Créditos: Jorge De León
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La cartera de Desarrollo Social pudo haber economizado esa cantidad de dinero, pero optó por hacer una adquisición de bolsas de alimentos a un precio elevado.

Por Prensa Comunitaria

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidió comprar 125,000 bolsas de alimentos, valuadas en Q49.99 millones. La adquisición ya fue aprobada por el ministro Melvyn Caná, pero los insumos están sobrevalorados.

Los paquetes deberán tener cinco libras de frijol negro, diez libras de arroz blanco, 345 gramos de dulce de leche, 454 gramos de sal yodada, un kilogramo de avena en hojuelas y diez libras de maíz blanco.

El precio unitario de cada kit es de Q399.95 y será la empresa Asfrasa de Guatemala la encargada de proveerlos. Esta compañía es representada por Evelyn Josefina Valdéz López de Carrillo.

No obstante, Prensa Comunitaria consultó en algunos comercios el costo de cada uno de los productos que componen los paquetes de alimentos (incluida la bolsa en las que se entregarán): el valor resultante fue de Q185.50.

Es decir, que se pagará más del doble por cada kit. En total, la institución gastará Q26.80 millones adicionales por dichos artículos. El Mides no se pronunció respecto del por qué adquirió los insumos a precios elevados.

Tampoco indicó la forma en la que serán distribuidos. Las bases de licitación únicamente señalaron que la empresa deberá entregar las bolsas de alimentos en la bodega del Fondo de Desarrollo Social de la zona 18 capitalina o en un lugar a convenir.

Utilidad

Las bolsas se destinarán para el Programa de Alimentación Comunitaria, el cual tiene como objetivo principal brindarles asistencia a las comunidades en condiciones de pobreza, inseguridad alimentaria y vulnerabilidad.

El Mides mencionó que, el año pasado, el programa alcanzó a 277 mil personas, ubicadas en 159 municipios de 21 departamentos del país. “Diversas personas beneficiarias manifestaron su satisfacción por las dotaciones recibidas de forma gratuita”, agregó.

Negocios 

Asfrasa de Guatemala ha sido proveedora del Estado desde 2009 y el valor de sus contratos alcanza los Q242.85 millones. Entre 2022 y 2023, las adjudicaciones más cuantiosas se las ha otorgado la cartera de Desarrollo Social.

En noviembre pasado suscribió un acuerdo de Q19.99 millones con el Mides, para proveer 54,395 bolsas de alimentos con los mismos productos enumerados anteriormente. Sin embargo, en la compra de 2022, cada uno de los paquetes costó Q367.50.

Rotulación

Las bolsas plásticas en las que irán los productos deberán llevar impreso el logotipo del Gobierno de Guatemala y la cartera de Desarrollo Social. Asimismo, tienen que llevar la leyenda: “Prohibida su venta”.

COMPARTE