Créditos: Tribunal Supremo Electoral
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Quedan 40 días para las elecciones generales. Mientras en las cortes existen aún amparos por resolverse y denuncias de un posible fraude electoral. 

Por Paolina Albani

Este 16 de mayo, en sesión extraordinaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los fiscales de los partidos políticos votaron a favor de incluir en las papeletas de binomios presidenciales, diputaciones y alcaldías los nombres de los candidatos que estén amparados provisionalmente por las cortes para participar en el proceso electoral.

En el caso de los candidatos con recursos pendientes, tendrán una anotación que indique que dicha inscripción, al momento de la impresión, no había sido definida por las cortes. Este consenso entre fiscales fue de 21 votos a favor de las 30 agrupaciones existentes.

Buena parte de la sesión se enfrascó en las opiniones de los fiscales de si debían o no incluir a quienes tienen recursos pendientes de resolver.

El magistrado Ranulfo Rojas admitió que la creación del Acuerdo 649-2023, que determina cómo debe proceder el TSE en estos casos, ayudaría al TSE a evitarse la reimpresión de papeletas.

“Si no emitimos este acuerdo no tenemos cómo resolver algún imprevisto o hacer valer la acreditación de los cargos para lo que sean electos”, dijo Rojas, quien argumentó que con el documento se protegen los derechos de personas que estén en gestión de una acción constitucional de amparo.

Andrea Reyes, fiscal de la coalición de izquierda Semilla/Winaq/URNG por la alcaldía municipal de Guatemala, dijo que la discusión real está basada en si esta anotación podría generar incertidumbre jurídica en los votantes. “No es correcto que crean que están votando por alguien y no está inscrito”, dijo Reyes.

Foto: Tribunal Supremo Electoral

La discusión se basó en el antecedente de 2019, en el que el nombre de Jean Paul Briere, no fue incluido en las papeletas del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y al ser una elección nacional, el TSE tuvo que reimprimir las papeletas para darle cabida porque las cortes le otorgaron el amparo a última hora.

Pero también tiene que ver con que hay candidatos como Zury Ríos del partido Valor, y Sandra Torres de la UNE, quienes fueron inscritas por el TSE, pero tienen amparos contra su inscripción en la Corte de Constitucionalidad (CC). O bien, con el caso del diputado Aldo Dávila del partido VOS, que aspira a su reelección, pero a quien el Tribunal no inscribió y su agrupación presentó amparos para corregir la decisión de los magistrados.

Según se ha indicado en la sesión de fiscales, son 97 recursos pendientes de ser resueltos, la mayoría son de corporaciones municipales, con lo cual la posibilidad de reimpresión de papeletas en los municipios no afectaría tanto como si fueran listados nacionales.

Finalmente, tras un receso de una hora, los representantes de los partidos alcanzaron los consensos y aprobaron las modificaciones al acuerdo.

Foto: Tribunal Supremo Electoral

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) anunció en la mañana que sería este 16 de mayo, la última fecha para enviar a impresión las papeletas de los binomios presidenciales, pero este dato fue corregido por la magistrada Elizabeth Palencia quien aseguró que la fecha máxima será el jueves 25 de mayo.

Tanto el TSE como la MOE-GT han pedido a las cortes “prontitud” para resolver amparos pendientes.

Informe financiero preliminar de abril de 2023

En la sesión se compartió el Informe Financiero Preliminar de abril de este año, cuyos gastos suman Q9, 859,004.61.

CREO, Unionista, Valor y Comunidad Elefante son los partidos que acumulan los mayores montos que van entre Q1.3 millones y Q972 mil. Por lo que sus fiscales aclararon que los montos no son de mayores gastos sino reportes de ejecución.

Veintiséis partidos políticos reportaron gastos de campaña con financiamiento privado por Q7,800, 918.31. Al menos 11 partidos presentaron gastos de financiamiento público que ascienden a Q2, 058, 086.30. En publicidad en redes sociales se reportaron Q1,204,686.40.

Pagos de financiamiento atrasados 

La directora financiera del TSE, Melida Yuman, explicó que hay al menos siete partidos que están pendientes de que se les pague el aporte del financiamiento público de los años 2022 y 2023, y esto se debe a que el Ministerio de Finanzas no ha dado espacio presupuestario.

Los partidos son: Podemos, CREO, Prosperidad Ciudadana, UNE, Vamos, Viva y URNG.

Yuman dijo que en la solicitud del presupuesto de 2022 y 2023 se especificó al Congreso que necesitarían Q20 millones, cada año, para cumplir con el pago, pero solo les asignaron Q15 millones por baja ejecución. Esto debido a que, durante la pandemia, algunas agrupaciones políticas dejaron de realizar asambleas.

El fiscal de la coalición Winaq-URNG pidió al TSE a que presente las denuncias ante el Ministerio Público (MP), para que se investigue a quienes tuvieron la responsabilidad en el incumplimiento de este pago.

Foto: Tribunal Supremo Electoral

Por otro lado, será hasta la próxima semana que se confirmen los centros de votación vigentes para el 25 de junio. Hasta ahora, seis centros de votación tendrán que ser reubicados.

La irrupción de Carlos Pineda 

Mientras se discutían varios puntos en la sesión extraordinaria, el candidato a la presidencia, Carlos Pineda, del partido Prosperidad Ciudadana, ingresó al salón e interrumpió la discusión, y señaló que necesitaba hablar con el fiscal de su agrupación.

Pineda fue abucheado por los fiscales e incluso se escuchó a alguno de ellos decirle: “no, no, no, esta es reunión de fiscales, para afuera”.

Luego, el candidato se justificó ante la prensa diciendo que únicamente quería encargarle a su fiscal que pusiera sobre la mesa el tema de que se esperan que se resuelva bajo ley, el amparo que el partido de Manuel Baldizón, Cambio, presentó contra su inscripción y del que todavía no han sido notificados, según dijeron.

“No veo correcto que se quieran bajar al candidato que va punteando”, comentó Pineda.

https://www.facebook.com/CPineda72/videos/192542640352845

Palencia aseguró que, en el pleno del 17 de mayo, discutirán si a Pineda se le sancionará por querer inmiscuirse en la sesión, y dijo que los magistrados se sintieron afectados por el comportamiento del candidato pues “interrumpe un ambiente con una agenda. Fue desagradable la irrupción”.

COMPARTE