Créditos: Achivo PC
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Jimmi Bremer, quien benefició a Moto, es quien mantiene en prisión al fundador de elPeriódico por otros dos casos. Además, fue quien autorizó al MP investigar a periodistas y columnistas que trabajaron en ese medio.

Por Alexander Valdéz

El exjuez tercero penal, Mynor Moto, pese haber estado prófugo de la justicia durante más de un año y con dos órdenes de captura, podrá continuar gozando de libertad en los dos casos de corrupción en los que fue señalado.

Lo anterior debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar una apelación que presentó el Ministerio Público (MP) contra la resolución del juez del Juzgado Décimo Penal, Jimi Bremer, quien se declaró competente para conocer el caso contra Moto, en el que se le señaló de intentar beneficiar a abogados, jueces y magistrados que figuran en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Bremer se declaró competente para conocer el caso de su excolega en una audiencia en la que Moto no estuvo presente, ya que en ese momento aún estaba prófugo de la justicia, por esa razón la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se opuso a esa decisión judicial.

Jimi Bremer al tener el control del caso del exjuez, anuló la orden de captura contra Moto, por esa razón el exjuez goza de libertad dentro del caso que anteriormente se dilucidaba en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” con la exjueza Erika Aifán.

Abogado no puede representar en audiencia a un prófugo

Moto obtuvo ese beneficio pese a que no solo estaba evadiendo una orden de captura, sino que había sido declarado en rebeldía por esa acción. “Muchos juzgados han declarado que no pueden actuar los abogados en representación de sindicados a quienes se les ha declarado la rebeldía”, argumentó la Fiscalía en la impugnación presentada ante la CC.

“No era posible admitir la solicitud de representación del acusado sustentada por su abogado defensor, dado que el proceso penal es personalísimo; y f) es notorio que el acto reclamado adolece de la debida fundamentación que la ley le obliga para emitir su resolución, de conformidad con el artículo 11 Bis del Código Procesal Penal, razón por la cual, al declarar sin lugar la actividad procesal defectuosa, no efectuó una relación clara ni precisa de los motivos en que basó su decisión”, alegó el MP.

Por aparte, la CC consideró que lo resuelto en el caso Comisiones Paralelas 2020 no podía incidir en impedir que la audiencia se llevara a cabo, ya que en el proceso 010070-2021-00294, creado por el juzgado de Bremer, no se había emitido citación a prestar primera declaración, orden de aprehensión o rebeldía.

“No argumentó algún impedimento u oposición a la decisión toral de la audiencia respectiva, lo que complementa la afirmación de inexistencia de agravio constitucional alguno, por cuanto convalidó el acto por el cual aducía era inviable conocer, de manera que su proceder denota la falta de agravio antes referida”, indicó la CC al MP.

Casos contra Moto en impunidad 

El exjuez figuró en dos casos de corrupción. La Fiscalía contra la Corrupción lo señaló de haber recibido un soborno en efectivo presuntamente pagado por personas vinculadas a la investigación del Libramiento de Chimaltenango para favorecerlos en el caso. En ese expediente también fue beneficiado con la revocatoria de la orden de aprehensión.

La segunda fue develada por la FECI, cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, se relaciona con el caso Comisiones Paralelas 2020, en la cual se señala a un grupo de abogados y funcionarios judiciales que habrían amañado el proceso de selección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones.

Moto señalado por “pretender asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, a petición del abogado Dennis Billy Herrera Arita (quien integró la comisión de postulación para elegir candidatos a la Corte de Apelaciones)”.

Lea más detalles acá:

Accionan para frenar que el Congreso juramente al juez Moto como magistrado

Mantiene en prisión a José Rubén Zamora 

Bremer es quien mantiene en prisión al fundador de elPeriódico por otros dos casos en los que la FECI lo investiga. Uno por supuesta obstrucción de la justicia y otro por presuntas irregularidades en firmas de boletas migratorias. Pese a que solicitó se le concedan medidas sustitutivas, el togado se las ha negado.

Además, el juez décimo “B” fue quien autorizó al MP iniciar una investigación contra periodistas y columnistas que trabajaron en elPeriódico, caso que actualmente está asignado en la FECI.

COMPARTE