Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Sindicalistas reviven caso de campaña electoral anticipada que magistrados ya habían enterrado. Esposo de la magistrada Elizabeth Palencia ha obtenido contratos en la municipalidad de Mixco.

Por Paolina Albani

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron la inscripción de Ernesto “Neto” Bran Montenegro como candidato a la alcaldía del municipio de Mixco, pese a la decisión que había tomado el Registro de Ciudadanos de no inscribirlo por incurrir en “campaña ilegal”, a finales de 2022, según denunciaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Acciones y Revolución del Tribunal Supremo Electoral (Star TSE).

Star TSE presentó al Tribunal este 20 de mayo, un documento en el que expuso que la resolución del pleno de magistrados, que fue tomada después de que Bran presentara una apelación, anuló la decisión del Registro de Ciudadanos de no inscribirlo como candidato a la alcaldía, y que el mismo contenía “muchas irregularidades”.

La primera anomalía que señalaron fue que la no inscripción fue impuesta a Bran como ciudadano y no como alcalde municipal por lo que su recurso de apelación “debió haber sido rechazado de pleno derecho por no haber sido interpuesto por la persona idónea”.

Indicaron también que la medida fue tomada “por propaganda ilegal de persona individual” según el artículo 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos -LEPP- y no por “la comisión de un acto de propaganda electoral” que está establecida en el artículo 219.

Sindicato Star TSE. Foto: Eslly Melgarejo

La argumentación del sindicato se basa en que la apelación de Bran fue presentada como alcalde y no como persona individual, por lo que pidieron al pleno “enmiende las actuaciones confirmando la resolución del registro, en virtud que el pleno cometió error sustancial”, lee la postura de Star TSE.

Además, indicaron que Bran nunca desvaneció los señalamientos de campaña ilegal porque los magistrados archivaron los expedientes. El actuar del Tribunal ha permitido la inscripción de personas no idóneas a la contienda política, aseguraron.

Los integrantes del sindicato han referido que sacaron a colación este tema hoy, pues, es el día en que el TSE definirá los listados de candidatos para presidencia, vicepresidencia, alcaldías y diputaciones, antes de enviarlos a las tres imprentas que producirán las papeletas que se utilizarán en el día de las votaciones, el próximo 25 de junio.

La campaña de Neto Bran

En una revisión del informe 07-2022, que contiene el monitoreo de la Inspectoría General del TSE a la actividad Bran, se estableció que este estaba promocionándose a través del “Neto Bran: el podcast”, cuyos episodios estaban siendo subidos a las plataformas de Facebook, YouTube, TikTok y Spotify.

Fotograma de Spotify.

Cada semana, Bran conducía el programa con un invitado distinto y casi siempre, las conversaciones se tornaban políticas. Solo en Facebook se identificó como creador digital. La inspectoría hizo notar que en el podcast Bran se identificó como “Alcalde Municipal”, refiere el informe.

El Registro de Ciudadanos en la providencia SRC-P-1446-2022, el 17 de marzo de 2022, advirtió a Bran que “su actuar constituía un impedimento” y que, en caso de no detenerse, “conllevaría a la negación de su postulación e inscripción como candidato para cargos de elección popular”. El Registro le fijó un plazo de ocho días para que suspendiera sus actividades que catalogó como “propaganda ilegal” ya que todavía no habían sido convocadas las elecciones generales.

A petición del Registro, Bran presentó una declaración jurada a través de la notaria Dalila Ileana del Rosario Maldonado Gramajo, en la que aseguró que suspendería las actividades, pero también presentó una apelación con la que buscaría continuar la producción del podcast. Esta fue rechazada in limine por el TSE el 3 de agosto de 2022.

Más tarde, la Inspección General le reportó al Registro de Ciudadanos que Bran había continuado con el programa y que habían detectado que, hasta el 27 de mayo de ese año, fecha que excedía los ocho días otorgados por el tribunal, todavía había publicado episodios del podcast. Bran continuó con el podcast hasta julio de 2022.

Con estos antecedentes, el registrador Ramiro Muñoz resolvió no inscribir a Neto Bran Montenegro, el 21 de septiembre de 2022.

“Se determina que dicho ciudadano incurrió en propaganda ilegal de personas individuales al publicitar su imagen antes de la convocatoria oficial de elecciones generales”, lee la resolución SRC-R-978-2022. La noticia llegó hasta los medios de comunicación en octubre.

Acá es donde el pleno de magistrados del TSE interviene y revierte la decisión del registrador Ramiro Muñoz. Algo que el sindicato Star TSE ha criticado por que “le quitaron la potestad al Registro de Ciudadanos, ya que tanto el registro como el Tribunal pueden sancionar, pero acá lo que hubo fue una defensa a Neto Bran”.

Pleno archivó la no inscripción de Neto Bran

De acuerdo al expediente 1278-2022, fechado el 9 de diciembre de 2022, los magistrados conocieron la apelación de Bran respecto a la decisión de la no inscripción, que fue enviada “en su calidad de alcalde municipal de la Municipalidad de Mixco” y no como una persona individual.

Los magistrados argumentaron que dentro del Informe de Monitoreo de Redes no se realizó un análisis en cuanto a porqué los actos encuadraban en promoción.

También determinó que el Registro de Ciudadanos al emitir la resolución de no inscripción, no tomó en cuenta la declaración jurada que Bran presentó en la que habría manifestado no haber realizado ningún acto comprendido en el artículo 94 Bis de la LEPP. Pero la negación de Neto Bran no pudo ser comprobada por este medio.

El TSE advirtió que el director del Registro de Ciudadanos dispuso la no inscripción de Neto Bran Montenegro, “arrogándose facultades que la ley no le otorga” y que solo el tribunal estaba facultado para emitir la resolución definitiva “mediante la cual se determina la comisión o no de un acto constitutivo de propaganda electoral y, por ende, el único órgano competente para resolver en definitiva lo relativo a la imposición de sanción”.

La argumentación del Tribunal aceptó la apelación de Bran, revocó la resolución del Registro y le ordenó al Muñoz “emitir la resolución que en derecho corresponde”.

La conexión entre Bran y Palencia

Bran pudo inscribirse el 25 de enero pasado, siendo el primer aspirante a la alcaldía de ese municipio en hacerlo.

Ese mismo día, el TSE indicó a los medios de comunicación que “cuando los candidatos a elección popular sean inscritos, los expedientes por posible campaña electoral anticipada quedarán sin efecto”.

La magistrada presidenta, Elizabeth Palencia misma indicó que en el caso de Bran “no se daban los supuestos de ley que pudieran encasillarse en campaña electoral anticipada, por lo cual se procedió a archivar esa documentación”.

Lo cierto es que hay una conexión entre el TSE y Neto Bran, el esposo de Palencia, Juan Carlos López Lam, quien vive en Mixco y ha sido contratista de la Muni de Neto Bran.

López Lam es un bachiller y maestro de primaria, pese a ello, ha conseguido por lo menos dos contratos de más de Q200 mil, en 2020 y 2021, por sus servicios técnicos y profesionales que han consistido en asesorías jurídicas con la alcaldía de Mixco, de acuerdo al portal de Guatecompras y a reportes de medios de comunicación digitales.

Crédito: Guatecompras

A Roberto Arzú del partido Podemos, a quien se le había vedado la inscripción, también se le levantó la sanción, pero su participación, igualmente, fue obstaculizada en febrero de este año por, supuestamente, no haber pagado una multa por campaña anticipada. A la fecha, no ha logrado que los recursos que ha presentado ante las cortes le devuelvan la inscripción.

Los motivos que llevaron a que Arzú fuera sacado de la contienda han sido ignorados en el caso de Sandra Torres de la UNE, Manuel Conde Orellana del partido oficial Vamos, y Zury Ríos de Valor, quienes no han sido sancionados.

“El sistema está manipulado”

Edie Cux de Acción Ciudadana que forma parte del Mirador Electoral, ha indicado que las anomalías en las inscripciones denunciadas por el sindicato Star TSE, solo es el medio para justificar la exclusión e inscripción de los candidatos.

“Resuelven de forma discrecional manipulando leyes y su interpretación. Evidencian negociaciones políticas en donde Neto Bran o cualquier candidato, debió haber pactado con actores políticos que influyen en el TSE. Ese es el fondo de todo.

El sistema esta manipulado desde el Registro de Ciudadanos y los magistrados del TSE con decisiones administrativas hasta las cortes con resoluciones judiciales, e influencias del Ejecutivo. Es decir, sino es el magistrado es el registrador”, dijo Cux.

Para el analista de Acción Ciudadana, hay una mano invisible que domina al TSE y es la que dicta las resoluciones conforme a los intereses de grupos de poder que influyen en los magistrados. “Este es el ejemplo de cómo el TSE no es independiente”.

Por su lado, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) ha reaccionado a la denuncia del sindicado diciendo que “rechazado la insistencia del TSE y del Registro de Ciudadanos en aplicar criterios diferenciados, discrecionales e inconsistentes para la inscripción y revocatoria de candidaturas”.

Recordaron que, en febrero de este año, en su primer informe, sugirieron que se publicaran y aplicaran con “razonabilidad y equidad”, los criterios para la calificación de propaganda ilegal de personas individuales o campaña anticipada, así como las consecuencias de incurrir en ese supuesto. Todo esto, ayudaría al TSE a obtener seguridad y certeza jurídica sobre su actuar, características que han ido perdiendo con el aumento de voces que han denunciado el fraude electoral anticipado.

Prensa Comunitaria buscó la reacción de los magistrados del TSE respecto a la resolución a favor de Bran a través del Departamento de Comunicación, pero al momento de la publicación de esta nota, no se había recibido una respuesta de los funcionarios.

COMPARTE