Diario Militar: Sala revoca libertad condicional y ordena prisión contra Toribio Acevedo

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. Toribio Acevedo, acusado en el caso del Diario Militar
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los magistrados consideraron que los delitos por los que está procesado el acusado no contempla el otorgamiento de medidas sustitutivas, por esa razón revocaron el beneficio otorgado por la jueza Claudette Domínguez.

Por Alexander Valdéz

Los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo revocaron el arresto domiciliario y ordenaron prisión preventiva contra Toribio Acevedo Ramírez, quien figura como acusado en el caso del Diario Militar y había sido favorecido por la jueza de mayor riesgo Claudette Domínguez con las medidas sustitutivas.

La resolución obedece a que por unanimidad se declaró con lugar el recurso de apelación planteado por las víctimas. Con esa resolución, el juzgado deberá revocar la libertad condicional y ordenar la prisión contra el acusado.

“Este Tribunal con base en lo considerado y leyes citadas al resolver por unanimidad l) se acoge el recurso de apelación promovido por Alejandra Karina Cabrera Tenas, Wendy Santizo Méndez, Samuel Lisandro Villatoro Bran, María Eugenia Molina Theissen, Dolores Bautista Escobar y Augusto Jordán Rodas Andrade, por medio de su mandataria especial con representación de Casilda Jovita Tzul Tzul”, indica la resolución.

Acevedo Ramírez, según el MP, puede estar vinculado en la desaparición de Héctor Manuel Escobar, Marvin Girón Ruano y/o Daniel Augusto Salguero Guzmán; de Jorge Alfonso Gregorio Velásquez Soto, de Alma Lucrecia Osorio Bobadilla, Amancio Samuel Villatoro y Juan Pablo Armira López.

Así como en el asesinato de Silvio Matricardi Salán; asesinato en grado de tentativa en contra de Álvaro René Sosa Ramos; y delitos de deberes contra la humanidad en agravio de Álvaro René Sosa Ramos, Mario Enrique Chávez Ovalle, Silvio Matricardi Salán, Dora Elizabeth Osorio Bobadilla y Lídice Palmira Osorio Bobadilla.

Colocar resolución acá:

Un testigo delató a Toribio Acevedo

De acuerdo con el ente investigador, Toribio Acevedo fue identificado en la declaración de un testigo con identidad bajo reserva, como “el Loco” o “Lucas”. La fiscalía lo señaló de haber sido parte de una estructura clandestina entre el 29 de agosto de 1983 y 30 de abril de 1985, que controló, desapareció, neutralizó y eliminó a un grupo de disidentes políticos.

Los argumentos presentados por el MP señalan que Acevedo actuó al margen de la ley, generó condiciones para la ejecución extrajudicial de personas registradas en el Diario Militar, y de sustraer bienes en los allanamientos ilegales en los que participó.

El 11 de mayo del 2022, Toribio Acevedo fue detenido por la Interpol en Panamá, porque tenía una “notificación roja”, presentada por el Ministerio Público, por los delitos de desaparición forzada, asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.

El caso actualmente está paralizado, tras la designación de una nueva jueza y un amparo que fue otorgado a favor de los implicados, aún no se ha definido de qué manera se retomará el proceso que se sigue contra los militares.

 

COMPARTE