Search
Close this search box.

CC avala continuar investigación contra el diputado de oposición Aldo Dávila

COMPARTE

Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los magistrados rechazaron un amparo solicitado por el legislador, quien buscaba anular la resolución de la CSJ, que retiró el derecho de antejuicio de Dávila.

Por Alexander Valdéz

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo solicitado por el diputado Aldo Dávila y resolvió mantener la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que autorizó al Ministerio Público (MP) investigar al diputado por la presunta comisión de tres delitos.

“Se deniega el amparo solicitado por Aldo Iván Dávila Morales, en su calidad de diputado al Congreso de la República de Guatemala, contra la CSJ”, falló la CC. Con esa decisión, queda firme el retiro de inmunidad y el parlamentario deberá ser investigado.

En la denuncia promovida contra el legislador, el 26 de febrero de 2021, se le señaló que de “manera amenazante e intimidatoria (y) para obstruir la justicia”, el parlamentario se dirigió a representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un mandatario judicial de los propietarios de los inmuebles que habían sido invadidos por habitantes de una comunidad en Santa Rosa.

Esta es una de las denuncias planteadas y tramitadas contra el diputado de oposición, las cuales hasta el momento impiden que pueda participar para las elecciones generales de este año.

En este antejuicio, Dávila podrá ser investigado por abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir. No es la primera vez que Dávila es llevado a tribunales, por un primer caso fue liberado de cargos. El Juzgado Noveno Penal consideró que no había ningún delito que investigar.

“Es una venganza de la CSJ”

El diputado Aldo Dávila tiene al menos seis solicitudes de antejuicio en su contra y casi todas han sido tramitadas por la CSJ. Antes de ser legislador, Dávila era conocido por ser un defensor de derechos humanos y activista por los derechos de la población LGBTIQ.

En octubre de 2021, el diputado expuso en una conferencia de prensa que en el país la persecución era sistemática y que incluso se habían dado “amenazas de muerte contra varios líderes de organizaciones civiles”.

“Pareciera que el mismo MP está solapando este tipo de persecución en contra de defensores y defensoras de los derechos humanos”, indicó. El diputado también calificó la persecución contra operadores de justicia y oposición política como “inhumana”.

COMPARTE