Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Por Prensa Comunitaria y Ruda Mujeres + Territorios

De cara a la primera vuelta electoral el 25 de junio de 2023 en Guatemala, realizamos un esfuerzo de televisión comunitaria que se acompañó de una serie de entrevistas con analistas, académicos y activistas, para profundizar sobre el momento histórico al que llegamos en estas elecciones generales 2023.

En un contexto de regresión autoritaria, con la cooptación del Estado, la criminalización y persecución penal de defensores de derechos humanos, operadores de justicia, autoridades comunitarias y ancestrales, periodistas independientes, la cárcel política y el exilio.

Los periodistas Isela Espinoza y Francisco Simón Francisco presentan un primer informe de la cobertura a nivel nacional de Prensa Comunitaria y la Revista feminista Ruda Mujeres+Territorios,  durante la mañana del 25 de junio con la primera vuelta electoral.

Realizada en los 22 departamentos del país, los centros  electorales habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los 344 municipios de toda Guatemala, abrieron las mesas de votación desde las 6 de la mañana, este primer informe nos cuenta como transcurren las primeras horas de la votación.

Vea el primer reporte de como inició la jornada de votaciones en Guatemala: 

Realizamos una cobertura nacional de las elecciones 2023 en colaboración con Global Exchange, Península 360 Press, en un esfuerzo de 15 medios comunitarios e independientes en Guatemala, México, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador y Honduras. En el país se sumaron canales de televisión comunitarios, radios comunitarias y medios digitales en los territorios de las provincias y ciudades.

Nuestro equipo también está presente en 14 departamentos y 24 comunidades como Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Escuintla, Izabal, Sacatepéquez, Totonicapán, Huehuetenango, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Sololá y en los Estados Unidos con el voto en el extranjero.

Más de 100 personas nos unimos en este esfuerzo de transmisión de datos en vivo del proceso electoral durante la primera vuelta.

 

COMPARTE