Créditos: FCN Huehuetenango
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Eddy Herrera defendió al narcotraficante Eduardo Villatoro Cano alias “Guayo Cano”, sentenciado a 372 años y ocho meses de prisión al ser hallado culpable de la muerte de nueve agentes de la PNC en Salcajá, Quetzaltenango, así como de otros crímenes.

Por Prensa Comunitaria

La carrera por ocupar un escaño público terminará el próximo domingo, y una larga lista de personajes con cuestionamientos o vínculos con personas ligadas a la corrupción o narcotráfico podrían llegar al poder.

El abogado Eddy Herrera, conocido en tribunales de justicia por defender a narcotraficantes, políticos o militares quiere convertirse en diputado.

Herrera, ejerció la defensa del narcotraficante Eduardo Villatoro Cano alias “Guayo Cano”, sentenciado a 372 años y ocho meses de prisión al ser hallado culpable de la muerte de nueve agentes de la Policía Nacional Civil en Salcajá, Quetzaltenango, así como de otros crímenes.

En la amplia cantidad de clientes de Herrera, vinculados a procesos penales, también figuran el militar Jacobo Salán Sánchez, quien actualmente enfrenta proceso penal por el caso del Diario Militar. Francisco Edgar Morales Guerra alias “Chico dólar”, fue su patrocinado en el caso Lavado y Política. “Chico Dólar” actualmente enfrenta una condena por lavado de dinero, cohecho activo, defraudación tributaria entre otros delitos.

Herrera fue inscrito por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) de Jimmy Morales. Ocupa la primera casilla del listado de candidatos por el distrito de Huehuetenango. Junto a él también compiten como distrital 2, Carmen Refugio Gressi López y como distrital 3, Roberth Pedro Ronaldo Herrera Enríquez.

Defensor de acusados en casos de alto impacto

Herrera estuvo a cargo de la defensa de alias Guayo Cano, quien es originario de Huehuetenango, mismo departamento por el que se postula al Congreso. En el juicio el MP probó que Villatoro Cano fue el autor intelectual del crimen contra los agentes policiales, a quienes responsabilizó del robo de dinero a su organización.

El 13 de junio del 2013, un grupo de sicarios irrumpió en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, Quetzaltenango y ultimaron a los agentes. La banda también se llevó secuestrado al subinspector César Augusto García, quien apareció desmembrado seis días después.

Eduardo Villatoro Cano el día de su captura. Foto de Prensa Libre

Por aparte, en el caso “Lavado y Política” ejerció la defensa de Francisco Edgar Morales Guerra alias “Chico Dólar”, un empresario de Jutiapa dueño de más de 100 casas de cambio. Desde 2013 la Intendencia de Verificación Especial (IVE) notó las transacciones sospechosas por millones de quetzales.

La FECI probó que Morales Guerra era el cabecilla de la red de lavado de dinero que recibía transferencias extranjeras. La acusación detalla que introducía dinero al sistema financiero en dólares o quetzales a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros.

Herrera también representó al militar Jacobo Esdras Salán Sánchez, quien enfrenta proceso por desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato y asesinato en grado de tentativa, dentro del caso del Diario Militar.

Salan Sánchez, quien fue asesor de seguridad del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), estaría involucrado en la desaparición forzada del niño Juan Pablo Armira López, de 12 años. De acuerdo con la imputación, el menor fue vinculado, por Salán y el grupo de Inteligencia militar, con las Fuerzas Armadas Rebeldes.

Eddy Herrera en audiencia de Jacobo Salán Sánchez acusado en el caso Diario Militar. Foto de Juan Rosales

Denunció a operadores de justicia

En junio de 2022, Herrera como abogado de Salán Sánchez, presentó un antejuicio contra el exjuez Miguel Ángel Gálvez. El implicado accionó contra el togado por enviar a juicio a nueve sindicados por delitos de desaparición forzada, asesinato y deberes contra la humanidad en contra de al menos 183 personas entre los años de 1983 y 1985. Además, denunció a Juan Francisco Sandoval, Rudy Herrera y a la exjueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, quien tuvo a cargo contra su defendido alias “Chico Dólar”.

En el partido FCN-Nación también figuran como candidatos a diputado el expresidente Jimmy Morales, y su hijo José Manuel Morales. Por la presidencia compite Samuel Morales, quien estuvo vinculado en un caso de corrupción.

COMPARTE