Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

La violencia sexual, muertes maternas, embarazos en adolescentes y niñas menores de 14 años y la migración provocada por la crisis climática, son las principales problemáticas que enfrentan las mujeres indígenas del área rural y urbana de Jocotán, Chiquimula.

Por Amílcar Morales

El pasado martes 6 de junio se realizó un conversatorio con candidatos a la alcaldía de Jocotán, Chiquimula. La actividad fue coordinada por las organizaciones, Mujeres Tierra Viva y Sembrando Oportunidades Locales “SOL”, que trabajan con sectores de mujeres de ese municipio.

Al conversatorio asistieron cuatro candidatos de los nueve inscritos. Quienes no asistieron al evento no presentaron ninguna respuesta, que para la organización, refleja el desinterés de sumarse a los esfuerzos para abordar las situaciones y problemáticas que afectan a la población del municipio.

De acuerdo a Carlili Vanessa Rodas Morataya, facilitadora de la organización Mujeres Tierra Viva, el foro buscaba dialogar e incidir respecto a la desprotección de los derechos humanos de la población maya Ch’orti’ y conocer las propuestas de los candidatos para prevenir las violencias contra las mujeres, muertes maternas, embarazos en adolescentes y la migración provocada por la crisis climática.

La región Ch’orti’ enfrenta retos sistémicos enormes y estructurales. El Estado y el gobierno municipal no aseguran políticas efectivas, tampoco garantizan los derechos humanos de la población, en particular, la falta de atención en la pobreza, desigualdad, discriminación y la inseguridad, expuso Rodas Morataya.

En 2022 se registró un aproximado de 89 mil embarazos en niñas y adolescentes a nivel nacional, además de 118 muertes maternas, anotó. Respecto a la violencia sexual se registró una cifra de 11 mil denuncias por agresiones, violaciones y otros delitos. Estos casos han quedado en la impunidad, porque los procesos de investigación penal son lentos, a nivel de Jocotán hay hechos conocidos, pero no se investigan, agregó.

Propuestas de candidatos para mejorar estas realidades

Israel Ramírez, del partido VOS; Petronilo Pérez López, de la UNE; Servio Fernando Sandoval Briones, de CABAL; y Roberto Carlos Morales, de Azul, fueron los candidatos que asistieron al foro.

La mayoría de los candidatos presentaron propuestas similares a los problemas que se les plantearon. Sobre el tema de la salud de las mujeres, propusieron la compra de ambulancias; hacer alianza con el Ministerio de Salud; contratar psicólogas para atender la violencia sexual y fortalecer la Dirección Municipal de la Mujer, para que a través de esa instancia, se aborden esos problemas en las comunidades.

Dijeron que, de ser electos, implementarán la educación integral en temas de sexualidad en las escuelas y comunidades.

“Tenemos que erradicar el machismo para lograr la equidad de género, pero también insistir a las mujeres que denuncian las violencias que enfrentan, porque la mayoría no lo hace, muchas veces por amenazas del marido, desconfianza en las autoridades o por vergüenza. Tenemos que quitar ese tabú”, dijo Roberto Morales. Agregó que para ello abrirá centros de capacitación.

Por su parte, Israel Ramírez, de VOS, dijo que fortalecería las instituciones del municipio desde la coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) para agilizar las denuncias que hacen las mujeres.

Dentro del plan CABAL, Servio Fernando Sandoval Briones propuso la reestructuración de la Oficina Municipal de la Niñez y Adolescencia con el personal idóneo y capacitado para crear políticas con enfoque municipal y territorial para atender los casos de violencia.

“Les invitamos a que cumplan con lo que proponen y mejorar la solución a estas problemáticas. Estas son realidades que vulneran los derechos sociales y humanos de la población, pero que se pueden mejorar con políticas municipales incluyentes, es decir, pensar en el área y urbano”, concluyó Rodas Morataya, de la organización Mujeres Tierra Viva.

COMPARTE