Créditos: Shirlie Rodríguez. junio de 2023
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El actual alcalde Juan Fernando López, del partido Humanista, logró su reelección y este jueves pidió que se contabilizarán más votos a su favor. La agrupación política Mi Familia pedía que se revisaran todas las actas del departamento, pero la solicitud fue rechazada.

 

Por Shirlie Rodríguez

A las 20:30 horas fueron convocados los fiscales de los partidos políticos, que participaron en el proceso electoral en el departamento de Quetzaltenango, para realizar la primera audiencia de revisión de impugnaciones de los votos durante el proceso electoral del pasado 25 de junio.

La actividad de este jueves 29 inició después de 15 minutos de lo pactado y la Junta Electoral Departamental (JED) en Quetzaltenango pidió a los representantes de los 22 partidos políticos que presentaran los reclamos que hicieron ante las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El primero que tomó la palabra fue Erick Díaz, representante del partido Humanista, quien indicó que presentaron el reclamo en dos mesas y además agregó que el conteo de votos que hizo su organización es distinto al conteo que registró el sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según Díaz tienen 138 votos menos según los datos que ellos registraron. Humanista realizó la impugnación por dos votos y esperaban a que la revisión se hiciera a todos los votos en las mesas que denunciaron. La JED dijo que solo podían revisar los dos votos que fueron razonados.

Uno de los votos reclamados por el fiscal del partido Humanista estaba marcado por el logo del partido con la palabra “acesino”, y lo tomaron como nulo, por la ilegibilidad de la palabra. A pesar de esto, Días insistía que lo tomaran en cuenta, porque estaba marcado dentro de los límites establecidos por la ley.

Uno de los notarios que presenció el proceso dijo que no era aceptable que se dañara la imagen de una persona al escribir ese tipo de palabras y que debían declararlo el voto nulo. La JED aceptó este argumento.

El partido político Mi Familia a través de su fiscal pidió que se revisaran todas las actas de cada centro de votación en todo el departamento, para verificar que los datos coinciden a los resultados preliminares que están publicados en el portal del TSE.

Foto: Shirlie Rodríguez, 29 de junio, de 2023.
Foto: Shirlie Rodríguez, 29 de junio, de 2023.

Mynor Domínguez, el presidente de la JED, explicó que no aceptarían la impugnación porque debió hacerse en las mesas receptoras de votos, para que el reclamo quedara en el acta de cierre de cada uno de los centros de votación de todo el departamento.

A pesar de la presencia de más fiscales de otros partidos, ninguno presentó impugnaciones.

El partido Cabal a través de su fiscal Gustavo González reclamó que no se estaban haciendo los procedimientos como debían. Quería que la JED diera a conocer los resultados preliminares que se tienen en el portal y así después dar paso a las impugnaciones.

González también mencionó que no fueron notificados de forma escrita, sino a través de un mensaje por WhatsApp para convocarlos a la reunión.

Los resultados de la elección del domingo no se han oficializado y por eso no se puede conocer cómo quedaron integradas las corporaciones municipales y diputaciones en el departamento, porque todavía hace falta verificar algunos datos.

Domínguez de la JED dice que se espera que estos datos estén a más tardar la próxima semana, porque aún deben revisar los datos digitados en el portal del TSE, en el que notaron errores.

Sin especificar el municipio en el que se hará la revisión, dijo que notaron que a una candidata no le sumaron 100 votos en una mesa, por lo tanto harán el conteo para determinar que esto perjudique alguna candidatura o conformación de los concejos municipales.

“Tenemos que correr para tener los datos a más tardar la próxima semana. Tenemos roles de turno para trabajar durante todos estos días. Por deber, debemos tener los datos la próxima semana”, dijo Domínguez.

COMPARTE