Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El juez Moisés de León del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, será el encargado de llevar el juicio contra la exfiscal de la FECI, el segundo desde la persecución que inició en su contra el exjuez Lesther Castellanos.

Por Shirlie Rodríguez

“Quiero denunciar al Sistema Penitenciario la agresión de esta señora”, dijo Virginia Laparra mientras la sacaba una agente a empujones de la sala de audiencias en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez la apresuraron para salir y no dar declaraciones a la prensa que se encontraba en el lugar. Esto sucedió en la audiencia de ofrecimiento de prueba que se realizó en el juzgado a cargo de la jueza Carmen Acú.

En este proceso, el Ministerio Público (MP), el denunciante Lesther Castellanos, los querellantes adhesivos Omar Barrios y la Fundación contra el Terrorismo (FCT), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la defensa, presentaron las pruebas que usarán en el juicio.

El MP, a través del fiscal Noé Rivera, presentó ante la jueza los detalles de los documentos que utilizará en el juicio, también de los testigos que incluyen al denunciante Lesther Castellanos y a la jueza que estuvo a cargo de la audiencia en donde se presume que Laparra dio información en reserva.

Rivera también presentó a Omar Barrios como testigo, el argumento fue que él a través de un ejercicio académico que tuvo con sus estudiantes de la universidad, se dio cuenta de las notas periodísticas de dicha audiencia y por lo tanto se adhirió al caso y ahora será clave para declarar contra la exfiscal.

Un testigo más que presentó el ente investigador fue a René Villavicencio, exjugador del Club Xelajú Mario Camposeco, quien fue condenado por extorsión y lavado de dinero. A pesar de que la defensa se opuso, este y todos los testigos fueron aceptados por la jueza.

El MP, PGN y querellantes presentaron los mismos elementos y testigos como prueba para el juicio contra Virginia Laparra. Foto Shirlie Rodríguez

Los representantes legales de Castellanos, Barrios y la FCT, así como la PGN, no se opusieron al MP y presentaron los mismos elementos y personas para testificar en el juicio.

La defensa sumó dos personas para testificar en el juicio, un experto en temas de la Ley de Acceso a la información Pública y otra abogada experta en derechos humanos. La jueza Acú no aceptó a ninguno de los dos.

 El abogado defensor, Luis Laparra dijo que esperaban mantener todos los elementos que presentaron ante la jueza, pero no fue así.

También dijo que se oponían a que un exconvicto sea parte del proceso como testigo para declarar en el juicio, cuando la ahora sindicada es quien realizó la investigación en la que fue condenado el exfutbolista René Villavicencio.

La exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) enfrentará un segundo juicio según lo decidió la jueza Acú el pasado 21 de abril.

Lea más detalles de este caso acá:

Virginia Laparra exfiscal de la FECI enfrentará un segundo juicio en Quetzaltenango

 

Designan a Tribunal para proceso siguiente

Para el 22 de mayo de este año se programó el inicio del debate en contra de Laparra por el delito de revelación de información confidencial. Gestión Penal realizó el sorteo y se designó al Tribunal Primero de Sentencia penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango para conocer el caso.

La jueza Carmen Acú dio a conocer que el juez presidente Moisés de León, estará a cargo de este proceso judicial. La exjefa de FECI al preguntarle si se sentía cómoda con esta decisión respondió que era lo que resultó del sorteo y esperarán al proceso.

La defensa propuso a dos testigos técnicos para el juicio, los cuales no fueron aceptados por la jueza Carmen Acú. Foto: Shirlie Rodríguez.

Luis Laparra dijo que tenía la confianza en que el juez Moisés de León fuera justo e imparcial y aún falta que se reúna todo el equipo legal para hablar del proceso.

La exfiscal de la FECI se mantendrá en prisión preventiva por este proceso hasta que se defina su situación jurídica en el segundo caso en su contra, mientras tanto lleva un año y dos meses privada de su libertad.

COMPARTE