Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Es un retroceso en la búsqueda de justicia. Estas resoluciones confirman ese retroceso, resoluciones que también se buscan mantener hechos tan graves como el caso del Diario Militar en impunidad”, Jovita Tzul.

Por Simón Antonio Ramón

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional a Toribio Acevedo para que continúe con medida sustitutiva. El exjefe de seguridad de Cementos Progreso es acusado de los delitos de desaparición forzada, asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad en el caso conocido como Diario Militar.

El 28 de noviembre de 2022 la jueza de mayor riesgo A Claudette Domínguez otorgó la medida sustitutiva a Acevedo luego de que la defensa señalara que tenía problemas de salud.

Dos días después, el 30 de noviembre de 2022, los abogados de los querellantes en el caso presentaron una apelación, que fue aceptada y la cual revocó el arresto domiciliario y ordenaron la prisión preventiva de Acevedo el 14 de abril pasado.

Ante la nueva decisión, Acevedo presentó un amparo para recuperar su prisión domiciliaria.  Este viernes 18 de mayo, la Corte Suprema de Justicia otorgó el amparo provisional a favor del acusado y notificó a las partes involucradas.

La abogada Jovita Tzul, mandataria de varias personas que son querellantes en el caso, señaló que la celeridad con la cual se resolvió el amparo provisional es por intereses más allá del acceso a la justicia.  “Los plazos en la CSJ en cuanto a los amparos son muy largos, entonces, vemos que sí hay excepciones, que la Corte sí puede trabajar con rapidez como marca la Ley de Amparo pero para casos bien excepcionales donde hay intereses económicos, políticos, por eso le dan tanta celeridad”, dijo la abogada del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Ahora las y los abogados querellantes del caso, han anunciado apelarán la decisión de la Corte Suprema de Justicia ante la Corte de Constitucionalidad (CC), porque las circunstancias del peligro de fuga y los peligros procesales no han variado. “Nosotros vamos a apelar y vamos a acudir a la Corte de Constitucionalidad a esperar que puedan revisar la resolución. Vamos a agotar todas las instancias que corresponde”, dijo Tzul.

Toribio Acevedo fue detenido el 11 de mayo de 2022 en el aeropuerto de Panamá por la Policía Internacional (INTERPOL) cuando intentaba viajar a Alemania. El 17 de abril pasado Acevedo se ausentó de la audiencia de etapa intermedia. Ese día la jueza Eva Recinos dijo que no podía ordenar su detención porque la resolución de la Sala que revocó las medidas sustitutivas no había sido notificada.

Para la abogada Tzul, la resolución de la CSJ es una muestra del retroceso que está sufriendo el sistema de justicia en el país. “Es un retroceso en la búsqueda de justicia desde la resolución del 28 de noviembre lo calificamos así y ahora estas resoluciones confirman ese retroceso, que también buscan mantener hechos tan graves como el caso del Diario Militar en impunidad”, afirmó.  La etapa intermedia fue reprogramada para el 27 de junio.

Toribio Acevedo Ramírez, según el MP, puede estar vinculado en la desaparición de Héctor Manuel Escobar, Marvin Girón Ruano y/o Daniel Augusto Salguero Guzmán; de Jorge Alfonso Gregorio Velásquez Soto, de Alma Lucrecia Osorio Bobadilla, Amancio Samuel Villatoro y Juan Pablo Armira López.

Así como en el asesinato de Silvio Matricardi Salán; asesinato en grado de tentativa en contra de Álvaro René Sosa Ramos; y delitos de deberes contra la humanidad en agravio de Álvaro René Sosa Ramos, Mario Enrique Chávez Ovalle, Silvio Matricardi Salán, Dora Elizabeth Osorio Bobadilla y Lídice Palmira Osorio Bobadilla.

COMPARTE