Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En el cuarto día del juicio se continuó con la declaración de testigos de la Fiscalía, entre ellos empleados de la empresa Aldea Global S.A. y un amigo de Ronald García Navarijo, denunciante del periodista Jose Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez. Zamora ha señalado que ese dinero no es ilícito y que provino de la compraventa de una pintura de Elmar Rojas, que realizó con el empresario Alejandro Girón Lainfiesta.

Por Regina Pérez

Durante el cuarto día del juicio en contra del periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico y Samari Gómez, auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) declararon varios testigos, entre ellos el mensajero de Aldea Global S.A., Jorge Gonzalo Barrios y Luis Humberto Chinchilla Estrada, amigo de Ronald García Navarijo, quien recibió los Q300 mil enviados por Zamora, que la FECI asegura tienen origen ilícito.

Barrios tuvo a su cargo recoger el cheque en la oficina de García Navarijo, en la zona 10, a donde acudió el 28 de julio de 2022, junto al piloto de Zamora, Roberto Vicente Sandoval, quien llevaba los Q300 mil, los cuales entregó a una persona que se identificó con el apellido “Polanco”.

El testigo dijo que llevaba consigo un recibo de caja y una factura que le había entregado la jefa de Créditos y Cobros de Aldea Global S.A, Nataly Pérez. Posteriormente acudió a una agencia del Banco Industrial donde intentó depositar el cheque a la cuenta de la empresa, pero le explicaron que estaba inactiva y no podría realizar dicha transacción.

Foto: Juan Rosales

La Fiscalía puso a la vista del testigo el cheque por los Q300 mil y fotogramas donde aparecen él con Roberto Vicente junto a la persona que describió como “Polanco”. También se reprodujo una grabación de video de la reunión que sostuvieron en la oficina de Navarijo el 28 de julio donde Barrios identificó a Vicente y al amigo de García Navarijo.

Después de ser interrogado por la fiscal Cinthia Monterroso, la exfiscal Gómez hizo tres preguntas a Barrios, una de estas era si se había dado cuenta que en la oficina había cámaras, a lo cual respondió que no se percató de ello.

En tanto Zamora le preguntó si en algún momento supo o si Roberto Vicente o Flora Silva, exgerente administrativa de elPeriódico, le comentaron si el origen del dinero entregado era ilícito y Barrios contestó que no.

También testificó el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Martín Orlando Lorenzo Godoy quien hizo labores de vigilancia en la oficina de García Navarijo cuando ingresaron los dos empleados de Aldea Global S.A. “Una persona llevaba un sobre de color amarillo y la otra una bolsa colgante”. Cuando ellos salieron, informó de eso a otros agentes que estaban afuera del edificio. Según Lorenzo, la persona que lo autorizó a ingresar al edificio era alguien llamado “Ronald”.

Foto: Juan Rosales

Interrogado por la defensa de Zamora, el policía confirmó que fue requerido por la Fiscalía el 28 de julio de 2022 para pedirle que realizara las labores de vigilancia.  Además, dijo que él no colocó alguna cámara en la oficina donde se realizó la transacción.

Testigo que recibió el dinero sabía que estaba siendo grabado

El tercer testigo en ser llamado fue Luis Humberto Chinchilla, quien indicó ser amigo de García Navarijo y que recibió el dinero porque él se lo pidió como un favor. Por medio de fotografías dijo reconocer a Gonzalo Barrios y Vicente Sandoval y aceptó que él sí sabía que dicha transacción se iba a grabar porque García Navarijo se lo dijo.

Según Chinchilla, el denunciante no le dijo el motivo por el cual iba a grabar el encuentro ni el motivo por el cual recibiría dicho monto. Sobre el dinero entregado, señaló que solo contó una parte.

El abogado de Zamora le preguntó si el dinero que contó tenía cintillos del banco, respondió que los billetes con denominación de Q200 sí, más no los de Q100. La exfiscal Samari por su parte le interrogó por qué no contó todo el dinero “yo soy una persona que confía de todos y si agarré al azar esos paquetes que estaban cabales, por lógica los demás pensé que estaban cabales”, respondió Chinchilla.

Sobre por qué proporcionó otro nombre a los empleados de Aldea Global S.A. y elPeriódico, la Fiscalía objetó dicha pregunta y no le permitió responder.

Otros testigos llamados a declarar fueron Nataly Pérez, jefa de Servicios y Cobros de Aldea Global S.A. y Jaquelin Fabiola López, cajera del banco donde Gonzalo Barrios acudió el 28 de julio para cambiar el cheque.

Foto: Juan Rosales

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo notar que Zamora acudió a su juicio sin un equipo de defensa jurídico puesto que dos de sus abogados fueron detenidos dos semanas antes del juicio. Si bien ahora el periodista tiene nuevos abogados, su defensa ha sido débil en los cuatro días del juicio hasta ahora y la mayoría de sus preguntas son objetadas por la jueza Oly González, presidenta del Tribunal.

La Fiscalía trata de probar que el periodista incurrió en lavado de dinero y delitos como chantaje y tráfico de influencias, en tanto Zamora ha señalado que ese dinero no es ilícito y que provino de la compraventa de una pintura de Elmar Rojas, que realizó con el empresario Alejandro Girón Lainfiesta.

COMPARTE