Search
Close this search box.
Créditos: Axel Ávila / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La gráfica preliminar del TSE muestra que solo 1,427 guatemaltecos que residen en los Estados Unidos acudieron a los centros habilitados para elegir a presidente y vicepresidente.

Por Alexander Valdéz

El portal de resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostró que los partidos Valor-Unionista, Semilla y Cabal encabezaron la preferencia del voto migrante, mismo que estuvo marcado por el abstencionismo de los guatemaltecos que residen en los Estados Unidos.

Los datos muestran que Valor-Unionista, de Zury Ríos y Héctor Adolfo Cifuentes, obtuvieron el primer lugar con 12.12 % de los votos; mientras que, el partido Semilla que propuso el binomio presidencial de Bernardo Arévalo y a Karin Herrera, obtuvieron el 11.35%, ambos se colocaron como los primeros lugares de la preferencia de migrantes en la elección presidencial.

Por aparte, el partido Cabal de Edmont Mulet y Max Santa Cruz obtuvieron un porcentaje de 11.91% de los votos, seguido de VOS de Manuel Villacorta y Jorge Mario García con el 8.13%.

La gráfica de participación del TSE evidencia que en relación a la participación de los migrantes hubo un 98.04% de abstencionismo. Es decir, fue poca la participación de los connacionales que residen en el país norteamericano, porcentaje de participación fue de únicamente 1.57%.

Según los datos del TSE, en Estados Unidos había más de 90 mil 708 guatemaltecos aptos para votar en 17 ciudades, 27 mil más que hace cuatro años, cuando el padrón electoral en ese país fue de 63 mil 695 personas. En 2019 sólo acudieron a las urnas 734 connacionales.

Denunciaron poco interés en el voto migrante

Previo a la jornada electoral de este 25 junio, la organización Voto de los Guatemaltecos en el Extranjero (Voguare) denunció y exigió respuestas ante la inoperancia del Tribunal Supremo Electoral, Registro Nacional de las Personas (Renap) y Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), quienes estaban involucrados en llevar a cabo el proceso electoral en el extranjero, según denunciaron.

Voguare se mostró preocupada por la “falta de interés de estas tres entidades en asegurar un voto de los migrantes” y teme que “vuelva a ser un fracaso como en las elecciones de 2019”.

Ben Monterroso, presidente de Voguare, aseguró que han sentido que sus derechos como guatemaltecos fueron violentados. “Sentimos que nuestros derechos de ciudadanos están siendo violados”, añadió en entrevista previa a los comicios.

Entérate de más:

Migrantes en Estados Unidos: el voto más caro y también el más descuidado

COMPARTE