Se realiza el primer Mundial de Pesca y Libera del pez róbalo en Sayaxché

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 2 minutos

Delegaciones de siete países participan en la actividad que se lleva a cabo en el río La Pasión.

por Elmer Ponce

Delegaciones de Colombia, Brasil, Belice, Honduras, Costa Rica, México, Estados Unidos y Guatemala participan en el primer Mundial de Pesca y Libera del pez róbalo “Sayaxché enamora”  inaugurado el viernes por la noche y que finaliza este domingo por la tarde.

Los participantes se dieron cita en el río La Pasión, Sayaxché, Petén el sábado a las 7:00 de la mañana para realizar un recorrido de más de 35 kilómetros ( río arriba y río abajo).  En cada extremo del recorrido hay un grupo de jueces, una tercera mesa del jurado se ubica en el casco urbano del municipio en el balneario Los Chorritos.

Foto de: Elmer Ponce
Foto de: Elmer Ponce

El banderazo de salida estuvo a cargo  del alcalde municipal José Cabnal y el presidente de la Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río La Pasión (ADIRP), Bernardino Barrientos.

Todo pescador puede acumular el peso de sus tres mejores capturas. Luego de pesar y medir el ejemplar, el pez es oxigenado y regresado al río.

El pez que muera será  estudiado para determinar su tipo de alimentación, edad y en qué época de desove estaba, análisis que realiza La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

El primer ejemplar del día sábado lo pescó el equipo mexicano Wiliam Dutton con una talla de 68 centímetros y 6.151 libras, a pocos minutos del inicio del mundial, luego siguieron Guatemala, Colombia, Honduras y Estados Unidos.

Foto de: Elmer Ponce
Foto de: Elmer Ponce

Oscar Buena Fe del equipo de Guatemala ocupa hasta ahora el primer lugar con la embarcación número 7, con un acumulado de 40.312 libras. Los 3 mejores ejemplares le dan un pesaje de 20.933 libras. Otro equipo guatemalteco ocupa el segundo lugar, representado por Bernardino Barrientos con la embarcación número 1 con un acumulado de 17. 163 libras; y el tercer lugar lo ocupa México con Miguel López Roldán, embarcación número 11, con un acumulado de 20.006 y un pesaje de sus 3 mejores ejemplares de 13.823 lbs.

Al finalizar la actividad se premiará a los tres primeros lugares con diplomas, reconocimientos y una cena.

En la actividad está presente una delegación del Instituto Guatemalteco de Turismo, personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, del Ministerio de Ambiente y el cónsul de México en Péten, Iván González.

Foto de: Elmer Ponce
Foto de: Elmer Ponce

COMPARTE