MP resuelve no investigar denuncia contra el procurador José Alejandro Córdova

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La denuncia planteada por Jordán Rodas por vedarle el acceso de información sobre la denuncia que bloqueó su candidatura vicepresidencial con MLP no será investigada por el Ministerio Público (MP), que consideró que no había delito que perseguir.

Por Alexander Valdéz

Según una resolución a la que tuvo acceso Prensa Comunitaria, la Fiscalía contra la Corrupción decidió que no investigará una denuncia que presentó el exprocurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas contra su sucesor José Alejandro Córdova.

El hecho que la unidad de investigación desestimó se relaciona con la negativa de Córdoba para informar a Rodas sobre la denuncia que presentó en su contra, misma que sirvió para vedarle la participación como candidato vicepresidencial en el actual proceso electoral. Ya que a raíz de ese señalamiento su finiquito fue revocado.

“Respetable señor Rodas Andrade: De manera atenta me dirijo a usted, con el objeto de notificarle la resolución adjunta, de fecha 04 de abril del año 2023, en la cual, el equipo uno de desjudicialización – GIC – de la Fiscalía Contra la Corrupción resuelve: Desestimar la denuncia presentada por su persona, con el número ministerial identificado en el acápite del presente escrito, en contra: del señor Jose Alejandro Córdova Herrera, en virtud que los hechos denunciados no son punibles, de conformidad con lo que establece el artículo 310 del Código Procesal Penal”, informó la Fiscalía.

Rodas: “Me sorprende que se desestima de forma rápida”

El extitular de la PDH dijo sentirse sorprendido porque el caso haya sido asignado a la Fiscalía contra la Corrupción y la forma rápida en la que el MP anuncia que no investigará el hecho. Rodas aseguró que presentará oposición a la desestimación de su denuncia. “Ojalá así fuercen todos los trámites, pero es la tónica de la justicia hoy en día en Guatemala”, expresó.

“Lo desestima de forma rápida y sin tomar en cuenta los preceptos relativos al acceso a la información, donde debe prevalecer ese principio constitucional y que solo viene a constituir una contradicción, ya que la autoridad encargada del acceso a la información me ha negado conocer las denuncias que él ha presentado en contra de mi persona. Ante lo cual haré uso del recurso correspondiente ante el tribunal competente, no creo oportuno que quede impune este accionar opaco de Alejandro Córdova”, señaló.

Rodas denunció al Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, por retener información sobre la acusación penal que realizó en su contra. “De forma arbitraria e injustificada me negó el acceso a la denuncia que impide mi participación electoral”, dijo Rodas en marzo, cuando anunció la denuncia.

Rodas también presentó una denuncia penal por el delito de abuso de autoridad contra el secretario general del TSE, Mario Velásquez Pérez, por extralimitarse en sus funciones al girar la circular 2-2023, que ordena al Registro de Ciudadanos verificar la “autenticidad, vigencia y legitimidad” del finiquito de los candidatos para los comicios generales 2023.

Entérese más aquí:

Jordán Rodas denuncia a PDH por retención de información

 

Denuncia bloqueó su candidatura 

La denuncia que presentó el actual PDH generó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) revocara el finiquito que le había concedido a Rodas, y que le permitía participar como candidato a la vicepresidencia junto a Thelma Cabrera con el partido Movimiento para La Liberación de los Pueblos (MLP).

El hecho señalado por Córdova coincidió con la inscripción del binomio presidencial del MLP. Recientemente el Juzgado Tercero Penal autorizó, a petición del ente investigador, que el caso fuera declarado bajo reserva. Es decir, ningún extraño y ni el propio acusado tendrá acceso al expediente.

Consta en una resolución del Juzgado Tercero Pluripersonal Penal, que fue programada una audiencia unilateral en la que la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó diligencias judiciales contra Rodas y, además, que el caso sea reservado.

Lea más aquí:

Bloqueo político a opositores, la semilla de un fraude electoral atípico en Guatemala

COMPARTE