Presidenta del OJ se opone a ser apartada del antejuicio contra el juez Carlos Ruano

COMPARTE

Créditos: Organismo Judicial
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La magistrada Silvia Valdés rechazó los argumentos vertidos por Ruano en la solicitud para que sea apartada del proceso de antejuicio que se sigue contra el juzgador, por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo.

Por Alexander Valdéz

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, rechazó la recusación que presentó el juez Carlos Ruano en su contra para que no conozca la solicitud de antejuicio presentada contra él por la Fundación contra el Terrorismo.

Ruano considera que Valdés no debió conocer la solicitud de trámite de la denuncia, ya que tiene impedimento por haber externado opinión en el antejuicio que avaló contra Blanca Stalling, cuando en 2017, el Congreso de la República le retiró la inmunidad a la magistrada.

Sin embargo, la presidenta del OJ considera que no existe impedimento para continuar conociendo la petición de retiro de inmunidad contra el juez Ruano. “El antejuicio mencionado por el recusante, con el número 22-2017, no es el mismo que el presente; las partes o sujetos dentro del presente procedimiento son distintos, así como los hechos o causas de su planteamiento, aunque partan de un acontecimiento común”, señaló Valdés.

“La actuación de esta Corte no es oficiosa, sino que responde a una acción de amparo instada por el mismo recusante, dentro de la que la Corte es sujeto pasivo; b. Mi comparecencia y actuación dentro de ese amparo no es a título personal, sino por razón del cargo, dado que es a la presidente de la CSJ a quien corresponde la representación de dicho órgano colegiado”, añade la presidenta del OJ.

Con la respuesta de la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los magistrados deberán conocer en el pleno, la recusación que presentó Ruano contra Valdés, y determinar si es o no prudente que continúe conociendo ese expediente.

Carlos Ruano fue quien denunció a Blanca Stalling, a través de una grabación que realizó por su seguridad personal, acreditó que la magistrada, recién reinstalada en el puesto, le pidió que favoreciera con medidas sustitutivas a su hijo, quien estuvo enfrentando un proceso por corrupción en el caso IGSS-PISA.

El juez noveno se opuso a ceder a las peticiones realizadas por Stalling, fue así como acudió a la FECI para denunciar las presiones de las que estaba siendo víctima. Luego que el Congreso le retiró la inmunidad a la magistrada, una acción avalada por la CSJ, fue capturada y señalada por tráfico de influencias, en febrero de 2017.

En junio de 2022, la justicia resolvió a favor de la togada, pese a las pruebas aportadas en el caso el juez décimo Víctor Cruz cerró la investigación. La Fiscalía ahora dirigida por Rafael Curruchiche tampoco apeló la resolución que benefició a la funcionaria judicial.

Ruano fue denunciado por la Fundación contra el Terrorismo. El denunciante aduce que la magistrada no podía ser grabada porque gozaba del derecho de antejuicio. Sin embargo, Ruano realizó la grabación en su defensa para tener una evidencia de las presiones de las que estaba siendo víctima.

Valdés fue la única magistrada titular que no se excusó

El juez hizo ver en el memorial de la recusación, que la presidenta de la CSJ debía excusarse como lo hicieron sus compañeros, quienes conocieron el antejuicio que planteó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra Stalling por supuesto tráfico de influencias.

“Así las cosas, seis magistrados del pleno de CSJ se inhiben de conocer e invocan el artículo 122 inciso h) porque conocieron los hechos en el antejuicio 22-2017; 6 magistrados que como se establece en el apartado dos, conocieron de los mismos hechos en fecha 19 de enero de 2017 y por lo tanto tienen impedimento de conocer el presente asunto determinado, tal y como sucedió en el caso de la presidente del OJ y de la CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, pues ella en el 2017 también conoció de estos hechos, sin embargo, para conocer de los mismos hechos en este caso no se inhibió pese a tener impedimento”, alega Ruano en la recusación.

El juez noveno penal busca que previo a que se conozca la recusación que también promovió contra el pesquisidor Jorge Valladares, la presidenta del OJ sea separada del proceso y el pleno sea integrado con un magistrado suplente.

Otro juez criminalizado 

Situaciones similares a Ruano enfrentaron Erika Aifán y Miguel Ángel Gálvez, a quienes se les tramitó antejuicios que provocaron su renuncia al cargo y el exilio por temor a ser encarcelados. Actualmente, el juez Pablo Xitumul está suspendido del cargo por una denuncia que fue tramitada por la CSJ.  

Link de nota: 

Juez Carlos Ruano pide que presidenta del OJ sea apartada de su proceso de antejuicio

COMPARTE