Créditos: Ministerio de Educación
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La compra por Q16.9 millones incluye libros de comunicación y lenguaje para primero, segundo y tercer grado primaria, así como libros de matemáticas para primer grado primaria. El Ministerio a cargo de Claudia Patricia Ruíz Casasola hizo la compra tarde, el ciclo escolar ya comenzó y no hay una fecha concreta en la entrega de los textos.

Por Carlos Estrada

El ciclo escolar para el sector público en Guatemala inició este año el 15 de febrero, sin embargo y a pesar de que el Ministerio de Educación (MINEDUC) pudo planificar la adquisición de los materiales educativos con suficiente tiempo de antelación, no lo hizo.

Las autoridades de educación tuvieron desde mediados del año pasado para poder tenerlos a tiempo para el regreso a clases, pero la adjudicación de la compra de los libros de los principales cursos de la primaria se realizó hasta el pasado 28 de abril, casi dos meses y medio después de haberse iniciado el ciclo escolar.

El proceso de adquisición fue iniciado el 15 de noviembre de 2022 y aunque el 9 de enero de este año se recibieron las ofertas, fue hasta el pasado 21 de abril que la Junta de Licitación realizó la adjudicación a cuatro de las siete empresas participantes.

La entrega de los textos físicos a las escuelas tardará más tiempo, dependiendo de cuándo se firmen los contratos con las empresas y cuándo estas inicien el proceso de impresión, luego entreguen los libros al MINEDUC y este organice la entrega después en las escuelas de todo el país.

Se consultó al Departamento de Comunicación del Mineduc sobre la razón del atraso, pero no respondieron a la solicitud.

La compra se trata de los libros para los cursos de Comunicación y Lenguaje para primero, segundo y tercer grado, así como de Matemáticas para primer grado de primaria. En total se adjudicaron 393 mil 54 libros, divididos en seis lotes, los cuales deberán repartirse en 365 centros escolares.

Las empresas adjudicadas fueron Delgado Impresos y Compañía Limitada, con Q1 millón 403 mil 273.28; Ediciones Don Quijote S.A. Q2 millones 537 mil 50.58; Papeles Comerciales S.A. Q9 millones 85 mil 485.30 y Quality Group S.A. con Q3 millones 906 mil 956.76.

Los recursos con los que se adquirieron los textos escolares no provienen de los ingresos por impuestos del Estado, sino de un préstamo de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Programa para el mejoramiento de la cobertura educativa, por un monto de hasta US$150 millones.

Otro proceso sin adjudicar 

Bajo el mismo préstamo, hay otro proceso que el MINEDUC aún no ha adjudicado y se encuentra en evaluación, según el portal electrónico de Guatecompras.

En esta licitación se requieren kits de materiales didácticos para preprimaria, entre ellos fichas para contar, botones con figuras geométricas, bloques, tuercas y tornillos entre otros materiales didácticos.

Aunque la solicitud se hizo desde el 22 de septiembre 2022, el evento no fue publicado en Guatecompras hasta el 14 de diciembre, mientras las ofertas fueron recibidas desde el 25 de enero.

Las ofertas presentadas fueron por Q885 mil 55.38 de la empresa Producciones Metta Internacional, mientras que Teaching Tools S.A. presentó una propuesta por Q655 mil 971. Las empresas ofertantes deberán esperar a que la Junta de Licitación agote la etapa de evaluación, proceso que sigue generando atraso para los estudiantes.

La ministra Ruíz ha sido criticada por las malas condiciones con las que los estudiantes a nivel nacional volvieron a las escuelas, luego de tres años de pandemia, deserción, condiciones precarias en la infraestructura, sanidad, agua potable, entre otros problemas que han sido denunciadas por estudiantes, maestros y familias.

COMPARTE