Omar Enrique Cruz Cruz es candidato a diputado suplente en el Parlacen postulado por el partido Todos. El TSE aprobó su candidatura pese a que Cruz figura en una investigación por sus vínculos con una organización internacional de narcotráfico. De ganar el partido Todos una diputación en el Parlacen, Cruz sería el diputado suplente de Nery Medina Ricco en dicho organismo. Medina Ricco es hijo del magistrado de CSJ, Nery Medina.
Por Prensa Comunitaria
Omar Enrique Cruz Cruz busca ser electo diputado suplente por el Parlacen por el partido Todos. Si dicha agrupación logra su objetivo de lograr una curul de las 20 que se disputan por Guatemala en el Parlamento Centroamericano, Cruz sería juramentado como diputado suplente de Nery Medina Ricco, quien ocupa la casilla titular.
Medina Ricco es hijo del magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Medina.
Según documentación a la que tuvo acceso Prensa Comunitaria, Cruz Cruz, quien ya fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es investigado por la Fiscalía contra el Narcotráfico del Ministerio Público (MP). Su nombre figura en el expediente 01082-2017-0023, en el que se investiga a una organización internacional de tráfico de drogas.
Dicho expediente incluso fue elevado a un juzgado de mayor riesgo en 2019, desde esa fecha no se han conocido avances de la pesquisa. A Cruz Cruz se le relaciona con Luis Andrés Jilón Romo, narcotraficante colombiano y requerido en extradición por EE.UU.
A Jilón Romo se le vincula con una organización del crimen transnacional, la cual, se presume que se dedica al procesamiento y distribución de cocaína para los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en México.
Candidato obtendría inmunidad
De ser electo magistrado suplente del Parlacen, Omar Enrique Cruz Cruz obtendría derecho de antejuicio, es decir, la Fiscalía contra la Narcoactividad no podría continuar la investigación en su contra hasta agotar el procedimiento que autorice la pesquisa
En relación a la postulación de Cruz Cruz, el partido Todos confirmó su postulación y explicó que trasladaría un pronunciamiento respecto de la investigación contra el candidato. Al cierre de la nota la agrupación aún no se había pronunciado.
Una investigación en curso
La investigación que vincula al candidato suplente del Parlacen de Todos, fue abierta en 2016 y surgió por capturas en Colombia. Según el MP, la investigación de la fiscalía colombiana tuvo su origen del análisis de la información aportada por fuente no formal quien para finales del mes de febrero y principios del mes de marzo de ese año, manifestó tener conocimiento de un grupo de personas que tendrían vínculos con organizaciones criminales en especial con el Clan Úsuga de quienes obtenían sustancias estupefacientes para luego ser enviadas a cárteles en México.
“Mencionó la fuente en ese entonces qué carteles mexicanos, entre los que se destaca el cartel de Sinaloa, han comenzado a enviar emisarios a Colombia con el fin de obtener nuevos contactos y rutas para el tráfico de estupefacientes, es así que para tal fin estos emisarios tienen la misión de contactar integrantes de grupos al margen de la ley que en zonas de injerencia sobre los departamentos del Norte de Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño, al igual que ubicar contactos estratégicos en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali”, informó el MP.
Medios colombianos reportaron la captura de Jilón Romo, el 1 de marzo del 2017. “La Operación Valquiria, la Policía Nacional y la Armada Nacional dieron captura a 12 socios de los cárteles de Sinaloa y Jalisco. Los capturados traficaban hasta ocho toneladas de cocaína mensuales, los cuales eran llevados hacia Guatemala, México y Estados Unidos”, reportaron medios.
El MP informó que documentó reuniones y la visita que realizó Jilón Romo a Guatemala y en las que habría participado el ahora aspirante a diputado suplente del Parlacen.
No es la primera vez que a dicho partido se le cuestiona por tener en sus filas a personas señaladas de tráfico de drogas. En 2021, Johann Gehlert Coronado, exdiputado del partido Todos, fue capturado y extraditado a EE.UU.
Hijo de magistrado de la CSJ
Nery Oswaldo Medina Ricco, es hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Medina. En 2019, también compitió por una curul en el Congreso de la República.
En esa época su postulación fue cuestionada, ya que su papá y expresidente de la CSJ fue uno de los togados que protegió al diputado Felipe Alejos, también integrante de dicha agrupación política.
El Diario La Hora, en 2021, publicó una nota que expuso que Medina Ricco fue abogado del alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier conocido como “Tres Quiebres”, el edil enfrenta un antejuicio por narcotráfico y también participará en las elecciones de este 2023.