Huehuetenango: unifican esfuerzo para la recuperación de altar maya en San Pedro Soloma

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la región norte de Huehuetenango, en el territorio Maya Q’anjob’al de San Pedro Soloma, recuperaron uno de los lugares sagrados para la cosmovisión de este pueblo originario y sus autoridades espirituales y ancestrales. Se trata de la Cruz Maya Wachuna’ 13 Ajaw, sobre el cerro Wachuna.

 Por David Diego Marcos.

El pasado fin de semana se inauguró la recuperación de uno de los lugares sagrados desde la cosmovisión del pueblo maya Q’anjob’al, un lugar de mucha importancia en el municipio de San Pedro Soloma, ubicado en lugar denominado cerro Wachuna’.

Soloma esta ubicado sobre la Sierra de los Cuchumatanes, en el departamento de Huehuetenango, a unos 286 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

La recuperación de este altar es promovida por la niña Isabel Irene Juan Esteban actual princesa Rumam Ajaw, que al castellano significa -la nieta del rey-. Esta iniciativa se realizó en junto a la Asociación Sociocultural Lwin, las autoridades municipales y otras personalidades.

Hicieron una reseña histórica del lugar y la importancia de su recuperación, ya que estaba abandonado el lugar que, con el pasar del tiempo, las generaciones más jóvenes dejaron de prestarle atención.

Por eso la Rumam Ajaw realizo este esfuerzo para restaurar la construcción de su infraestructura de su altar que, incluyó el apoyo de las personas propietarias del terreno, en donde está situado indicó Petrona Sabina López.

Posteriormente se realizó una ceremonia maya con los guías espirituales de la asocian, para agradecer al creador y formador por esta actividad trascendental en la vida espiritual del pueblo de Soloma, espacio al que se le denominó Cruz Maya Wachuna’ 13 Ajaw.

La actividad fue acompañada por la música ancestral, el grupo musical Mamín Tono originario del municipio de Jolom Konob’ (Santa Eulalia), asistieron y acompañaron con las melodías del tambor, marimba, la tortuga y la chirimía.

La princesa Rumam Ajaw un llamado a la población en general y la niñez que, es sumamente importante rescatar y enaltecer las grandes sabidurías que nos heredaron nuestros ancestros.

Recuperando uno de los lugares sagrados, lugar en donde los ancestros realizaban el recibimiento de las candelas, para la celebración de la feria patronal del municipio, haciendo énfasis en preservar este trabajo porque es de todos.

El alcalde municipal Felipe Basilio, instó a la población a cuidar este trabajo gestionado por la Rumam Ajaw, para que no solo pueda servir exclusivamente para los habitantes de Soloma, sino para todos los pueblos del área norte de Huehuetenango. “Es en estos lugares es donde nuestros abuelos ofrendaban a la madre naturaleza y pedían por sus vida, cultivos o negocios”, concluyo el jefe edil.

 

 

 

 

Recuperación de altar en San Pedro Soloma. Foto David Diego Marcos.

 

COMPARTE