Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las presiones recibidas por elPeriódico durante el gobierno de Alejandro Giammattei, sumadas a la persecución política y penal de su director Jose Rubén Zamora, llevaron al medio a tomar la decisión de cerrar su edición digital diaria. El anuncio se realiza en medio del juicio en contra de Zamora, quien ha permanecido encarcelado por nueve meses.

Por Nelton Rivera

El medio de comunicación que este año cumple 27 años, anunció en un comunicado que el lunes 15 de mayo cerrará su edición digital, formato que adoptó desde el 30 de noviembre de 2022, cuando, por razones económicas, dejó de circular en su versión impresa.

Foto Nelton Rivera

“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico. Por tal motivo, hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el 15 de mayo” señala el comunicado.

El cierre de elPeriódico se debe a la persecución política de su fundador y director Jose Rubén Zamora, encarcelado desde el 29 de julio del año pasado; y al retiro de la pauta publicitaria de anunciantes. La noticia también se da en el contexto de la persecución de los abogados de Zamora, trabajadoras, columnistas y periodistas.

elPeriódico: “Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego”

El proceso penal en contra de Zamora comenzó después de varias publicaciones que denunciaron la corrupción del Gobierno, especialmente los sobornos que el presidente Alejandro Giammattei habría recibido por empresarios rusos y kazajos de la empresa Mayaníquel, a cambio de recibir beneficios en las operaciones mineras.

Actualmente el director de elPeriódico continúa bajo prisión política, así como dos de sus cuatro abogados, que están en prisión preventiva. Uno de ellos es Juan Francisco Solórzano Foppa, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le rechazo su inscripción en su intención de competir por la alcaldía de la ciudad de Guatemala.

También son perseguidos tres columnistas de opinión y seis periodistas del medio han sido criminalizados, a quienes la fiscal Cinthia Monterroso, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), señala de obstrucción de la justicia.

Con el anuncio del cierre de la edición diaria, periodistas de varios países de Iberoamérica y medios de comunicación, manifestaron su solidaridad con el medio, con su equipo y con el director. También condenaron la persecución política al gremio periodístico y de la prensa independiente en Guatemala.

Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo en redes sociales que “en las Américas, toda persona que esté en la situación de Jose Rubén Zamora debe tener el derecho a ser visitada por la Relatoría, facilitar esas condiciones es lo que caracteriza a una democracia abierta a la observación internacional”.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmó que el cierre de elPeriódico representa un retroceso para la democracia en Guatemala. A ese pronunciamiento se sumó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que condenó el cierre forzado de elPeriódico esto, “después de una intensa persecución judicial de 10 meses sobre su fundador, en prisión preventiva, y sus periodistas. Nuestra solidaridad con los periodistas de El Periódico”.

La persecución penal y política

Desde la detención de Zamora se le señaló por los delitos de “lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias y el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos”.

Los columnistas Edgar Gutiérrez, Manfredo Marroquín y Gonzalo Marroquín, a la periodista Julia Corado y a los periodistas Gerson Ortiz, Rony Ríos, Cristián Veliz, Denis Aguilar y Alexander Valdez, fueron señalados por la FECI de Rafael Curruchiche, por el delito de obstrucción a la justicia y de generar campañas de desinformación en el caso Zamora.

Curruchiche asegura que investigación contra periodistas y columnistas de elPeriódico continúa

Rafael Curruchiche fue incluido en la lista Engel, el listado de personas que se han involucrado en actos de corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras, publicado por el Departamento de Estado, de Estados Unidos.

Además del caso de Zamora también hay ataques dirigidos a otros medios independientes por la cobertura de los casos de la exfiscal y jefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra; las exfiscales Samari Gómez, y Siomara Sosa y la mandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leyli Santizo.

COMPARTE