Créditos: José Orozco, La Hora
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Sobre la desinformación que se ha generado en redes sociales respecto a la figura de su candidatura y el plan de trabajo del Movimiento Semilla aseguró que “son síntomas de desesperación”. “Y como no tienen argumentos están recurriendo a mentiras e invenciones”, agregó.

Por Francisco Simón Francisco

“El éxito de nuestro movimiento en las elecciones generales ha despertado el temor de los corruptos que pretenden seguir controlando nuestro país”, dijo esta tarde en una conferencia de prensa, Bernardo Arévalo, el candidato presidencial del Movimiento Semilla que disputará la segunda vuelta el 20 de agosto.

Arévalo, acompañado de Karin Herrera, la candidata a la vicepresidencia, y de algunos de los diputadas y diputados electos en la primera vuelta electoral, que se realizó el domingo 25 de junio, dijo que defenderá la voluntad del pueblo de Guatemala.

“Les aseguro que no nos dejaremos intimidar. Juntos, como guatemaltecas y guatemaltecos comprometidos con la democracia defenderemos nuestro derecho a elegir libremente nuestro destino”, expresó.

Mencionó que más de 14 partidos, que son exactamente lo mismo, y que han gobernado en total impunidad, pretenden desacreditar los resultados que responden a la voluntad del pueblo.

“Los partidos que están pidiendo el reconteo de votos lo hacen sin respaldo legal, porque saben que no tienen el apoyo del pueblo. Se trata de una pura acción intimidatoria que destruye la voluntad del cambio esperanzado que exige la mayoría de la población”, aseveró Arévalo.

Respecto a los resultados obtenidos, que los colocó en el segundo puesto, detrás de Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo: hay una diferencia de más de 200 mil votos entre los resultados de Semilla y los de sus inmediatos competidores, una muestra incuestionable de la voluntad popular y de nuestro paso a segunda vuelta.

No podemos permitir que los mismos partidos de siempre, frustrados y decepcionados por sus malos resultados en la primera vuelta, enloden y pongan en tela de juicio la decisión libre de miles de guatemaltecos y guatemaltecas que votaron por un futuro diferente. Llamamos al pueblo de Guatemala a que nos preparemos para defender la esperanza, concluyó.

Preguntas de la prensa

Bernardo Arévalo nació en Uruguay, durante el exilio que vivió su padre, el expresidente de la primera etapa de la Revolución de Octubre, Juan José Arévalo Bermejo. No obstante, Sandra Torres criticó, el pasado de 27 de junio, su nacionalidad, a quien lo llamó “el ciudadano uruguayo” y esa fue una de las preguntas del candidato a la presidencia.

“La verdad, alguien que pretende dirigir al país debería empezar leyendo la Constitución. El artículo 144 es claro y transparente. Son guatemaltecos de origen las personas que nacen dentro del territorio nacional y las personas que nacen en el extranjero, hijos de madre o padre guatemalteco. También hay que colocar en el contexto de que mi nacimiento en Uruguay es el resultado del exilio al que fue obligado mi padre, a partir de 1954”, respondió.

También respondió a los ataques de la candidata a la presidencia, Sandra Torres, con la que competirá en la segunda vuelta electoral el domingo 20 de agosto, y esto dijo:

“La señora Sandra Torres ha entrado en una campaña y lo que está haciendo con otra gente es tratar de levantar el miedo. Es una campaña de miedo para asustar a la gente, para tratar de ir en una elección con argumentos tan absurdos.

Nosotros no vamos a combatir la campaña de miedo. Nosotros vamos a hacer nuestra propia campaña, es una campaña de ilusión, de futuro, es una campaña de que estamos apostando a que Guatemala no siga en misma situación de siempre”.

Fue consultado sobre posibles alianzas y con quiénes, a lo que respondió que será con el pueblo de Guatemala, con todos los actores políticos, sociales o individuales, que compartan los mismos principios, aspiraciones o el deseo por un país decente, la convicción de la necesidad de un Estado de derecho firme, un país donde haya libertad y justicia.

Aunque no mencionó nombres, el presidenciable, dijo que ya tienen un gabinete de gobierno definido mediante “un proceso consultivo con distintos sectores de la sociedad”, principalmente en áreas de salud, educación, finanzas y economía.

Sobre la desinformación que se ha generado en redes sociales respecto a la figura de su candidatura y el plan de trabajo de su partido Semilla aseguró que “son síntomas de desesperación”. “Y como no tienen argumentos están recurriendo a mentiras e invenciones”, agregó.

Primera vuelta

Bernardo Arévalo, el presidenciable del partido Movimiento Semilla dio la sorpresa el pasado 25 de junio cuando, contra todo pronóstico, logró el segundo lugar con más del 11.80 % de los votos. Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951) disputará la segunda vuelta con Sandra Torres, candidata de la UNE, quien por tercera vez participa en una elección presidencial obteniendo el 15.7% de los sufragios.

Ni en los medios ni en las encuestas Arévalo y el Movimiento Semilla parecía tener posibilidades, analistas políticos y académicos tampoco lo visualizaban yendo a segunda vuelta, cita una nota de Prensa Comunitaria.

Conoce más detalles acá:

Bernardo Arévalo, el candidato que no vieron las encuestas y que va a segunda vuelta

COMPARTE