oriunda del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, tiene 31 años de residir en Estados Unidos y se siente entusiasmada votar el próximo domingo, es una mujer altruista y muy cercana a la comunidad guatemalteca en Houston, Texas, ciudad donde reside.
Recientemente recaudó fondos para apoyar a la escuela del centro de La Esperanza y trabaja de cerca con el consulado de la localidad para poder informarse de servicios y situaciones de interés para la comunidad guatemalteca. Juana comenta que existe entusiasmo por participar en el ejercicio del voto, también indica que existen algunas barreras ya que las largas distancias, horarios de trabajo, gastos de movilidad son algunos factores que podrían complicar que los votantes no se acerquen a los centros de votación.
También comenta que las experiencias de los malos gobiernos de Guatemala y las promesas de campaña no cumplidas es algo que complica que los guatemaltecos se interesen por participar como votantes.
Aunque también señalan que la falta de información en idiomas mayas es una de las limitantes para que los guatemaltecos no tengan información.
Luis Morales salió de la aldea El Tamarindo, ubicada en el departamento de Jutiapa y, desde hace 14 años, radica en el área norte de Los Ángeles, California, laborando como plomero. Morales dijo que no tiene ningún interés en votar, ya que independiente del candidato que gane las elecciones, nada cambiará en el país.
Los integrantes de la organización Alianza Guatemaltecos Unidos critican el proceso electoral, ya que han denunciado incongruencias en el padrón electoral, razón por la que se han organizado para que algunos de sus integrantes participen como observadores electorales y verificar que el proceso se realice con transparencia y que no existan dudas.
Amarilis Ortiz es la presidenta de la circunscripción Oeste, de la junta electoral del voto en el extranjero, indica que se tiene interés y especial atención de la participación de los migrantes sin importar cómo voten o por quién voten, pero que exista intención de voto para tener una representación.
“No somos fantasmas y ni un símbolo de remesas, somos personas que vivimos en el extranjero, que trabajamos y luchamos por nuestra familia y es la oportunidad para hacer un cambio”, indica Ortiz.
José Arturo Rodríguez Díaz, Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, señala que el convenio de colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el TSE se ha cumplido para desarrollar el proceso de votaciones y se han facilitado las instalaciones.
Estados Unidos ha sido dividido en cuatro circunscripciones para que se pueda desarrollar el voto migrante y tener un orden regional para la contabilización de votos.
La Circunscripción Noreste, está integrada por Trenton, New Jersey; Queens, New York (con dos centros de votación); Arlington, Virginia. Circunscripción Oeste en Los Ángeles (con dos centros de votación), San Francisco y San Diego, ciudades del estado de California y Henderson, Nevada. La circunscripción Centro en Chicago, Illinois; Dallas y Houston en el estado de Texas. Circunscripción Sureste en Miami y Orlando en el estado de Florida; Atlanta, Georgia; Raleigh y Charlotte en el estado de Carolina del Norte.
Se espera que los guatemaltecos que viven en esas ciudades o cerca puedan movilizarse para emitir su sufragio, los centros de votación estarán abiertos de 7:00 a 18:00 horas.
El lunes 19 de junio el Tribunal Supremo Electoral envió vía aérea 158 cajas con documentos y materiales que serán empleados en los centros de votación para ejecutar el voto en el extranjero.
Las cajas se encuentran en proceso de distribución para los diferentes puntos de votación, este sábado 24 se tiene planificado el montaje de los centros de votación a la espera de los votantes.