Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los exrelatores en un comunicado expresaron que ninguno de los delitos imputados contra el periodista fue probado. Además, aseguraron que sus abogados defensores sufrieron persecución penal, fueron encarcelados y sometidos a proceso.

Por Alexander Valdéz

Un grupo de ex Relatores de la Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión de los Estados Americanos (OEA) emitieron un pronunciamiento en el que pidieron al Estado de Guatemala liberar al periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, quien está en prisión desde julio de 2022.

Los exrelatores consideran que ninguno de los delitos imputados contra Zamora fue probado. Además, aseguraron que sus abogados defensores sufrieron persecución penal; fueron encarcelados y sometidos a proceso.

Asimismo, indicaron que el Ministerio Público (MP) apelará la sentencia de seis años buscando una pena máxima de 40 años para el periodista por las publicaciones que realizó en el diario que dirigió, lo que consideran es un acto de tiempos pasados en los que se buscaba castigar a actores incómodos

“Debemos cuestionar severamente las políticas del MP y la actitud general de enjuiciar y hostigar a las personas periodistas en base a sus investigaciones, pues sus publicaciones permiten el acceso de los ciudadanos guatemaltecos a la información. Estos actos de intimidación ocurren en medio del proceso general de elecciones y erosionan severamente la credibilidad y legitimidad de todo el proceso electoral”, declararon.

Los expertos en libertad de prensa y libertad de expresión hicieron un llamado a alzar las voces solicitando al Estado que cese todo enjuiciamiento de periodistas y comunicadores sociales, especialmente periodistas comunitarios en zonas rurales y libere inmediatamente a José Rubén Zamora.

Lea el comunicado completo acá:

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE GUATEMALA: Exrelatores de Libertad de Expresión del Continente Americano, de ONU y de OEA demandan la liberación de José Rubén Zamora

Absuelto de dos delitos

El pasado 14 de junio, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a seis años de cárcel al periodista José Rubén Zamora por el delito de lavado de dinero y lo absolvió de los delitos de chantaje y tráfico de influencias.

Durante la audiencia, el periodista negó haber cometido los delitos que señalaba la FECI. El Tribunal, a cargo de la jueza Oly González, determinó absolverlo en dos delitos, por no tener pruebas suficientes contra Zamora. El Tribunal también decidió absolver a la exfiscal Samari Gómez del delito de revelación de información confidencial.

La FECI encabezada por Rafael Curruchiche, considerado como actor corrupto por Estados Unidos, solicitó una condena de 40 años de prisión con agravante de “menosprecio a la autoridad”, por opiniones en elPeriódico en contra de la fiscal general y del jefe de la FECI.

Este no es el único caso que se inició contra el periodista, actualmente tiene vigentes otros dos procesos penales, uno por supuesta obstrucción de justicia, en el que también se investiga a periodistas y columnistas que trabajaron en ese medio, y otro por supuestas irregularidades en la firma de boletas de migración.

Rechazan la condena

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, fue uno de los primeros en reaccionar. “Registro con preocupación la condena penal contra el periodista Jose Rubén Zamora. El medio que lideraba cerró. Varios periodistas que han hecho cobertura de su caso son investigados. Los reportes de miedo y autocensura de la prensa en Guatemala son diarios”, escribió en Twitter.

Además, el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también comentó que el periodista “ha sido injustamente condenado, no por la justicia, sino por la ignominia y la arbitrariedad”. Denunció que grupos de poder y el gobierno de Giammattei insisten en perseguir a quienes “no han hecho más que su trabajo, develar la corrupción y ejercer el derecho a la libertad de prensa y de expresión”.

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, recordó que durante el proceso contra Zamora y Samari Gómez surgió una orden de detención en su contra, en donde según el ahora jefe de la FECI, había girado una orden de extradición para Sandoval que se encuentra en el exilio.

Lea más detalles acá:

Rechazan condena contra el periodista Jose Rubén Zamora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTE