Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Este 26 de mayo, el juez tercero penal Geisler Pérez tiene previsto realizar audiencia en la que, la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público pedirá autorización para diligencias contra Rodas y que el caso se declare bajo reserva.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) intentará utilizar el mismo procedimiento empleado en casos contra operadores de justicia, activistas y periodistas con el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Por esa razón, solicitó al juez tercero penal Geisler Pérez, una audiencia en la que buscará que el caso se declare bajo reserva judicial.

Consta en una resolución del Juzgado Tercero Pluripersonal Penal, que fue programada una audiencia unilateral para este viernes, en la que la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitará diligencias judiciales contra Rodas y, además, que el caso sea reservado. Es decir, ningún extraño y ni el propio acusado tendrá acceso al expediente.

“Por recibido actuaciones que anteceden, presentado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público y remitido a este Órgano Jurisdiccional por el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal, fórmese la carpeta judicial respectiva; II) Se. toma nota del lugar señalado para recibir notificaciones y el control jurisdiccional de las presentes actuaciones; III) En cuanto a la solicitud de autorización judicial, así como de la reserva de las presentes actuaciones, por lo que se señala audiencia para conocer la procedencia de esta para el 26 de mayo de 2023 a las 11:15 minutos”, indica la resolución.

La audiencia programada es unilateral, es decir, a la misma solo acudirá la Fiscalía encargada del proceso. Hasta el momento se desconocen los detalles de la pesquisa y el hecho que se investiga, sin embargo, la misma podría relacionarse con los hechos denunciados por el actual procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova.

Juez sancionado por Estados Unidos 

El juez que conocerá el caso es Geisler Smaille Pérez, en 2022 fue incluido en la lista de actores corruptos de Estados Unidos. Además, fue quien autorizó las primeras órdenes de detención contra exfiscales anticorrupción. Dicho juzgador también fue acusado en el caso denominado Comisiones Paralelas 2020.

La investigación de la FECI documentó que, en diciembre de 2020, el entonces juez Mynor Moto, cuando era candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), sostuvo una reunión con el juzgador Geisler Pérez y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, quien se desempeñaba como abogado de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en el caso Negociantes de la Salud.

Denuncia se trabaja de manera exprés 

En tres meses el Ministerio Público ha avanzado en la denuncia que presentó el actual titular de la PDH. En la misma se le señalan irregularidades en la solicitud del pago de su indemnización que presentó a Recursos Humanos de la institución.

De acuerdo con Córdova, la documentación presentada por Rodas fue trasladada a auditoría interna, cuyos encargados le recomendaron presentar la denuncia, la cual habría sido interpuesta en el MP el 6 de enero pasado.

Dicha denuncia fue la justificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para impedir la participación de Rodas en las elecciones generales de este año.

Lea más detalles acá:

Jordán Rodas denuncia a PDH por retención de información

COMPARTE