Créditos: Facebook Partido Mi Familia
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Byron André López Maldonado fue inscrito en la casilla l por el listado nacional, actualmente enfrenta un proceso por el delito de falsedad ideológica y casos especiales de estafa.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló la inscripción de Byron André López Maldonado, quien figura como procesado por los delitos de falsedad ideológica y casos especiales de estafa. López Maldonado fue capturado y procesado penalmente en enero de este año, por un caso en el que se le señala de estafar a los vendedores de una finca en San Lucas Tolimán, la suma asciende a Q5 millones.

Según consta en el registro de inscripciones del TSE, el procesado penalmente fue inscrito por el TSE, pese a tener un caso abierto en su contra.

“Esta Dirección, con fundamento en lo considerado, leyes citadas y lo preceptuado declara: I. procedente lo solicitado por el partido político MI FAMILIA, a través de su Representante legal, señor Byron André López Maldonado, en cuanto a la inscripción de la planilla de candidatos a diputados al Congreso de la República por Lista Nacional, integrada por los ciudadanos: a) Byron André López Maldonado casilla número uno…”, consta en la resolución del Registro de Ciudadanos.

Capturado y procesado

En enero de este año, el Juzgado Penal de Turno resolvió ligar a proceso al secretario general del partido político “Mi Familia”, Byron André López Maldonado, por el delito de falsedad ideológica y casos especiales de estafa.

En la audiencia de primera declaración, también se procesó penalmente a José Alejandro Requena Contreras, por la presunta comisión de casos especiales de estafa y, a Regina Elizabeth Pérez Oviedo por falsedad ideológica y casos especiales de estafa.

Las personas fueron capturadas durante un operativo del Ministerio Público (MP), que las acusó de realizar una presunta estafa a los vendedores de una finca en San Lucas Tolimán, la suma asciende a Q5 millones.

Según consta en la acusación del MP, López Maldonado fue representante legal de la empresa “1, 2, 3 L y M”, en 2012, y en esa época firmó un contrato millonario por emergencia con el Fondo para la Vivienda (FOPAVI), el cual beneficiaría a 400 casas en las faldas del volcán.

López Maldonado y las demás personas capturadas, fueron citadas a una audiencia de primera declaración. Sin embargo no se presentaron a la diligencia y por esa razón fueron detenidas.

“Las órdenes fueron emitidas luego de que dichas personas, pese a estar debidamente notificadas para comparecer a la audiencia de primera declaración, no se presentaron ante el órgano jurisdiccional competente, ni presentaron excusa que justificara su incomparecencia”, comunicó el MP.

El partido Mi Familia postuló a Julio Rivera Clavería y José Urrutia como binomio presidencial para las elecciones generales previstas a realizarse el próximo 25 de junio.

Familias aún no reciben títulos de propiedad 

La denuncia que originó el caso se hizo por las familias afectadas por la tormenta Agatha en 2010. Se documentó que un año después que comenzó la construcción de las viviendas con fondos de FOPAVI y la organización Caritas, hasta el año 2012 se habían entregado únicamente 374 sin condiciones mínimas, pese a que ya se había realizado un desembolso de un 90 por ciento del costo del proyecto.

El diputado Aldo Dávila y otras instituciones han realizado visitas a la comunidad Santa Ana Schaffer, donde se ha constatado que las viviendas no cuentan con las condiciones ni se han entregado los títulos de propiedad a los beneficiarios.

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) exigió a las autoridades que a la brevedad entregué la titulación de propiedad para las 406 familias de la comunidad, que “por muchos años ha estado en la incertidumbre de la certeza jurídica de su propiedad”.

COMPARTE