Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El alcalde Andrés Santizo busca su reelección de la mano del partido Vamos y los diputados Sofía Hernández, Karla Martínez y Erick Martínez para impulsar su candidatura a la reelección. La familia Martínez Hernández es señalada de tener vínculos con el cartel de Los Huistas.

Por Prensa Comunitaria

La construcción de hidroeléctricas desde hace más de 10 años es un añejo problema con el cual tienen que lidiar los pobladores de San Mateo Ixtatán y que además ha generado divisiones entre las comunidades. El municipio está conformado por 1 pueblo, 49 aldeas, 19 caseríos, 13 cantones y dos parajes.

El proyecto que se anunció como un generador de energía y desarrollo ha provocado animadversiones entre la comunidad que se prepara para elegir a su próximo alcalde bajo el halo de incertidumbre y engaños. En donde decenas de pobladores deciden migrar hacia Estados Unidos y México.

Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, San Mateo Ixtatán es el municipio con mayor prevalencia de desnutrición.

Las autoridades locales que antes figuraron como integrantes del partido de izquierda y a favor de los pueblos, Winaq, rápidamente cambiaron de agrupación política, en donde la ideología no es requisito para integrar sus filas.

Hace cuatro años los conflictos se intensificaron durante el proceso electoral y hubo destrucción de papeletas y otras irregularidades; en este proceso existió un abstencionismo del 36 por ciento. En 2019 los miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM) renunciaron por sentirse amenazados y no se pudo efectuar la segunda vuelta para elegir al binomio presidencial, que ganó Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

En esa ocasión la Unión del Cambio Nacional (UCN) ganó con 4,648 votos; en segundo lugar, quedó Winaq con 4,321; en tercer lugar, la UNE con 1,677 y en cuarto lugar, URNG con 1,319 votos.

Ese conflicto histórico hizo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) incluyeran el municipio en el listado de los lugares en riesgo, por lo que, el portavoz de Gobernación, Jorge Aguilar, indicó que trabajaron una campaña de prevención del delito, realizaron un llamado a la población para evitar ser incitados a delinquir y desplegaron más policía para que se garantice la emisión del voto libre y seguro.

San Mateo Ixtatán es un municipio fronterizo tradicionalmente olvidado por los gobernantes, en el que muchos de sus pobladores prefieren cruzar hacia México para inscribir a sus hijos en las escuelas, porque les queda más cerca, tal es el caso de la comunidad de Bella Linda, que se ubica a pocos pasos con Chiapas.

Foto: Francisco Simón

Para esta contienda electoral, el municipio cuenta con 25 mil 720 personas empadronadas para votar donde el grupo más denso lo ocupan las mujeres con casi el 57 por ciento. Además, en la localidad se ubicarán 12 centros de votación en donde se distribuirán las mesas receptoras de votos, por lo que las proyecciones son que el aspirante que gane la alcaldía requerirá entre cinco mil y seis mil sufragios.

Los candidatos

El TSE cuenta con siete planillas para participar en las elecciones, en donde figuran antiguos candidatos de Winaq.

El actual alcalde, Andrés Santizo Gómez, busca su reelección con el partido Vamos, pese a que en el proceso anterior ganó con la Unión del Cambio Nacional (UCN). Sus simpatizantes habrían sido los responsables de la destrucción de papeletas que exacerbaron un conflicto ya enraizado en el municipio. Santizo Gómez formó parte de la corporación municipal entre 2016 y 2020 -dirigida por el alcalde Andrés Alonzo Pascual- como concejal 2, electo por el Partido Patriota (PP). Santizo es originario de la aldea Tz’ununkap de la zona alta y fue el sucesor de Alonzo Pascual.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) postuló a Pedro Pablo Lucas como candidato a alcalde; el aspirante formó parte de la corporación municipal ocupando el cargo de concejal primero electo por el partido Winaq, agrupación que perdió la elección por 327 votos en 2019. Pablo Lucas también pertenece a una comunidad de la zona alta, llamada Xek’el.

Prosperidad Ciudadana postula a Gaspar Gómez Gómez, alias Chato Gómez, quien es un migrante y empresario local, quien incursionará en la política por primera vez. Se caracteriza por ser un opositor a las operaciones de las hidroeléctricas. Es de la región del casco urbano junto con el resto de los candidatos.

Mientras que el partido Winaq postula a Mateo Pablo Ramos, quien fue integrante de la Comisión Comunitaria de Ambiente y Recursos Naturales (CCARN) en 2012 y es un opositor a las operaciones de hidroeléctricas. También es su primera participación en un proceso de elecciones.

El partido Victoria postuló a Sebastián Gómez Marcos, mientras que el partido Visión con Valores (Viva) postuló a Domingo Mendoza Andrés como candidato alcalde, quien por segunda ocasión intentará ocupar la silla edil, ya que en el proceso anterior era candidato de Winaq. Pedro Pablo fue su candidato a concejal; ambos son opositores a las hidroeléctricas, eran gente de la sociedad civil.

El partido Podemos postuló a Santiago Eliseo Mauricio González, sin embargo, por resolución del TSE no se autorizó la inscripción, por lo que el cargo -en caso de ser electo- sería desempeñado por el concejal 1, Baudilio Victoriano Marcos Monzón.

Los favoritos

El actual alcalde Andrés Santizo se vislumbra como el candidato más fuerte en las elecciones de San Mateo Ixtatán, esto gracias a que, según pobladores, está regalando bolsas con víveres. Además, se ha mostrado muy cercano a la familia Martínez Hernández.

Sofía Hernández y sus hijos, Erick y Karla son diputados electos por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), todos ellos vinculados a la región de Santa Ana Huista, Huehuetenango y al cartel que opera en el área fronteriza.

Hay pobladores que señalan que existe un riesgo de acarreo de votantes y compra de votos, lo que podría exacerbar un nuevo conflicto.

El Chato Gómez de Prosperidad Ciudadana es otro de los candidatos que tiene fuerza en el municipio, no obstante, debido al conflicto legal que enfrentó su partido no aparecerá en las papeletas por la alcaldía municipal. Este viernes 23 de junio de forma oficial se supo que hicieron alianza con el partido Viva.

El tercero en contienda, por su vinculación con la familia Alonzo y con las empresas dueñas de las hidroeléctricas que operan en la región de Yichk’isis, está consiguiendo financiamiento e impulsando el voto a favor de la UNE.

Acciones sin sustento

El presidente Alejandro Giammattei se presentó a San mateo Ixtatán al principio de su gobierno para “firmar la paz” y creó la Comisión de Verificación y Seguimiento, del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo en San Mateo Ixtatán (Coves). En la actividad mostró su respaldo a la empresa Energía y Renovación S.A., encargada de la operación de las hidroeléctricas en Yichk’isis.

La comisión tendrá como finalidad impulsar como una política de Gobierno, el acuerdo creado y firmado por las empresas Energía y Renovación S.A, AYSSA, Funtedegua, 13 Democracia y 23 Comunidades, con el objetivo de promover la construcción de los tres proyectos hidroeléctricos de la empresa en la micro región de Yichk’isis en San Mateo Ixtatán, estas centrales hidroeléctricas son propiedad de la corporación Castillo Hermanos, una red de empresas familiares que forman parte de la oligarquía guatemalteca.

En una investigación publicada en México por el medio digital Avispa Midia, en noviembre de 2018, se describe una estructura empresarial creada para promover las hidroeléctricas a través  del “Acuerdo para la Paz y Desarrollo de San Mateo Ixtatán”, con la participación de empresas de Pedro Muadi Menéndez, involucrando a la municipalidad del municipio y ubicando a los principales aliados a un grupo de personas cercanas al exalcalde Andrés Alonzo Pascual, incluidos el obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini.

Lo que fue considerando como el primer paso en búsqueda de la paz y el desarrollo municipal se quedó solo en un intento porque los proyectos se estancaron.

COMPARTE