Créditos: Movimiento Semilla
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La agrupación política denunció públicamente la intención de bloquear la participación del partido, y calificaron el traslado de la denuncia a la FECI como parte de “ataques” contra el partido político.

Por Prensa Comunitaria

El Ministerio Público (MP) confirmó que el expediente de investigación contra el partido político Semilla fue trasladado de la Fiscalía de Delitos Electorales a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche.

El 24 de febrero pasado, el MP había informado que se inició una pesquisa por denuncias interpuestas contra la organización política, una de estas se originó por la supuesta falsificación de una firma en un listado de adhesión al partido.

“El MP es una institución única e indivisible, cuyo fin es lograr la averiguación de la verdad, tal y como lo establece la Ley Orgánica del MP en su artículo 5, en ese sentido, el fin es fortalecer las investigaciones ya que se recibieron dos denuncias, una en contra de integrantes del partido Semilla por posible falsedad ideológica con agravación electoral y otra presentada por integrantes del partido Semilla. Ambas denuncias están siendo investigadas como en todos los casos; con objetividad, imparcialidad y estricto apego al principio de legalidad, garantizando el efectivo ejercicio de la acción penal como en todos los casos”, informó la unidad de prensa del ente investigador.

Pérez: “El MP inicia ataques contra Semilla”

El diputado Samuel Pérez en un video publicado en las redes sociales del partido, anunció que tuvieron conocimiento del traslado de la denuncia a la FECI.  “Esperemos que el MP haga lo que en verdad le toca, porque si lo que quieren es sacarnos de las elecciones, ni nos vamos a detener ni nos vamos a ir, porque no tenemos nada que ocultar”.

“Hubo una persona que denunció que Semilla falsificó su firma en 2018 para adherirse al partido, eso nos alarmó porque somos el único partido que todo el proceso fue público; en el grupo promotor, asamblea de constitución y en la recolección de firmas. Mientras a los demás partidos les apareció la mitad de sus afiliados muertos y ahora compiten con tranquilidad a la presidencia, como Zury Ríos, con Semilla ocurrió lo opuesto. A nosotros nos rechazaron el 80 por ciento de personas con firma real”, añadió.

Pérez indicó que al enterarse de la denuncia se hizo una investigación interna y se presentó la denuncia ante el MP. “Sin embargo el MP en lugar de investigar a esta persona e identificar que cometió delitos, trasladaron el caso a la FECI sin ninguna justificación y que raro que justo en elecciones”, puntualizó.

Semilla es un partido político que tuvo su primera aparición en las elecciones generales del 2019. En ese evento se intentó postular a Thelma Aldana como candidata a la presidencia, pero su participación fue bloqueada. Actualmente la bancada de Semilla está compuesta por cinco diputados electos en los pasados comicios, aunque en el inicio de la legislatura eran siete, dos se desligaron del partido.

COMPARTE