Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ante las amenazas, los miembros de la JEM anunciaron la renuncia de sus cargos, aseguran que temen que ellos y sus familias puedan verse afectadas.

Por Alexander Valdéz

Los miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM) de Malacatán, San Marcos, denunciaron públicamente que fueron amenazados de muerte. Según el secretario de la JEM, las intimidaciones llegaron por medio de llamadas telefónicas.

Ante las amenazas, los miembros de la junta decidieron renunciar a sus cargos, por el temor de que ellos y sus familias pudieran verse afectados. Hicieron un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad, porque, de lo contrario, no podrán garantizar la integridad del proceso electoral de mañana, domingo 25 de junio.

“Se tomó la decisión de renunciar en el cargo de secretario, por el temor que nos hagan algo, por el temor a que atenten contra nuestra vida, lo único que queremos y estamos haciendo es que estas elecciones sean transparentes, como lo dijeron los señores fiscales de cada uno de los partidos políticos”, informó la JEM.

La Junta Electoral Municipal asegura que en las últimas semanas han garantizado transparencia del proceso electoral. Explicaron que cuando el material electoral llegó a Malacatán, todos los fiscales de los partidos políticos verificaron la entrega de los insumos. Esta medida ha sido reconocida y valorada por los representantes de los partidos, ya que nunca antes se había llevado a cabo.

TSE identifica zonas en riesgo  

Según un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 103 municipios de Guatemala tienen un nivel de riesgo muy alto, alto y medio para las elecciones generales de junio de 2023. Las comunidades con mayor riesgo de violencia electoral representan el 2.35% del total de los 340 municipios del país, en las que, según el TSE, hay antecedentes de tensión social y se han registrado enfrentamientos en procesos pasados.

Según el informe, hay ocho municipios con muy alto nivel de riesgo de conflictividad, 42 en nivel alto de riesgo, 53 en riesgo medio y 237 en bajo riesgo.

COMPARTE