Créditos: Juan Rosales /Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Sala Primera de Mayor Riesgo ordenó que Toribio Acevedo sea enviado nuevamente a prisión preventiva, debido a que los delitos por los que está acusado tienen prohibición de medidas sustantivas.

Por Alexander Valdéz

La jueza de mayor riesgo B, Eva Recinos, resolvió aplazar para el 27 de junio la audiencia de anticipo de pruebas en el caso del Diario Militar. A la audiencia no se presentó Toribio Acevedo, acusado, a quien le fueron revocadas las medidas sustitutivas la semana pasada.

Los abogados de la defensa justificaron que por ser una audiencia de ofrecimiento de pruebas del Ministerio Público (MP), él podía ser representado, según ellos, así se había resuelto previamente. Pero tanto la Fiscalía de Derechos Humanos como los querellantes se opusieron.

“Si bien es cierto, es una audiencia de autorización judicial a efecto de realizar un pronunciamiento para esclarecer los hechos, es importante que puedan estar presentes todas las partes procesales y puedan tener el derecho de defensa. Solicito que se encuentre presente el señor Toribio Acevedo”, expuso el MP.

A razón de la solicitud de la Fiscalía y los querellantes, la jueza Recinos optó por aplazar la audiencia y citar a todas las partes a la próxima diligencia. “En cuanto a la presencia del señor Toribio Ramírez, procederé a suspender la presente audiencia para que en la siguiente pueda estar presente tomando en cuenta las circunstancias que nos llevan a suspender la diligencia sino para garantizar el derecho de defensa”, resolvió.

La audiencia de ofrecimiento de pruebas solicitada por el MP consiste en una solicitud que se hace dentro del proceso, con la que se busca garantizar un elemento que sirva para acreditar la posible responsabilidad del acusado en los hechos, y que pueda utilizarse para las etapas posteriores del caso.

Foto: Juan Rosales

Toribio Acevedo debe volver a prisión

El pasado viernes 14 de abril, los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo revocaron el arresto domiciliario y ordenaron prisión preventiva contra Acevedo Ramírez, quien figura como acusado en el caso del Diario Militar y había sido favorecido por la jueza de mayor riesgo Claudette Domínguez con las medidas sustitutivas.

La resolución obedece a que por unanimidad se declaró con lugar el recurso de apelación planteado por las víctimas. Con esa resolución, el Juzgado deberá revocar la libertad condicional y ordenar la prisión contra el acusado.

“Este Tribunal con base en lo considerado y leyes citadas al resolver por unanimidad l) se acoge el recurso de apelación promovido por Alejandra Karina Cabrera Tenas, Wendy Santizo Méndez, Samuel Lisandro Villatoro Bran, María Eugenia Molina Theissen, Dolores Bautista Escobar y Augusto Jordán Rodas Andrade, por medio de su mandataria especial con representación de Casilda Jovita Tzul Tzul”, indica la resolución.

Acevedo Ramírez, según el MP, puede estar vinculado en la desaparición de Héctor Manuel Escobar, Marvin Girón Ruano y/o Daniel Augusto Salguero Guzmán; de Jorge Alfonso Gregorio Velásquez Soto, de Alma Lucrecia Osorio Bobadilla, Amancio Samuel Villatoro y Juan Pablo Armira López.

Así como en el asesinato de Silvio Matricardi Salán; asesinato en grado de tentativa en contra de Álvaro René Sosa Ramos; y delitos de deberes contra la humanidad en agravio de Álvaro René Sosa Ramos, Mario Enrique Chávez Ovalle, Silvio Matricardi Salán, Dora Elizabeth Osorio Bobadilla y Lídice Palmira Osorio Bobadilla.

Lea más acá:

Diario Militar: Sala revoca libertad condicional y ordena prisión contra Toribio Acevedo

COMPARTE