Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Con estas actitudes maliciosas de seguir entorpeciendo, consideramos que no tienen el deseo de someterse a la justicia. El rol de ellos es comprobar su inocencia y consideran que va a existir una pena condenatoria, por esa razón están usando estos argumentos de no presentarse”, dijo el abogado Héctor Reyes del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos.

Por Simón Antonio Ramón

Este miércoles 17 de mayo se suspendió el inicio del juicio por la detención ilegal de la periodista Norma Sancir.  Ante la ausencia de la agente Marcelina López Pérez se reprogramó la audiencia hasta el 28 de junio.

Junto a la agente Marcelina López también se juzgan a las agentes Olga Leticia Segura, Mirna Marleny Ortiz y el excomisario Ceferino Salquin, acusados por el delito de abuso de autoridad, por la detención ilegal de la periodista el 18 de septiembre de 2014 en Camotán, Chiquimula, cuando ella cubría a una manifestación en el puente Jupilingo.

El abogado Lucio Vásquez Rodríguez dijo que la agente qué se ausentó a la apertura de juicio está asignada a la Comisaría 23 que funciona en Chiquimula, pero no respondió a las llamadas realizadas. El abogado pidió que se le de un tiempo prudencial para justificar su ausencia, petición que fue respaldada por el otro abogado defensor Pablo Wilmer Hernández.

Foto: Simón Antonio

La auxiliar fiscal Rosa Lidia Navarro Orozco, de la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas, al referirse a la situación pidió que a López se le otorguen 48 horas para justificar su ausencia.

El abogado querellante en el caso Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), respaldó la petición de la fiscalía; calificó la ausencia de la agente como parte del litigio malicioso a lo largo del proceso.

“Con estas actitudes maliciosas de seguir entorpeciendo, consideramos que no tienen el deseo de someterse a la justicia, el rol de ellos es comprobar su inocencia, lo cual a nosotros nos da plena seguridad que va a existir una pena condenatoria, por esa razón están usando estos argumentos de no presentarse”, dijo el abogado Reyes.

Vidal Ixcoy, abogado de la periodista Norma Sancir, señaló que las policías investigadas en un proceso penal deben proporcionar un número de teléfono y una dirección, y en caso que cambien sus contactos deben actualizarlo. “En tal sentido la señora Marcelina López Pérez, debió señalar otro número, lugar al que fue trasladada y la Policía Nacional Civil debe de saber dónde se encuentran sus agentes. Si en el plazo dado no se presenta a justificar su ausencia se puede considerar su aprehensión”, dijo el abogado.

Foto: Simón Antonio

El juez Jorge Douglas Ochoa Loyo, presidente del Tribunal de Sentencia Penal, de Chiquimula, señaló que en un plazo de dos días la agente debe justificar ante el Tribunal su ausencia y también ordenó que se solicite al juzgado de Paz en Salamá, Baja Verapaz informar si la agente ha estado firmando el libro de asistencia como parte de la medida sustitutiva.

La periodista Norma Sancir quien por nueve años ha esperado justicia por su detención ilegal, lamentó la ausencia de la agente Marcelina López Pérez, a pesar de que ella sabía de la fecha de la audiencia y está asignada a la comisaría de ese departamento. “Es un retraso más, nuevamente se vuelve a suspender la audiencia, en la etapa intermedia ya había vivido esto si no eran los sindicados era el abogado quien ponía excusas” señaló.

Las tres agentes y el excomisario fueron ligados a proceso el 22 de septiembre de 2020. La etapa intermedia que debió realizarse el 5 de enero de 2021, se suspendió en nueve ocasiones y reprogramada hasta el 23 de septiembre de 2021. La apertura del juicio oral y público estaba planificada para el 28 de septiembre de 2022, pero fue programado para este día. Con la ausencia de la agente policial se vuelve a reprogramar para el 28 de junio.

COMPARTE