Créditos: Francisco Simón
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Según dijo uno de los magistrados la multa podría ser de US$5 mil. Aunque el pleno dijo que aún no ha sido notificada la sanción.

Por Isela Espinoza

El candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, fue sancionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber irrumpido sin autorización en la reunión de fiscales de partidos políticos el pasado 16 de mayo.

El magistrado Mynor Franco señaló que Pineda alteró el orden y cometió una infracción a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Además, confirmó que la sanción directa es de US$5 mil para Pineda.

Previo a sus declaraciones, el pleno de magistrados, reunidos este jueves con los fiscales, dio a conocer que ante el rechazo generalizado y a solicitud de varios fiscales de partidos políticos, el pleno acordó la sanción basada en los artículos 88, 90 último párrafo, 125 literal v y 130 de la Ley Electoral.

El secretario del TSE señaló que la resolución aún no ha sido notificada por lo que el contenido de la sanción “para respetar el debido proceso será notificada y posteriormente será dada a conocer”.

Pineda reaccionó a través de un video en redes sociales en donde aseguró que “es una multa injusta” y según dijo “ahí es donde se hacen los malos negocios o los pactos, el pacto de los corruptos”.

El pasado martes, Pineda afirmó que llegó a la reunión debido a que deseaba expresarle al fiscal de su partido que expusiera “su preocupación” por el amparo en contra de Prosperidad Ciudadana y que podría dejar sin efecto las candidaturas del partido político.

El pasado 5 de mayo, la agrupación política Cambio presentó una acción de amparo ante una Sala de lo Contencioso Administrativo que pretendía invalidar una asamblea nacional de Prosperidad Ciudadana celebrada el 20 de noviembre de 2022 y en donde se proclamó a Carlos Pineda como candidato a la presidencia.

Dicho amparo aún no ha sido resuelto, ayer por la tarde el TSE envió el informe solicitado al Registrador de Ciudadanos.

“Me quieren sancionar por entrar a una reunión de oyente a una actividad pública, con fondos públicos, se les olvida que ellos son funcionarios públicos y que toda actividad de gobierno pagada por el impuesto del pueblo debe ser pública”, enfatizó Pineda.

Sin embargo, la presidenta del TSE, Irma Palencia, resaltó que la reunión no era para candidatos por lo que Pineda fue retirado del salón.

COMPARTE