Search
Close this search box.

Federación Nacional de Natación niega a atleta la posibilidad de acudir a Mundial en Japón

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Aunque el joven de 23 años obtuvo el primer lugar en las competencias nacionales, la institución le negó la prórroga para presentar su pasaporte con visa estadounidense vigente y en su lugar postuló al participante que quedó en el tercer lugar.

Por Isela Espinoza

Con el #SantiagoAJapón, usuarios en Twitter piden a la Federación Nacional de Natación de Guatemala (FENADEGUA) que José Santiago Reyes Saravia pueda viajar a Japón en donde se desarrollará del 14 al 30 de julio el Campeonato Mundial de Natación 2023. En la última reunión que tuvo el joven con el comité ejecutivo de la Federación le informaron que no podían dar prórroga para recibir la papelería debido a trámites administrativos.

El pasado 29 de abril, en la Isla de Flores, Petén, la Federación de Natación realizó la II Fecha del Ranking Nacional de Aguas Abiertas en donde Reyes Saravia obtuvo el primer lugar en la categoría masculino 18 años y más de 10 kilómetros. En esa ocasión, en segundo lugar, clasificó David Marroquín y Fernando Ponce, obtuvo la tercera posición.

Con esta competencia, Santiago Reyes ganó por tercera vez, la clasificación a un Mundial de Natación de Aguas Abiertas. Según explicó su mamá, Isabel Saravia, esta se obtiene con base en puntos. Tanto en la primera fase, que se realizó en febrero, como en la II Fecha del Ranking Nacional, los participantes obtuvieron el puntaje según la posición en la que quedaron en la competencia.

“En la primera fecha Santiago quedó en primer lugar y en esta segunda también obtuvo el primer lugar por lo que sumaba 40 puntos para obtener el primer lugar en el Ranking Nacional de Aguas Abiertas. Eso le da derecho a clasificarse a este Mundial en Japón y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (del 1 al 7 de julio en El Salvador)”, contó Saravia.

Sin embargo, la posibilidad de viajar a Fukuoka, Japón ha sido negada por la Federación debido al requisito de “contar con visa vigente de ingreso a los Estados Unidos o bien permiso para ingreso con fines de tránsito por dicho país”, estipulado en el Normativo para la Selección de Atletas de Guatemala que participarán en el Campeonato Mundial de Natación emitido el 17 de abril por la Federación.

Otro de los requisitos es la confirmación por escrito de la participación del atleta en la fecha establecida en la convocatoria. En un oficio con el No. 312/DT-ju/2023, FENADEGUA el 2 de mayo le indica a Santiago Reyes que “para poder ser convocado de manera oficial” por la Federación es necesario que envíe la papelería estipulada en el Normativo “a más tardar el miércoles 3 de mayo de 2023 a las 14 horas. De no cumplir con la entrega de manera digital de los documentos se procederá al nombramiento del atleta siguiente en el orden de prioridad en la disciplina de Aguas Abiertas”, se lee en la carta.

Foto: Cortesía

Sin embargo, Marroquín que obtuvo el segundo lugar tampoco puede ir debido a que no tiene visa por lo que la Federación ha decidido postular al tercer lugar, Fernando Ponce. Según fuentes cercanas al atleta, esta es la segunda ocasión que la Federación intenta que Ponce asista a un Mundial. La primera vez no pudo hacerlo debido a que los padres del atleta que tenía el primer lugar, en ese entonces, lograron que su hijo viajara.

“Trámites administrativos”

Aunque Reyes tramitó desde 2022 la cita para la entrevista de renovación de la visa de estadounidense, la fecha que le asignaron para presentar la papelería fue para  el año 2024 debido a la pandemia. Pero logró adelantarla para el 02 de junio luego que la Federación emitiera una solicitud a la embajada estadounidense para una cita de emergencia. En una carta con fecha 3 de mayo, el atleta confirmó su participación al Campeonato Mundial y, además de adjuntar la papelería requerida, pidió prórroga de 10 días hábiles después de la cita para entregar su pasaporte con la visa vigente.

“No está de más aclarar que me he estado esforzando en mi entrenamiento para representar dignamente a nuestro país Guatemala”, escribió Santiago. A pesar de lo expuesto, la Federación le negó la prórroga para entregar su papelería por lo que lo deja fuera de la competencia.

El lunes 8 de mayo, Reyes se reunión con la Junta Directiva de la Federación para volver a exponer sus argumentos en relación con la visa o la posibilidad de viajar al mundial por una ruta alterna. “Nos dijeron que no podían darnos la prórroga y su justificación es que ellos tienen que hacer un trámite administrativo. Preguntamos cuánto tiempo se llevaba el trámite administrativo y nos dijeron que eran 30 días y la cita de Santiago está antes de que se cumplan esos 30 días. Entonces podrían darle la prórroga, pero nos dijeron que no”, afirmó la madre del atleta.

También se pidió analizar una ruta alterna para no pasar por Estados Unidos pero  también negaron la posibilidad aduciendo a “trámites administrativos”. Santiago nada en la Federación desde los nueve años y en la categoría de Aguas Abiertas tiene ocho años. Esta trayectoria lo ha llevado al programa de Retención de Talentos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, para atletas de segunda y tercera línea.

Saravia resalta que la importancia de la participación del atleta en este Mundial de Japón es porque es una de las tres competencias para clasificar a los Juegos Olímpicos.  La familia se ha acercado a diferentes instituciones entre ellas el Comité Olímpico y ahora buscan llevar el caso a la Federación Internacional de Natación, que es la que asigna el presupuesto para esta competencia.

“Si ellos ya sabían qué atleta sí tenía visa entonces para qué hicieron una segunda competencia de ranking si ya sabían que no iban a enviar alguien más”, dijo Saravia.

El año pasado, Santiago Reyes también clasificó para el Mundial en Hungría y en 2019 cuando el mundial de natación se celebró en Corea el trámite de la visa lo realizaron con 23 días antes del viaje y no tuvo ningún obstáculo, denunció la mamá del atleta.

“Resuelvan y hagan lo justo”, “La Federación con su corrupción desde tiempos inmemorables, diciendo que hacen lo mejor por los atletas cuando casi nunca han hecho algo, aparte de ser otro ente de corrupción”, “Hasta los sueños de competir le roban a los patojos”, “Basta de corrupción en la Federación de Natación. Envíen a #SantiagoAJapón”, son algunos de los mensajes que se leen en un hilo de Twitter donde se publicó la denuncia.

Denuncia a la Federación

En 2021, la nadadora guatemalteca Gisela Morales denunció las irregularidades que se dan en la Federación de Natación. A través de videos publicados en su cuenta en Instagram, Morales habló sobre la selección de atletas que van a las competencias poniendo trabas a quienes han logrado las marcas clasificatorias. Además, de dejar de asignar presupuesto para la participación de la delegación que viajaría a un evento en ese año.

“Es triste que la federación, a seis días del cierre de inscripciones, haga este tipo de decisiones que afectan a los atletas, entrenadoras y papás. Es triste, como exatleta nacional, que la federación siga teniendo los mismos problemas de hace 16 años, y es triste ver que no ha cambiado”, reclamó Morales en el video.

Además, pidió a la población investigar y no quedarse callados y exigió que en estos puestos directivos estén personas “al servicio de sus atletas pues para esto existen”.

En la actual gestión Erick Roberto Castro, es el presidente del comité ejecutivo y según datos disponibles en la página web de la Federación tienen un presupuesto asignado para este año de Q9 millones 476 mil 752. Hasta marzo, había ejecutado Q73 mil 837.06 en viáticos en el exterior y Q112 mil 328 en viáticos en el interior. Además, de Q512 mil 394 para el pago del personal permanente.

COMPARTE