Créditos: Nelton Rivera. Pueblo Ixil en juicio por Genocidio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El 10 de mayo de 2013, el tribunal A de Mayor Riesgo condenó a 80 años de prisión por Genocidio y delitos contra deberes de la humanidad al exgeneral del ejército José Efraín Ríos Montt. Aunque su sentencia fue anulada, fue un hito al ser la primera sentencia en el mundo a un alto mando del ejército y a un oficial responsable de un golpe de Estado ante un tribunal nacional.

Por Isela Espinoza

El próximo miércoles 10 de mayo se cumplirán 10 años de la histórica condena impuesta por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo en contra del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, por el genocidio contra del pueblo maya Ixil entre 1982 y 1983.

Aunque 10 días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia de 80 años de prisión impuesta al general retirado, Francisco Vivar, abogado del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH) recordó que la sentencia fue importante porque “los testigos y las víctimas dieron a conocer su verdad y la gente se enteró de lo que realmente ellos habían vivido”.

Foto: CALDH

De acuerdo con la sentencia, Ríos Montt dirigió una campaña contrasubversiva que concluyó no solo con la muerte de integrantes de la guerrilla sino también tuvo como objetivo la destrucción de la etnia ixil asentada en Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, Quiché.

Por lo cual, el tribunal le impuso 50 años por genocidio y 30 años por el delito contra deberes de humanidad inconmutables y ordenó el traslado inmediato del también exdiputado a la cárcel de Matamoros.

“Es un hecho que un tribunal juzgue en su propio país delitos por genocidio. Ha habido genocidios en el mundo que han sido juzgados. Sin embargo, es Guatemala el primer país en donde se juzga ese delito y en donde se establece que sí hubo genocidio a pesar que posteriormente de forma fraudulenta la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la sentencia”, dijo Vivar.

Foto: CALDH

El abogado de CALDH también recordó que, en septiembre de 2018, otro tribunal también dictaminó que sí hubo genocidio. “Es una verdad histórica que no se puede negar y hay que conmemorarlo para que estos hechos no vuelvan a repetirse”, agregó.

Actividades conmemorativas

En el marco del décimo aniversario de la histórica sentencia diversas organizaciones de sobrevivientes y colectivos realizarán la próxima semana actividades en la Región Ixil y en la Ciudad de Guatemala.

Fabiola García, coordinadora de la unidad de comunicación CALDH, explicó que en la Región Ixil el 10 de mayo, fecha en la que se dictó la sentencia, realizarán una caravana por la justicia que visitará los tres municipios de Quiché: Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, para finalizar con un festival en el parque de Nebaj.

Lea también:

Exfiscal que procesó a Ríos Montt por genocidio enfrentará proceso penal

Mientras, en la Ciudad de Guatemala en Casa de la Memoria Kaji Tulam ubicada en la 6ta. Avenida 1-73 zona 1 se realizarán conversatorios a partir de las 17:00 horas del 8 al 12 de mayo. El miércoles 10 de mayo, se realizará una actividad conmemorativa frente a un altar en memoria de las víctimas del genocidio.

“Ese día, a partir de las 9: 00 de la mañana pueden llevar sus flores y velas y a las 4:30 de la tarde tendremos la presentación del documental El buen cristiano”, dijo García. Las actividades finalizarán el viernes 12 de mayo con el Festival Jazmines y Justicia en el que cantautores y cantautoras se sumarán a la lucha por la memoria, la verdad y justicia a partir de las 16:00 horas, agregó.

Foto: CALDH

COMPARTE