Créditos: Paolina Albani
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

La dirigencia del partido Prosperidad Ciudadana se ausenta de acompañar a Pineda en su posicionamiento por el bloqueo de candidaturas.

Por Paolina Albani

Este lunes 22 de mayo, en una de las sesiones extraordinarias del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los fiscales de los partidos políticos que participarán en las elecciones generales, Ramiro Muñoz, registrador de ciudadanos, evitó responder las preguntas de los periodistas que le cuestionaron por qué fue aprobada la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional del partido Prosperidad Ciudadana (PC), en noviembre de 2022, si existían inconsistencias en las actas de la asamblea.

Muñoz, quien fue cuestionado en cuatro ocasiones por diferentes periodistas, se mostró molesto y nervioso ante las preguntas. Se le veía frotarse las manos mientras conservaba un gesto impasible.

En el primer intento, el Registrador de Ciudadanos no respondió a la pregunta de por qué no se dieron cuenta de los “errores” en las actas de la asamblea y tampoco si denunciarían a los funcionarios que estaban a cargo de aprobar las actas del Comité Ejecutivo.

La magistrada presidenta, Elizabeth Palencia, fue la única que respondió que no podrían emitir una opinión respecto a las omisiones que se encontraron en la asamblea nacional del partido Prosperidad Ciudadana, porque podrían tener que conocer un recurso de nulidad.

En un segundo intento, el registrador de ciudadanos indicó que Prosperidad Ciudadana iba a ser cancelado en abril pasado, por lo que el partido acudió a la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, que les otorgó un amparo provisional que dejó en suspenso la cancelación. Con ello, pudieron convocar a las asambleas para conformar el Comité Ejecutivo Nacional que les dio su inscripción y acreditación como candidatos.

Foto: Paolina Albani

En ese proceso no cumplieron con ciertos requisitos para hacer efectiva la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional, algo que el registro pasó por alto por el rol que jugaron los observadores que envió el TSE a dicha asamblea.

“No presentaron los listados de asistentes. Organizaciones Políticas (del Registro de Ciudadanos) mandó a observadores a la asamblea. Ellos tomaron nota de quienes participaron… a dicha organización que estaba por desaparecer nunca se le asignaron fondos públicos del TSE y hacen ver que, por eso, no pueden presentar informes de gastos públicos.

Ese día, -el 20 de noviembre de 2022-, hubo 3 planillas. Fue elegida la que obtuvo la mayoría para el Comité Ejecutivo Nacional. Por eso, el registro emitió la resolución favorable. Lo que pasa ahora no es cuestión del registro ni del TSE. El partido Cambio, que planteó el amparo en la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, afecta a la ciudadanía. Al registro solo le queda acatar y por eso emite la resolución suspendiendo las candidaturas”, dijo Muñoz.

En un tercer intento, a Muñoz se le preguntó los nombres de los empleados del TSE que fueron enviados a hacer la observación, pero el registrador no pudo decir sus nombres y se limitó a decir que “están en el expediente que es público”, pero a la fecha, no ha sido entregado a los periodistas o publicado en el portal del TSE.

Un cuarto intento y, final, conseguiría que Muñoz respondiera que a pesar de las tres faltas en la documentación de la asamblea nacional de PC, la aprobación se dio pues “consideramos que era prudente inscribir la asamblea de forma legal”.

De acuerdo al Registro de Ciudadanos, la suspensión de dicho partido, dada a conocer el viernes pasado por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, afecta a más de 1 200 personas, entre ellas, los candidatos al binomio, candidatos a diputados a nivel nacional y candidatos a 119 corporaciones municipales.

El domingo 20 de mayo, Carlos Pineda, presidenciable del partido PC, acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para apelar a la decisión de la Sala Sexta que les revocó provisionalmente la inscripción de todos los candidatos a las alcaldías, diputaciones y binomio. Esta decisión viene de una impugnación presentada por el partido Cambio, de Manuel Baldizón, que alegó que hubo varias omisiones en las asambleas nacionales de Prosperidad Ciudadana.

Esta exclusión, que sería el tercer bloqueo para binomios presidenciales, ha arreciado las voces que denuncian un fraude electoral previo al día de las votaciones. Una narrativa que despegó en enero de este año, cuando el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) denunció que su exclusión del proceso estaba infundada y remarcó que las decisiones del TSE no eran parejas para todos los participantes.

Ante la pregunta de si el Tribunal creía que estas acciones sumaban a la idea de que el proceso está comprometido, la magistrada Palencia dijo que les preocupaba esa percepción, sobre todo, a pocas semanas del evento electoral. “Queremos decirle a la ciudadanía que es importante que tomen en cuenta que el TSE está haciendo lo posible para que tengan unas elecciones eficientes. No es asunto del TSE las cosas que están ocurriendo en las cortes”, dijo.

Pineda sin el respaldo de Prosperidad Ciudadana

Horas después de las declaraciones del Registrador de Ciudadanos, Pineda ofreció una conferencia de prensa en un hotel de la zona 10. Llegó al lugar acompañado de una caravana de cinco camionetas último modelo. Afuera del hotel le esperaba un grupo de personas que sostenían carteles en los que se leía: “No al fraude electoral” y “Guatemala tu nombre inmortal”.

Pineda leyó un comunicado ante la prensa, sin presencia de ningún miembro del Comité Ejecutivo o de la dirigencia del partido, lo que podría interpretarse como una ruptura en su agrupación. Varias personas particulares transmitían en vivo a través de sus redes sociales.

Ahí, aseguró que ha presentado ante el TSE una nulidad contra la resolución del registrador para que deje vigente a PC y criticó el rol del Tribunal por suspender su candidatura y la de 1 200 personas más por un acta que “estuvo avalada por ellos y que cumplió con todos los requisitos”, manifestó.

“Se cree conveniente a 30 días de la elección, bajarse al candidato y a todo al partido, eso favorece a ciertos grupos de poder… Estamos en camino a una dictadura”, dijo. También habló sobre supuestos actos de boicot y de persecución política de los que no presentó pruebas.

“Hay una persecución en mi contra en este mes y medio de campaña. Se planeó mi asesinato por parte de La Patrona, por investigaciones no oficiales determinan que ella trabaja para un grupo del narco que son financistas de un partido político.

Foto: Emmanuel Andrés

Mandaron narcos hondureños a las fincas de Izabal, para velar cuándo llegaría y poder fingir mi muerte a través de un accidente. Tengo informes de que se acercaron a autoridades portuarias para vigilar mi actividad de aviación y boicotear mis naves. En la mañana me hackearon mis tarjetas de crédito”, señaló.

Todo esto, según Pineda, responde a que han estado tratando de involucrarlo en montajes de hechos ilícitos. “La DIGICI (Dirección General de Investigación Criminal) me perfiló como narcotraficante con publicaciones de netcenters. Hoy, que carezco de inmunidad, pudieran hacer cualquier cosa legal, ilegalmente”, advirtió.

Cuando se le preguntó si eran ciertas los señalamientos del que sería su vicepresidenciable, Efraín Orozco, sobre si compró el partido a la diputada de Cobán, Lilian Girón García, para impulsar su carrera política, Pineda respondió sin pena que “él (Orozco) no sabe nada de política”.

A tres días de que el TSE envié a impresión las papeletas, el excandidato remitió un mensaje a los magistrados de la CC: “no se dejen influenciar por chismes y por la influencia de grupos de poder. Ustedes tienen la autonomía, la dignidad, es su deber, sé que así lo van a hacer por eso están en ese alto nivel jerárquico”.

Papeletas dejarán en gris la casilla de Prosperidad Ciudadana

En la sesión extraordinaria del TSE, se decidió que la casilla que el partido PC ocupaba en las papeletas para las corporaciones municipales, la boleta rosada, quedará en gris mientras se resuelve en la Corte de Constitucionalidad la apelación que la agrupación presentó para conseguir que les devuelva la inscripción de Pineda y de todos los candidatos de ese partido.

El fiscal del partido VOS propuso un corrimiento en las casillas, pero Palencia insistió en que esta se mantendrá en gris y que de no resolverse el recurso de PC a tiempo, para el 25 de mayo, cuando envíen los listados de candidatos a las imprentas, la casilla permanecerá así.

El TSE desembolsará unos Q25 000,000 en el proceso de impresión de boletas e intenta evitar a toda costa, la posibilidad de una reimpresión.

COMPARTE